Semana Santa (Cumbres de San Bartolomé)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Domingo de Ramos

En la puerta de la parroquía se colocan ramas de olivo para aquellas personas que lo deseen las cojan. Luego durante la celebración de la Santa Misa el parroco bendice los ramos, y a continuación se realiza una pequeña procesión alrededor de la iglesia. Se vuelve a entrar en la iglesia para finalizar la misa y al terminar la gente se lleva el ramo bendecido a su casa. Según la tradición estos ramos bendecirán el hogar en el que estén, y no se pueden tirar; si la persona que lo cojío desea deshacerse de él deberá quemarlo.

Jueves Santo

Procesión del Encuentro: con los pasos del Cristo atado a la columna y la Virgen de los Dolores

El jueves santo durante la celebración de los oficios se hace una representación de la última cena, en la cual 12 feligreses se sientan alrededor del altar mayor y el párroco les lava los pies como se hizo con los 12 apóstoles. Durante la celebración de la misa y después de la eucaristía el señor es llevado al sagrario, preparado de manera especial para estos días, donde estará expuesto durante el jueves, viernes y sábado hasta su resurrección para que la gente vaya a rezar por su alma, a continuación se colocan en el sagrario un trozo de pan y un poco de vino en representación del cuerpo y la sangre de cristo, y de la muerte de nuestro señor. Una vez concluida la misa se realiza una procesión por las calles del pueblo con los pasos de la Virgen de los Dolores y el señor atado a la columna. En el último tramo de la procesión las imágenes se separan y siguen caminos diferentes para finalmente encontrarse en la entrada principal de la iglesia, teniendo así por nombre esta procesión la del "Encuentro".

Por primera vez en nuestra villa, este año 2009, han acompañado a las imágene durante la procesión nazarenos. Figura que no existía en nuestra semana santa anteriormente.

Viernes Santo

Procesión de la Soledad: con los pasos de la Escalera y la Soledad

El viernes santo se celebra una misa en la cual se recuerda la muerte de nuestro señor. Ese día como el señor esta muerto no se tocan las campanas, sino que se hace saber que la misa va comenzar tocando por las calles una matraca. Después a media noche recorre las calles del pueblo la procesión de "La Soledad" también conocida como la procesión del silencio; en esta la gente llevan velas encendidas y se guarda absoluto silencio durante toda la procesión.

Sábado Santo

El sábado santo por la noche, sobre las 12, se celebra una misa, en la que al principio de la misa el párroco acompañado de los feligreses salen de la iglesia, y en una fogata que se hace en la plaza se encienden el cirio pascual, y de este la gente enciende velas. A continuación se entra de nuevo en la iglesia en la cual están todas las luces apagadas. Al llegar el cura al altar mayor se apagan el cirio y las celas y se encienden todas las luces y comienzan a repicar las campanas en representación de la Resurrección de Jesucristo nuestro señor.

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)