Calabazares

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Aldea de Calabazares se encuentra situada a 4 kilómetros de Almonaster la Real, accediendose a la misma a través de un ramal de la A-470. Actualmente son tres los núcleos que forman esta antigua "corte": los Llanos, Las Peñas y la Corte de Arriba. El terreno sobre el que se asientaes llano, rodeado de prados, huertas y dehesas. De su arquiquectura popular destacan las chimeneas, las más antiguas, de la primera mitad del siglo XVIII. Pero quizá, la más importante aportación que hace Calabazares al patrimonio Cultural de este Municipio es haber sabido guardar en las viejas arcas del saber popular una auténtica joya musical: el fandango aldeano, pieza fundamental del rico bagaje folclórico de este pueblo.

Celebra importantes fiestas patronales, en honor de la Virgen de Fátima, el primer fin de semana de agosto.

Recientemente ha incorparado a su ciclo festivo una actividad cultural muy interesante denominada La Matanza Vegetal, basada en la recuperación de cuantas actividades, usos y costumbres se relacionan con el tomate y la huerta.

La economía de esta Aldease basa fundamentalmente en las actividades ganaderas y las agrarias derivadas de la explotación intensiva de la fértil vega en la que se asienta.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)