Cerro del Moro

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Ficha

Denominación del bien: Cerro del Moro.

Provincia: Huelva.

Municipio: Almonaster la Real.

Régimen de protección: Catalogación General.

Estado administrativo: Inscrito.

Fecha de disposición: 28/06/2005.

Tipo de patrimonio: Inmueble.

Tipología jurídica: Zona Arqueológica

Boletín oficial: BOJA nº 166 del 25 de agosto de 2005 Página 46.

Historia

A la Edad del Bronce (3.000 a.C.) se remontan los primeros vestigios de poblamiento en esta zona de la Sierra. Son numerosos e interesantísimos los restos hallados en la necrópolis de Becerreros y en la explotación minera de Monte Romero.

Pero los más abundantes corresponden a la época romana. Al decir del Profesor Luzón, los cimientos de la propia Villa de Almonaster se levantarían sobre un yacimiento romano. En la cerca del viejo Castillo pueden apreciarse numerosos sillares romanos, aunque todo ha quedad muy oculto bajo las obras medievales, y son romanos algunos de los restos arquitectónicos (columnas, capiteles y sillares), reutilizados en la construcción de la Mezquita. De la misma época es el notable yacimiento -aún por excavar- de Santa Eulalia, en el que destacan los muros que sirven de base al ábside de la Ermita. Se trata de los restos de un sepulcro turriforme del s. I, similar a la torre de los Escipiones de Tarragona.

El primer testimonio escrito de la existencia de Almonaster, corresponde al geógrafo musulmán Abu Ubaid al Bakri, en el 822 de nuestra era. Al llegar los musulmanes a España se cree que fue ocupada por Abd al Aziz, como toda la provincia de Huelva, cuando desde Sevilla realiza una campaña hacia tierras del Algarve, capitulando sin lucha la población y pasando a depender de los Walíes de Córdoba. En esta zona se asentaron beréberes, mientras que las zonas llanas fueron ocupadas por muladíes y mozárabes hispanos.

Descripción

Sobre la cumbre del cerro denominado Cabeza Gorda se ha documentado un asentamiento fortificado. El yacimiento arqueológico es un recinto fortificado que presenta forma rectangular con ángulos bien definidos, y su construcción se asemeja a otros recintos fortificados de época andalusí, con mampostería a hueso o con reducidas lechadas de arcilla. En algunas zonas se han utilizado los afloramientos graníticos para suplantar el muro.

Algunos de estos bolos graníticos adquiere in situ la forma de bastión y otros fueron trasladados como se denota por las lañas que se han practicado para elevarlas por medio de trípodes y poleas. En los alrededores del cerro donde se ubica el asentamiento se han localizado enterramientos en cistas de la Edad del Bronce por lo que también podría haber tenido una ocupación durante esa época prehistórica. Este yacimiento fue dado a conocer por las prospecciones que realizó Pérez Macias en 1987 para la realización del inventario de yacimientos arqueológicos de Andalucía y quien lo definió como un recinto fortificado de época islámica. Posteriormente durante la revisión del inventario de yacimientos arqueológicos de 1992, se indica la existencia de necrópolis de cistas de la Edad del Bronce en sus alrededores.

Referencias

Información procedente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almonaster la Real.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/areas/bbcc/catalogo

http://www.almonasterlareal.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)