Castillo de Torres (Cumbres de San Bartolomé)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Castillo de Torres, de Cumbres de San Bartolomé.

El castillo de Torres se encuentra próximo al Castillo de Encinasola, aunque dentro del término municipal de Cumbres de San Bartolomé.

Levantado muy probablemente durante el siglo XIII, este castillo es citado de nuevo, al igual que otros castillos de la zona, en el Ordenamiento que otorga Alfonso XI a Sevilla en 1344.

Ya en estado de abandono en el año 1453, el castillo fue objeto del pillaje y el saqueo realizados en las poblaciones del entorno entre los años 1476 y 1477 por el alcaide Ferrán Mejía, "el Luengo".

Es este un sitio arqueológico que se halla en un cerro de bastante altura (424,50 m) y visibilidad de la margen izquierda de la rivera del Múrtigas, un lugar estratégico para el control de las comunicaciones con Portugal y del territorio circundante.

El castillo se adapta a la topografía del cerro donde se ubica, tanto en su tamaño como en disposición de elementos y diseño. Consta del castillo propiamente dicho, en la cima, y de un recinto externo a cota más baja. El castillo es de planta rectangular-pentagonal con cuatro torres cuadrangulares en las esquinas conectadas por lienzos de muralla de trazado quebrado.

Catalogación

El castillo de Torres, de Cumbres de San Bartolomé, está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así aparece inscrito en el BOE de fecha BOE 29 de junio del año 1985.

Bibliografía

  • Castillo de Torres. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)