Castillo de Cumbres de San Bartolomé
Castillo de Cumbres de San Bartolomé.
Contenido
Historia
El origen de este castillo se remonta al privilegio otorgado en el año 1293 por el Rey Sancho IV el Bravo a la ciudad de Sevilla, por el que le permitía levantar fortalezas para la defensa de su territorio noroccidental.
Este castillo, tras perder su función militar, quedó en desuso, adosándose a éste viviendas particulares en la mayor parte de su perímetro y destinándose su espacio interior para funciones diferentes, albergando hoy la plaza de toros.
Recientemente, la Delegación Provincial de Cultura ha restaurado sus dos accesos, con el fin de recuperar su aspecto primitivo en sucesivas campañas.
Castillo
El conjunto de castillo consiste en una cerca fortificada de cuatro lados, protegida por torreones rectangulares y semicirculares, característica de los edificios militares de este período.
Su puerta principal de acceso, en el muro Este, está constituido por un arco apuntado de piedra y está protegida por dos cubos o torreones. Por otra parte, en el lado Sur, hay un postigo de análogas características pero de menor tamaño.
Catalogación
El castillo de Cum de San Bartolomé está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.
Bibliografía
- Castillo. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]