Ermita de Santa Eulalia (Almonaster la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:obra religiosa

{{{foto}}}

Nombre del monumento

Ermita de Santa Eulalia

Siglo y año de fundación

Siglos XIV y XV,

Periodo histórico

Renacentista

Promovido por

Arquitecto

Titularidad

Catalogación

Bien de Interés Cultural




Introducción

La Ermita de Santa Eulalia, dedicada a la mártir de Mérida, se encuentra situada en el término municipal de Almonaster la Real, a unos 20 kilómetros de la villa y a 3 kilómetros al nordeste de la aldea de El Patrás. Situado en el centro de un valle, el edificio se encuentra exento y en torno a él ha ido surgiendo un pequeño núcleo de casas. La ermita de Santa Eulalia responde al tipo de las iglesias mudéjares de arcos transversales de una sola nave, muy frecuente la sierra de Aracena y que posee la particularidad de que su ábside pertenezca a un mausoleo romano de época imperial.



Descripción

Interior

Ermitaalmo.jpg
Campanaermita.jpg

El templo consta de una nave formada por tres espacios rectangulares abovedados, separados mediante arcos ojivales que descansan sobre pilastras ochavadas adosadas al muro. El ábside, de planta rectangular, se cubre con bóveda gótica de nervios diagonales, mientras que los otros dos tramos se cubren con bóveda de aristas. A la ermita se accede a través de un porche barroco de arcos mixtilíneos, situado en el mismo eje que los espacios antes descritos y que se prolonga por los costados del edificio. La fachada se remata con una pequeña espadaña de dos cuerpos, también barroca.

En el interior destacan sus pinturas murales de época medieval, que decoran tres lienzos del presbiterio. En ellos se representa a la Virgen con el Niño a Santa Eulalia, San Jorge, Santa Julia, Santa Leocadia, San Miguel y San Sebastián. En el muro del evangelio se representa un caballero y un grupo inmediato, formado por dos damas. En el lado de la epístola, sin duda el más importante de todos, se representa a Santiago a caballo y a San Sebastián, a cuyos pies hay dos orantes, que algunos identifican con los Reyes Católicos.

Estas pinturas, de notable valor histórico y artístico, pertenecen al estilo gótico de la escuela sevillana del siglo XV. Debe hacerse mención también de las pinturas barrocas que decoran la bóveda del ábside, que constituyen un buen ejemplo del arte popular del siglo XVIII. En ellas se representan a San Tadeo a Sor Juana de la Cruz, San Ildefonso y el Calvario.


Exterior

Al exterior, Santa Eulalia presenta una volumetría clara, remarcada por su situación exenta, siendo claramente perceptible la composición interna del templo, a excepción del costado derecho, en el que sobresale la sacristía, a la que se accede por el segundo tramo de la nave. Su fachada principal, situada a los pies de la iglesia, se caracteriza por un gran atrio, delimitado por un pequeño muro corrido, en el que se abren tres entradas.

Fachadamezalmo.jpg

La fachada primitiva de la iglesia desapareció en la remodelación que el edificio sufrió en el [[]]siglo XVIII, momento en el cual se añade el porche que conocemos. La fachada es muy sencilla y no posee elementos decorativos. La fachada lateral del muro del evangelio comparte de igual modo la sencillez de la principal, apreciándose en ella la continuidad de los arcos mixtilíneos de la principal. En cuanto a la fachada de la epístola, ésta repite el mismo esquema con el recurso del porche, sobresaliendo en ella la sacristía.


Interiorermialmo.jpg

La ermita de Santa Eulalia es un claro exponente de la superposición de estilos. Se trata de una obra tardomedieval con añadidos barrocos, con la particularidad de incorporar a su fábrica los restos de un mausoleo romano. Todo ello la convierte en un caso excepcional, que aconsejó en su día su declaración como monumento histórico.


Zona arqueológica de Santa Eulalia

El yacimiento de Santa Eulalia se encuentra a unos 4 kilómetros de la aldea de El Patrás. Está constituido por una zona de hábitat de época romana, que se extiende por el sur de la Ermita hasta la Rivera de Santa Eulalia y el Barranco de Zacolín y los restos de una necrópolis.

La necrópolis debe situarse en los alrededores de la torre funeraria, que sirve de ábside a la Ermita. Este sepulcro turriforme está levantado con sillares de granito.

El podio consta de dos hiladas de sillares a soga y tizón; sobre él, tras una pequeña moldura, el paramento superior se levanta sobre tres hiladas de sillares y el resto de mampostería. Las esquinas de la torre, al igual que el marco de los vanos se refuerzan con bloque de piedra granítica.

Puede apreciarse en los sillares de la torre el sistema utilizado por los canteros para extraer los bloques de granito; en un sillar del lado norte se ven una serie de agujeros realizados en línea donde se introducían los tacos de madera que abrían la roca.

En todo el término de Almonaster la Real se han encontrado canteras de granito explotadas según este sistema, como las de Borona y Casa Rubio.

A esta necrópolis pertenecerá la tumba de incineración de un romano llamado L.Iulius Campanus Tarmestinus, del siglo I d.C., hallada en las obras de acondicionamiento del carril de acceso a la ermita.

En 1992, se llevaron a cabo prospecciones superficiales en la zona arqueológica, que han proporcionado la información suficiente como para identificar dos áreas de habitación pertenecientes a época romana y probablemente vinculadas a la minería, una al sur de la Ermita y otra al norte, ésta última con evidentes muestras de actividad metalúrgica.


Catalogación

La Ermita de Santa Eulalia y su entorno, en el que destacan el Coso Taurino (S. XVII) y la Zona Arqueológica (S. I y II) están declarados Bienes de Interés Cultural y forman parte del Conjunto Histórico de Almonaster la Real.


Romería de Santa Eulalia

En este paraje tan marcado por el peso de la historia es donde se celebra anualmente la Romería, que congrega a miles de visitantes. Es una de las manifestaciones religioso - festivas con mayor arraigo en toda la comarca serrana. De las más antiguas de España, según atestigua un documento de 1606 que se conserva en el Archivo Municipal, se celebra en Pascuas de Pentecostés, en torno al tercer sábado de mayo.


Imagen antigua de la romería

Imagenromera.jpg

RITUAL

El ritual se inicia con la celebración de una novena en honor de la Santa, que finaliza el viernes con la Misa de las Cargas.

A primeras horas del sábado, al compás del tamboril y el fandango, se congrega el Poleo, comitiva formada por las carrozas, el Simpecado y las caballerías. Tras las vueltas de rigor, se enfila hacia la Ermita recogiendo romeros procedentes de las aldeas de Almonaster y de toda la Comarca que se incorporan a lo largo del camino y en las paradas de Calabazares y los Arenales.

Una vez llegados a la Dehesa de la Aguijuela se suceden los Actos programados, actos ancestrales que otorgan a esta celebración un interés etnográfico singular: rezos por fandangos en la Ermita, el Toro, la tarde del río, donde “ ... entre tomillo y romero, con el rumor de fondo del Zancolí y el Odiel, y al son de la flauta, el tambor y la guitarra, el fandango se hace dueño de la tarde y llena con su cadencia el paisaje y el alma de los que se acercan” ; el rosario por los alrededores de la Ermita, los fuegos, la noche en la casa de la Hermandad, la Ronda de madrugada,...

El domingo, Misa solemne, Procesión de la Santa por el Real y cesión de mayordomías. El fandango ante la imagen chiquita pone broche final a los actos religiosos. Cuando la tarde declina, el Poleo inicia el regreso al pueblo.

La Romería de Santa Eulalia tiene incoado expediente de Declaración de Fiesta de Interés Etnológico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Mapa


Galería

Reconocimientos

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 185 el 3 de agosto de 2001 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.


Decreto141/2003, de 27 de mayo, por el que se modifica la delimitación del entorno de la Ermita de Santa Eulalia, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y se declara y delimita el Yacimiento Arqueológico de Santa Eulalia, con la categoría de Zona Arqueológica, sitos en el término municipal de Almonaster la Real, provincia de Huelva, publicado en el BOJA nº113, de 16 de junio de 2003.

Bibliografía

Almonaster Frontera Abierta de Manuel Ángel Barroso Trujillo

Enlaces

Web Almonaster la Real

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)