Cruces de Mayo de Almonaster la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones


Descripción

Almonaster la Real es un municipio situado al noroeste de la provincia de Huelva, en la comarca de la Sierra y enmarcado en el bello paraje del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En su patrimonio etnológico destaca la romería de Santa Eulalia y las Cruces de Mayo, fiestas principales y señas de identidad, que combinan aspectos musicales y rituales ancestrales con un fuerte arraigo popular. Las Cruces de Mayo se celebran en la Aldea de Aguafría (Almonaster la Real), en Almonaster la Real y en la Aldea de Las Veredas (Almonaster la Real)


CRUZ DE AGUAFRIA

29 Romero Cruz de Aguafría.JPG

La Fiesta de la Cruz de Mayo de Aguafría se celebra el último fin de semana de abril. Hay que destacar de esta fiesta, el fandango y el romero de la cruz.

Las protagonistas de esta fiesta son las mujeres que pasean vistosos trajes tradicionales y mantones bordados por las calles de Aguafría acompañadas por un cortejo de panderetas y tamboril.

El traje que la mujer viste en la celebración de la fiesta de la Cruz, llamado de Serrana, se caracteriza por su riqueza etnológica. Consta de las siguientes piezas: medias de cuchilla, zapatos con borla, enaguas, monillo, mantón, lazos, falda de serrana, delantal y puchos. Recientemente se han recuperado el traje de mayordomos y diputados .

Aguafría aún coloca el “mayo”, símbolo de la antigua fiesta pagana, junto al monumento de la cruz.


CRUCES DE MAYO DE ALMONASTER LA REAL

En torno al Primer Domingo de mayo: Sábado, Domingo, Lunes y Martes, se celebran en Almonaster la Real las Cruces de Mayo.

15 serranas Cruz de la Fuente.JPG

Que se sepa, al menos desde el primer cuarto del S.XVII, vienen celebrándose estas Fiestas, que son, junto a la Romería de Santa Eulalia, las más señeras de esta localidad y una de las más interesantes de toda la Comarca. Las dos Hermandades, la Cruz del Llano y la Cruz de la Fuente, mantienen desde siempre una rivalidad en todo lo concerniente a la Fiesta; que en tiempos remotos, pudo representar a las dos clases sociales imperantes en el pueblo. En la actualidad, se trata de mantener “el pique” transmitido de padres a hijos (más de mafistas de almonaster la readres a hijas) a través del cual se destaca lo propio como lo mejor y lo ajeno, como lo peor, manteniendo más viva que nunca esta ancestral Fiesta.

En realidad, LAS CRUCES DE MAYO COMIENZAN EN ABRIL (mes de las flores): Cuando abril alborea, comienzan las dos Hermandades los preparativos: Confección de flores de papel, arcos de chubarba, limpieza y preparación de jarrones, mantones, trajes de Serrana...; Y de forma espontánea, surgen letrillas de fandango, líricas muchas, llenas de picardía y pique, otras, que ensalzará, la Cruz propia y atacarán la contraria. Letras que, en el cante, una de las riquezas folclóricas de esta Fiesta, darán origen a dos tipos de Fandangos: el de la Cruz y el de los Pinos.:Esta se celebra la noche y madrugada del sábado de Cruces. Durante la noche se ensayan los fandangos de "Pique"


Momentos de la fiesta

  • Domingo de Chubarba: Domingo último de Abril.- Las Hermandades marchan al campo, para recoger la CHUBARBA, arbusto que se utiliza para decorar el arco y las esquinas de las cruces. Por la noche se entra en procesión, cantando el Romero, acompañados por panderos, flauta y tamboril.
  • Tarde de las flores: Sábado de Cruces. Entrada de la cruz y presentación de la Mayordoma y las Diputadas que ostentarán la representación femenina (de mayor importancia que la masculina). Se hace, portando ramas y arcos de árboles y flores, manifestación clara de la explosión primaveral de la naturaleza, y entonando las canciones del romero. Se dan las preceptivas tres vueltas en torno al monumento de la cruz y, finalizadas, se entonan los fandangos de la cruz y algunos de “pique”.
  • Noche de los Pinos: (noche y madrugada del sábado). Durante la noche se ensayan los fandangos de “Pique” que se cantarán a la “Otra” cruz, cuando se salga de madrugada. Al llegar ésta, ambas cruces se visitan entre salvas de cohetes y cantándose los fandangos de los Pinos. Este fandango, lleno de lirismo en ocasiones, se populariza en otras para servir de soporte musical al pique que existe entre ambas cruces, sobre todo al cruzar una cruz los “terrenos” de la otra, en los que los más malparados suelen ser los representantes de ambas Hermandades (Mayordomos, Directivos, Cruz,...). Al amanecer se marcha al campo y traen los cuatro pinos que adornaran las esquinas de la cruz y se comienzan los preparativos de adecentamiento y embellecimiento de los respectivos monumentos de la cruz.


28 Romero Cruz del Llano.jpg.jpg
  • El Romero: (Domingo de cruces). Por la mañana, la cruz de la Fuente; y por la tarde la del Llano. A la llamada de los cohetes, las Serranas, ataviadas con el traje típico, acuden a su Cruz y, en procesión, inician el Romero: tras dar tres vueltas a la Cruz, marchan a buscar a la Mayordoma, que espera, en compañía de las Diputadas, en su casa de la que sale con la bandera. Se regresa a la Cruz y de allí se parte hacia la Era de la Cuesta a buscar al Mayordomo, que ataviado con el traje típico de cada Cruz, espera con sus Diputados. La mayordoma entrega la Bandera al Mayordomo y se inicia el regreso. Se visita a la otra Cruz a la que los mayordomos ofrecen el romero; se pasa por el Ayuntamiento donde también se ofrece el romero a las autoridades y, tras pasar por la Iglesia, se regresa a la Cruz. Allí se hace lo propio. Todo el ritual va acompañado de las COPLAS DEL ROMERO, acompañadas de panderos, flauta y tamboril. Coplas de carácter didáctico que van explicando las fases del rito.


  • Lunes de Cruces.- Es el día del Romero Infantil, igual que el del día anterior pero protagonizado por los niños.
  • La Jira.- (Martes de Cruces). - Cada cruz marcha al campo, donde invita a sus simpatizantes y forasteros venidos para la Fiesta a una copa de vino. De noche, se regresa haciendo la entrada por separado entre salvas de cohetes y cantando los fandangos. Cuando se llega a la Cruz, se entregan las nuevas mayordomías y se acompaña a la nueva mayordoma a su casa.

El traje de serrana

Llano11.jpg

Es una de las joyas etnológicas de este pueblo. Se utiliza casi de modo exclusivo en estas fiestas y son las mujeres las auténticas protagonistas de su lucimiento. Hace unos años, se recuperó el traje típico del Mayordomo y Diputados.

Consta de las siguientes piezas : Zapatos negros , de medio tacón y con borla roja de lana en el empeine; medias de cuchillas ; enaguas blancas , con jaretas, tira bordada o encaje de bolillos; puchos (sólo para el baile); falda de serrana, listada; delantal , con adornos de pasamanería y encajes en los bordes; monillo (blusa de terciopelo, moaré, seda o raso con encajes de bolillo y pasamanerías por el filo de las mangas. Las serranas del Llano llevan en la parte superior del monillo un encaje, a juego con el de las mangas; las de la Fuente, un escote de pico, sin encajes.); mantón de manila bordado; flores para el pelo y el pechero; lazos para el pelo y la cintura; abalorios : principalmente, pendientes largos (generalmente antiguos), un alfiler para cerrar el mantón (tanto por delante como por detrás), una cruz en el cuello; y el cobijo , especie de manteleta negra, con vuelta roja para la entrada en la Iglesia.

CRUZ DEL HOYO (LAS VEREDAS)

La Fiesta de la Cruz es quizás una de las manifestaciones folclóricas más atractivas de la Sierra. En la aldea de Las Veredas (término municipal de Almonaster la Real) se celebra el segundo fin de semana de Mayo. Hay que destacar el protagonismo de la mujer en los rituales propios de esta fiesta, especialmente el Romero de la Curz. Desde el punto de vista musical hemos de resaltar el Fandango de la Cruz del hoyo, el Fandango Repicao y el Romero de la Cruz.

Galería

Crucesalmonaster.jpg

Reconocimientos

Las Cruces de Mayo de Almonaster la Real han sido declaradas fiesta de Interés Etnológico.

Mapa

{{{descripción}}}

Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (10 votos)