Río Tinto (Minas de Riotinto)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Río, con una longitud aproximada de 100 km, perteneciente a la cuenca atlántica, nace en la Sierra de Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel. Próximo a su nacimiento se sitúa el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa (Corta Atalaya), que viene siendo explotado desde época romana.

Sus aguas rojas se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, viven microorganismos en sus aguas, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos. Por ello la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similud al ambiente del planeta Marte.

Rio-Tinto.jpg
TINTO 1.jpg
Rio-tinto-IV.jpg



Río Tinto Paisaje Protegido

Según la ley estatal 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, en su artículo 17, define Paisaje Protegido como "Aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.

Así, para declarar al río Tinto Paisaje protegido se ha tenido la necesidad de conservar y proteger este paisaje tan peculiar debido al manejo del territorio en el que se han alterado actividades agrícola y mientras, y las características que ofrece el río esta comprende los tramos alto y medio del río y su entorno, una franja de 57 Kilómetros que se extiende a lo largo de once municipios de las provincias de Huelva y Sevilla. La superficie de este espacio protegido es del orden de a 16.956,79 hectáreas, comprendiendo los municipios de Berrocal (12.636,29 ha.).El Campillo (264,11 ha.), La Palma del Condado (36,93 ha.), Minas de Río Tinto (153,79 ha.), Valverde del Camino (506,45 ha.), Villarrasa (9,99 ha.) y Zalamea la Real (1.403,96 ha.) en la provincia de Sevilla.


Entre sus objetivos están:

Conservar la riqueza geomorfológica originada por la actividad minera. Mantenerlas peculiares características de las aguas.Garantizar el desplazamiento de la fauna silvestre entre los espacios naturales que se conectan. Conservar los sistemas naturales existentes en su ámbito territorial.Regenerar los espacios más degradados sin alterar la singularidades del curso fluvial y su entorno. Ampliar la dotación de instalaciones de uso público. Promover la investigación científica sobre aspectos de este espacio Sensibilizar e implicar a la población local en la conservación de este espacio.

Para la declaración del espacio como paisaje protegido se ha contactado con la participación de los ayuntamientos correspondientes de los 10 municipios implicados.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.67/5

3.7/5 (6 votos)