Mezquita de Almonaster la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mezquita almonaster.jpg


La Mezquita de Almonaster la Real fue convertida en ermita tras la Reconquista Cristiana bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción.

En la actualidad, además de templo católico, el edificio funciona como centro cultural y de interpretación en Almonaster la Real


Descripción

La Mezquita se encuentra edificada en una colina que domina el pueblo de Almonaster la Real. Está integrada en un conjunto que comprende, además del oratorio, una antigua fortaleza musulmana anexa a una plaza de toros.

Es un edificio de planta casi cuadrada, con muros de mampuesto, que en algunos sectores se apoya directamente en la roca..
Mezquita1.jpg

Al interior se accede por una puerta en el lado de Levante, que consta de un pórtico con arco rebajado al exterior, y una puerta adintelada por la que se llega al patio o SHAN, donde se encuentra LA FUENTE DE LAS ABLUCIONES . La organización interna presenta una estructura basilical con el espacio dividido en cinco naves orientadas de Norte a Sur hacia el MIHRAB, y separadas por arcos de ladrillo que apean sobre soportes de distinta naturaleza. En el muro de la QUIBLA se abre el MIHRAB, de planta semicircular, acusada al exterior cubierto con bóveda de horno y directriz de herradura. La embocadura la constituye un arco de herradura con Alfiz. Es datable entre los años 920-960, por lo tanto uno de los más viejos del Islam Occidental. En la parte más alta del cerro se levanta el ALMINAR, de planta rectangular y formado por tres cuerpos. El inferior, macizo alberga una escalera de caracol, desarrollada en torno a una machón central que originariamente era cilíndrico. Este cuerpo es del S.X.


Vista general

Al conquistarse Al-Munastir en el S. XIII, el oratorio musulmán se convirtió en iglesia, y se cambió la orientación, construyéndose en el muro de Levante el ÁBSIDE. En el XVI, se cubrió con bóveda de ladrillo semiesférica, dividida en ocho cascos mediante baquetones de yeso, que descansa sobre dos trompas mudéjares; el pórtico de la entrada principal es también obra de principios del XVI. La SACRISTÍA, junto con los cuerpos segundo y tercero del campanario es obra ya casi del S.XVII.

Este pasado y el rico legado patrimonial que posee constituyen la base de la celebración anual en Almonaster la Real de las JORNADAS DE CULTURA ISLAMICA, convirtiendose La Mezquita en el foro y foco que ilustra esta celebración de evocación histórica y de recuperación del pasado cultural de este pueblo.

Reconocimientos

Se trata de un conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural, conservando hasta nuestros días la sobriedad y el recogimiento propios de estas construcciones. Con elementos romanos, califales y cristianos, fue declarada Monumento Nacional el 3 de junio de 1931,[2] protegida de manera genérica por el decreto de 22 de abril de 1949 y por la Ley 16/85 sobre el Patrimonio histórico Español.[3] En la actualidad compagina su función religiosa con la de centro cultural.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.86/5

3.9/5 (7 votos)