Minas de Riotinto

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Cuenca Minera
Población:
4.401 habitantes.
Altitud:
416 metros.
Superficie Física:
24 kms2.
Gentilicio:
Riotinteño/a


Descripción

EscRiotinto.jpg

Minas de Riotinto es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2007 contaba con 4.281 habitantes. Su extensión superficial es de 24 km² y tiene una densidad de 183,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 41' N, 6º 35' O. Se encuentra situada a una altitud de 416 metros y a 74 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Se sitúa en el corazón de la franja pirítica del suroeste peninsular. Por superficie se encuentra entre los 10 municipios más pequeños de la provincia de Huelva, pero a pesar de su escasa extensión ha albergado históricamente las principales minas de oro, plata y cobre del país y guarda un impresionante patrimonio industrial que lo convierten en uno de los puntos más singulares de Andalucía.

Sus tierras nos hablan de un presencia humana casi constante, abrigada siempre al calor de la riqueza mineral de su subsuelo. El pueblo tiene una configuración urbana de carácter colono con barrios disgregados: Alto de la Mesa, El Valle y Bella Vista, a los que se unen otros barrios de configuración más actual (Andrés Moreno, Los Cantos, La Naya).

Merece especial atención el atractivo entorno de Minas de Riotinto, de paisajes lunares y edificaciones singulares, el Parque Minero de Riotinto, situado en el casco urbano, que se conjugan con casas victorianas y construcciones sureñas, bellos jardines, espacios para paseos y con un aire andaluz y colonial.

Geografía

Su límite septentrional está marcado por el río Odiel y el término municipal de Aracena; al sur queda la comarca minera de Minas de Riotinto, lindando con los términos de El Campillo y Nerva; mientras que hacia al este y el oeste se encuentra con los términos municipales de La Granada de Riotinto y Almonaster la Real, respectivamente.

Características del territorio

Se sitúa a medio camino entre la (al norte de la Provincia) y la Campiña, formando parte de una de las dieciséis comarcas naturales que componen el mosaico naturalístico andaluz, nos referimos a la comarca de El Andévalo.

Es una comarca uniforme, a modo de penillanura, y con una ligerísima inclinación N-S, haciendo de transición a la .

Sus escasas altitudes, donde raramente se superan los 500 metros, y sus formas nuevas y degradadas con el paso de los siglos por la acción antrópica, la convierten en uno de los espacios naturales más singulares de Andalucía caracterizado por una fuerte pluralidad cultural y natural otorgadas por sus características topográficas, climáticas, naturales, geológicas y culturales.

Clima

El clima es, en general, benigno y no difiere mucho del existente para el resto de la cuenca minera, con temperaturas medias de 17 Cº , moderadas durante el invierno y muy calurosas en los meses de estío. Su régimen pluviométrico se encuentra a medio camino entre la costa y la sierra, con registros medios superiores a los 900 mm. anuales. La red hidrográfica se organiza en torno a la cuenca del Río Tinto, hacia el cual vierten la totalidad de los numerosos arroyos y torrenteras de la zona. El carácter ácido de sus aguas provoca la ausencia de vida vegetal y animal tanto en sus márgenes como en su lecho, predominando el color ocre y «tinto», que se acentúa en algunos remansos del río.

La actividad minera ha transformado el paisaje, la orografía, la flora y la fauna, y en determinadas épocas hasta el clima, convirtiendo el inicial monte mediterráneo en un paisaje diferente y humanizado: el paisaje minero.

Comunicaciones

Carreteras

Las comunicaciones por carretera permiten el desplazamiento a la capital (unos 60 minutos) y, en consecuencia, una gran facilidad para acceder a los principales nudos de comunicación, tanto aéreos (Sevilla-Faro) como ferroviarios (AVE Sevilla-Madrid). También es posible la comunicación directa con las provincias de Sevilla y Badajoz.

Vía de acceso: Desde Sevilla, A-66, N-433 y A-473. Desde Huelva A-49, N-435 y A-461.


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Minas de Riotinto

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
5.212 5.056 5.027 4.888 4.825 4.724 4.567 4.509 4.478 4.464



Grafica. Evolución demográfica de Minas de Riotinto

Como podemos observar, Minas de Riotinto ha disminuido su población desde 1986 de una manera constante hasta llegar a este último año. Aunque es en el año 1991, coincidiendo con una de las crisis del sector de la minería, cuando se produjo un descenso poblacional más acusado y que continúa en la actualidad por la falta de empleo en la zona.

Economía

El municipio de Minas de Riotinto tradicionalmente ha basado su actividad económica en el sector de la minería, siendo este la principal fuente de la economía de la localidad. Tras el cierre de las minas, se empezó a producir un cambio en la estructura económica del pueblo.

Las actividades relacionadas con el sector primario, en torno a explotaciones agrícolas y ganaderas, tienen un carácter puramente testimonial, que no van más allá de los pequeños huertos familiares, siendo la localidad con menos superficies dedicadas a la explotación de este sector. La Río Tinto Fruit S.A. penetra en este término con algunas hectáreas de cultivo en regadío. El resto del suelo está repoblado de pinos y eucalipto en el entorno de las propiedades de la empresa minera.

El sector industrial empieza a ser notable, al recibir ofertas de inversiones foráneas para su ubicación en el municipio * creándose tres polígonos industriales como el Punto Verde, Atalaya y El Alto de la Mesa.

Entre sus empresas destacan: Eldeco dedicada a la fabricación de tintes; Nature Pack la cual fabrica embalajes * alimentarios reciclables únicos en el mercado; Tubespa, cuya producción son tubos de plásticos; Insersa, que se dedica a los sondeos y perforaciones; y la empresa Geotexan dedicada a la fabricación de geotextiles y geocompuestos. Además, existen pequeñas empresas de construcción, talleres de mecánica y empresas dedicadas al movimiento de tierras.

La actividad comercial está representada por un total de 188 licencias comerciales, entre los que destacan en materia turística tres restaurantes y una pensión.

El sector turístico ha sido uno de los que ha experimentado una notable evolución en los últimos años de la mano de Fundación Río Tinto, que ha recuperado parte del patrimonio histórico de la zona, con objeto de explotarlas turísticamente, y que tiene su sede en este municipio.

Ver Datos estadísticos de la economía de Minas de Riotinto

Evolución socioeconómica

Plazad~2.jpg

Los municipios que componen la Cuenca Minera han vivido históricamente ligados a un permanente tránsito entre la actividad minera y la agricultura, constituyendo el principal motor de la economía de la zona.

Aunque se constatan restos de actividad en la Edad del Cobre y de posteriores civilizaciones tartésicas y fenicias basando su economía en la extracción y comercialización de los metales, no es hasta el periodo del Imperio Romano cuando la zona adquirió una mayor importancia. La actividad minera de la zona se vio afectada por la caída del Imperio Romano y con las civilizaciones bárbaras, reduciéndose dicha actividad y dedicándose la población a la agricultura y a la ganadería. Durante todos estos períodos se explotaron numerosas minas dispersas por toda la cuenca, en las que se extraían minerales como cobre, oro, manganeso y otros minerales sulfurosos, manteniendo estas características hasta el siglo XVIII y XIX.

Es a partir de 1873 cuando dicha actividad comienza un despegue que llevaría a la comarca a ser una de las principales potencias económicas de la provincia de Huelva, hasta el año 1970 cuando la Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A. se fusionó con la Unión Española de Explosivos, formándose el mayor holding industrial de España, Unión de Explosivos Río Tinto (E.R.T.). En 1977 se constituyó la empresa Río Tinto Minera S.A., iniciando la modernización de la minería tanto a cielo abierto, con la explotación de Cerro Colorado y Corta Atalaya (dos de las minas más importantes de Europa), como subterránea con la puesta en funcionamiento de Pozo Alfredo.

Además de las propias explotaciones mineras, la compañía Río Tinto Minera S.A. era la propietaria de la fundición de cobre situada en la capital onubense. Esta empresa fue vendida a una multinacional norteamericana, Freeport MacMoran, que explotó las minas hasta 1995, fecha en la que los trabajadores pasaron a ser sus propietarios después de 120 años, constituyéndose así Minas de Río Tinto Sociedad Anónima Laboral, la cual siguió la actividad minera, quedándose Freeport MacMoran con la Fundición de Cobre de Huelva (Atlantic Cooper), convirtiéndose en la primera fundición de Europa en producción y una de las mayores del mundo.(Página Web Comarca Minera).

La bonanza económica durante más de un siglo generado por la actividad minera ha ordenado la situación sociodemográfica actual de la zona (nivel económico, formación y empleo de la población).

A partir de 1995, la minería vivió momentos de actividad e inactividad debido a la caída del precio del cobre en el mercado, provocando situaciones de crisis. Esta situación culminó con el cierre definitivo de la minería en 2004.

La historia de la minería ha marcado la evolución de la población de la comarca y la situación actual de la comarca es la siguiente:

  • Una elevada representatividad de la población mayor de 65 años.
  • Especiales dificultades de acceso al mercado laboral para la población analfabeta, las mujeres, los jóvenes, las personas que carecen de experiencia profesional y para los trabajadores no cualificados.
  • Bajas tasas de empleo y de ocupación tanto masculina como femenina.
  • Elevadas tasas de paro tanto masculinas como femeninas.
  • Una alta representatividad de los trabajadores eventuales agrarios subsidiados en la población.
  • Escasa o nula mentalidad emprendedora, debido a la tradicional falta de cultura empresarial causada por la dependencia histórica del monocultivo minero y traducido, consecuentemente, en la falta de iniciativas e ideas para la constitución de pequeñas y medianas empresas.

El cese de la actividad extractiva produjo un despoblamiento constante, con fuga del personal cualificado y jóvenes a las zonas urbanas, atraídos por mejores perspectivas laborales. Además se sumó otro problema más al estado económico de la comarca, la necesidad de recolocar a los trabajadores no prejubilados de las minas.

Historia

Actividad minera

¿Cómo describir la cultura de Minas de Riotinto?

Según palabras de Esteban Ruiz Ballesteros, La cultura es paralela a la actividad minera que ha sufrido esta tierra:

"La actividad minera tiene la suficiente fuerza para modelar una comarca. El trabajo en las minas contribuye decisivamente a la conformación de una cultura específica que ve, entiende y vive la vida de manera original.

Un pasado que la determina cruelmente, un futuro que juega a la incertidumbre, y un presente que se siente atrapado e inseguro entre ambos.

Ésta bien pudiera ser una síntesis arriesgada de la Cuenca Minera de Ríotinto. Desde la arquitectura hasta los valores, de las fiestas hasta la economía doméstica, todo se mira en la Cuenca desde la cultura minera; por eso, el recorrido por la comarca es un ejercicio no sólo para los sentidos sino también para el conocimiento, toda una aventura para reconocernos conociendo a los demás....


No me llaméis por mi nombre,

llamadme sólo minero,

que mi nombre ya no existe,

y, si existe, no lo quiero.

¡ Minero ! ¡ Sólo minero !

De esa larga pena abierta en la mina de mi cuerpo.

José María Morón, Minero de estrellas


Un día en la vida de una mujer minera

Fueron tiempos tristes, se vivía de milagro, no había que llevarse a la boca, lo poco que había era para el que trabajaba, los quehaceres caseros se realizaban de una forma muy rudimentaria, trabajosos, no había agua corriente y por supuesto no había desagües, ya se puede suponer las consecuencias.

Historia de Minas de Riotinto a través de Imágenes


Lugareños ilustres

Ricardo Baroja y Nessi
Manolo de Huelva
Juan Cobos Wilkins


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Minas de Riotinto.

Puntos de interés

Es la seña de identidad de la comarca. Situada al oeste del término, se trata de un inmenso y espectacular cráter elíptico, cuyas dimensiones superan los 1.200 m de diámetro.

Explotación minera a cielo abierto. En 1966 se creó Rió Tinto Patiño para una nueva fundición de cobre en Huelva y en agosto de 1971 ya se producía cobre en Cerro Colorado.

El paraje de Zaranda crea un estéril collado de tres picos. Dividido por el río Tinto que lo atraviesa, compone un mosaico lunar y abrupto donde funde naturaleza y paisaje alterado.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El Consejo de Administración estableció casa en las Minas, por los proyectos mineros de expansión; Prebble decidió no vivir en el pueblo, sino construir su casa a casi 2 millas de allí.

Fue fundado en 1878 en el antiguo pueblo de Minas de Rio Tinto, como "Rio Tinto English Club", destinado al divertimiento y ocio de la comunidad británica.

Edificio de las antiguas oficinas de la Empresa Minera Riotinto Company Limited, uno de los de mayor singularidad ubicados en el nuevo poblado construido en Minas de Riotinto.

La Casa de Huéspedes o Guest House, fue proyectada a finales de 1927. Sirvió como alojamiento al personal de la oficina de Londres durante las visitas frecuentes a la mina.

Arquitectura religiosa

En 1981 se creó la iglesia de Bella Vista; antes se celebraban actos religiosos presbiterianos en una de las escuelas, pero hubo clara necesidad de crear un lugar adecuado.

Ermita dedicada al patrón de Riotinto, San Roque.

Ermita creada a principios de siglo XX, pues tras el traslado de los habitantes de La Mina a la nueva zona, se necesitó crear un refugio espiritual para los trabajadores.

Iglesia fundada en 1917 por la compañía inglesa de Riotinto existente en ese momento, inaugurándose el mismo día que la Iglesia de Santa Bárbara de El Valle.

Iglesia construida en el nuevo poblado minero de Riotinto, que fue edificada en el año 1915 en El Valle, e inaugurada en 1917. Se trata de una iglesia de estilo ecléctico.

Museos y galerías

Museo Etnográfico donde se recrean los modos de vida de la sociedad victoriana del siglo XIX y principios de XX. Se encuentra ubicado en el Barrio Inglés de Bella Vista.

Espacio expositivo que muestra a través de elementos museográficos de diversa índole (etnográficos, artísticos y audiovisuales, cómo era la forma de vida de la comunidad minera.

Museo ubicado en el antiguo hospital de la Empresa Río Tinto Company Limited inaugurado en 1927 y construido para cubrir las necesidades sanitarias de británicos y españoles.

Espacios naturales

Con unos 100 kms, próximo a su nacimiento está el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), explotado desde época romana. Está declarado Paisaje Protegido.


Términos Riotinteños

Catite: Gorro de metal que utilizaban los mineros. Tiene forma de medio balón con una linterna delante y una tira para sujetarlo al cuello. Era utilizado por los mineros para alumbrarles dentro del túnel de la mina y protegerles de lso posibles golpes en la cabeza.

Telera: significa acumulación de mineral de cobre dispuesto para ser calcinado al aire libre.

Cachelo: es un plato formado por bacalao con patatas, pimentón y ajo.

Manguara: se conoce como una bebida que se obtiene mezclando aguardiente y agua. Parece que su nombre proviene de las palabras inglesas (man water). Es la bebida que suelen tomar los riotinteños durante las fiestas de la Virgen del Rosario, cunado un grupo de campanilleros ( La Esquila), sale de madrugada a visitar todas la calles y casas del pueblo.

Esquila: es una campanilla. En Riotinto también se conoce por esquila al grupo de campanilleros que tocan durante las fiestas de la Virgen del Rosario.

Sansones: son chapas de botellas con las que jugaban al conocido juego de las chapas.

Continuo: pequeña vagoneta para cargar el mineral. Los nmineros cargaban en los continuos el mineral que necesitaban para trabajar.

Cucharro: Dornillo de corcho, para las matanzas.

Jeringos: son conocidos por este nombre los churros.

Gañafote: nombre por el cual conocemos a los saltamontes.

Penques: son las coletas con las que nos recogemos el pelo.

Cococho: deliciosas galletas rellenas de coco.

Ni mijita: Ni hablar ni se te ocurra.

TrincarroAntigua denominación que recibiá el juego de la Tres en rayas.

Tranca: Objeto transversa de madera para reforzar y cerrar las puertas antiguas.

Flete: Limpieza del cuerpo

chambap Cobertizo

Volquete. Camiones de gran tonelaje para transportar mineral.

Arriscao: Arregladito,bien vestido,guapito.(Mira que arriscaillo se a puesto para ir a ver a la novia


Gastronomía

Recetario Riotinteño

"Gañotes"

Ingredientes: - 6 Huevos -Aceite de Oliva (La medida de la cascara de huevo) -½ De azúcar -Ralladura de 2 limones -Ajonjolin tostado y molido -Anis en grano -Harina -Canela molida

Elaboración En una sartén ponemos el aceite y freimos el anís (o matalahúga) con unas cortezas de limón, o naranja amarga. Cuando el aceite empiece a humear, lo retiramos del fuego y lo colamos. Se reserva.

Batimos los huevos en una fuente honda, se añade el azúcar, la ralladura de limón, el ajonjolí, la canela, aceite anterior frio y poco a poco la harina que vaya admitiendo. Se amasa bien la mezcla, hasta formar una masa. La masa se debe trabajar bien para que no queden grumos y se hagan bien los gañotes.

Se van haciendo gusanitos o tiras largas con la masa ya preparada y se lian en una caña de bambú, como se muestra en la imagen.

Se fríen en abundante aceite de oliva hasta que doren, entonces se saca la caña.

Pueden tomarse así, o bien con miel. Se sirven frios.


Chocos con habas

Ingredientes: - 1 kg de chocos. - 1/2 Kg de habas - Una cebolla. - Un pimiento verde. - Un pimiento rojo. - Dos dientes de ajos. - Aceite. - 1/2 vaso de vino blanco. - Pimienta negra molida. - Sal. En una olla con aceite se refríen todos los ingredientes menos el choco y las habas. Cuando todo esté tierno se pasa por la batidora. A lo anterior, se le añade el choco cortado en trozos y las habas y se cuece todo durante 30 minutos. Se les pueden añadir patatas.

Poleás Mineras

Ingredientes: - Aceite - Harina - Leche - Matalahúga - Canela - Curruscos de pan frito Poner el aceite a calentar (no muy caliente), echar la matalahúga, la leche, la harina y el azúcar, sin dejar de remover para que no se formen grumos, hasta que se espese. Apartarlo del fuego y añadir los curruscos de pan frito y espolvorear la canela.

Cachelo con bacalao

Ingredientes: - Patatas - Bacalao - Aceite de oliva - Ajos - Pimentón dulce El día antes se pone a remojar el bacalao y se le va cambiando el agua para desalarlo. En una olla se ponen a hervir el bacalao y las patatas. Una vez hervidos se les escurre el agua y se pone el bacalao y las patatas en una fuente. En un sartén se pone el aceite a calentar y se fríen los ajos, una vez fritos se apartan y se refríe un poco el pimentón, con cuidado para que no se queme.

Ver artículo sobre la gastronomía de Minas de Riotinto

Procesión de la Virgen del Rosario.

Fiestas

Son muchas las fiestas que se celebran durante todo el año en este municipio de Minas de Riotinto, pero entre ellas se destaca las Fiestas de la Virgen del Rosario, por lo que representa para los riotinteños esta secular tradición religiosa.

Estas fiestas cuentan con la tradicional " Esquila", que realiza su presentación a finales de Septiembre en la Parroquia de Santa Bárbara , anunciando la festividad que Minas de Riotinto celebra en honor de la patrona local "'Nuestra Señora del Rosario'"y continuan con sus cánticos hasta el día 7 de octubre , día de la Virgen del Rosario.

La Esquila es un grupo de personas, que durante nueve noches entonan sus cánticos y melodías, acompasadas al son de la " esquila- campana" y otros instrumentos musicales como violines, bandurrias, laúdes y guitarras, dedicando e interpretando canciones a la Virgen del Rosario (en forma de rezo minero); por las calles de la localidad, despertando a los vecinos y los recuerdos que afloran a la memoria de un pueblo.

  • Fiesta de San Juan Bautista, Fiesta del Pirulito

Desde hace mas de 50 años, se festeja en la barriada del Alto de la mesa, la festividad de San Juan Bautista, el 24 de junio, que es el día de la natividad del Santo. Esta fiesta ha sido siempre conocida como el "pirulito".

Además de estas fiestas en Minas de Riotinto se festeja, la fiesta de la Santa Cruz de El Pino (18 al 20 de mayo), caracterizada por los bailes nocturnos que sirven de preámbulos para la romeria que tienen lugar el domingo en el Parque de los Cipreses.

Del 25 al 27 de mayo, consiste en agrupar a todas las asociaciones del pueblo, ofreciendo a todos los asistentes tapas a precios asequibles.

Fiestas Patronales en honor a San Roque, 15 de agosto, en la cual se celebran competiciones deportivas, desfiles de gigantes y cabezuos y bailes durante las noches en el Paseo del Chocolate, destacando la gran diana el día 15 por la mañana.

La Esquila

Ver artículo sobre la fiestas de Minas de Riotinto

Medios de Comunicación

Revista San Roque

Diario El Minero Digital

Sonetario del Gozo, el Dolor y la Gloria

Revista El Minero

Radio 107,8 Fm

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Minas de Riotinto

Centros educativos

Minas de Riotinto cuenta con varios centros educativos , entre ellos está, la guardería municipal, CEIP Vírgen del Rosario, IES Cuenca Minera, que forman la oferta educativa de este municipio.

En el IES podemos encontrar la siguiente oferta educativa: ESO, Bachilleratos de Ciencias Naturales y de la Salud, Humanidades y Cinecias Sociales, Tecnología y Arte. Después respecto a los Ciclos formativos encontramos los siguientes: -Grado Medio: comercio, carrocería y auxiliar de enfermería -Grado Superior: instalaciones electrotécnicas y laboratorio de diagnóstico clínico.

Además se complementa esta formación con los centros de día para los menores y centro guadalinfo.

Centros de Salud

En Minas de Riotinto se encuentra ubicado el Hospital Comarcal de Riotinto que da cobertura a la sierra Occidental y la Cuenca Minera. Además dispone de un Centro de Salud en El Valle, el La barriada de La Dehesa y otro de nueva creación en la Barriada de el Alto de la Mesa, dando así atención sanitaria a todo el municipio.

Históricamente los ingleses fundaron un hospital para dar cobertura a sus necesidades sanitarias, centro que en la actualidad ha sido utilizado para fundar el Museo Minero.

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 18 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (16 votos)