Nerva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Cuenca Minera
Población:
5.947 habitantes.
Altitud:
332 metros.
Superficie Física:
55 kms2.
Gentilicio:
Nervense


Descripción

Nerva se sitúa en la mitad Noroeste de la provincia de Huelva, formando parte de la unidad natural del Andévalo Oriental, a 80 km. de la capital.

Su término municipal se compone de un conjunto de sierras de considerable altitud, donde destacan las Sierras de la Gargantilla, Puerto la Chaparra, Sierra Padre Caro y la Sierra del Jabatal.

El nombre de Nerva, lo tomó en el año 1885 al constituirse en municipio, y se lo debe a una placa hallada, en 1772, en unas galerías próximas al pueblo, en la que figuraba el nombre de dicho emperador romano.

De esta localidad se dice que es "Cuna de Artistas", ya que en ella nacieron personajes de la talla de Daniel Vázquez Díaz, en cuya memoria se ha bautizado el Museo de Nerva con el nombre de Museo Vázquez Díaz.

Geografía

Clima

El clima de Nerva es de tipo mediterráneo.

En esta población los inviernos no son demasiado fríos, aunque sí en comparación con la costa. Nunca nieva.

Por su parte, los veranos son cálidos pero tampoco se alcanzan las máximas sofocantes del litoral.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Nerva

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Nerva

Historia

Ver artículo sobre historia de Nerva)

Lugareños ilustres

Palabrario de la Cuenca Minera

Ver Palabrario de la Cuenca Minera (Nerva)


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Durante la 2ª mitad del siglo XIX se extiende por toda la provincia un "fiebre minera", que hará crecer considerablemente los núcleos urbanos circundantes a las minas, por la afluencia de los obreros. Este es el caso de la aldea de Río Tinto, actual villa de Nerva, que ve como crece su población, estableciéndose la necesidad de nuevos y mejores servicios, que la administración municipal del ayuntamiento de Zalamea la Real no puede proporcionar. Por eso se hace necesario y urgente la independencia administrativa de ésta, constituyéndose, con fecha de 7 de agosto de 1885, el primer ayuntamiento de Nerva. El edificio del ayuntamiento se construyó entre los años 1893 y 1896, aunque la torre del reloj, que tiene una altura de 30,50 metros sin incluir la veleta, es del año 1894.

Arquitectura religiosa

Es ésta una iglesia de planta de cruz griega, con una nave central y dos laterales, albergando pequeñas capillas en su interior que se sitúan entre los muros contrafuertes de la misma. Al exterior presenta una fachada sencilla donde predomina el color blanco, acabada en perfil ondulado y con un gran hueco adintelado central con recercados rectos que alberga la puerta principal de la parroquia. La espadaña es de composición triangular, con dos cuerpos de huecos para las campanas, distribuidas en dos plantas.

Museos y galerías

Se encuentra a unos 3 km de Nerva, y se trata de una mina menor, comparada con las de Riotinto, pero con unas leyes en metales bastante altas. Debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto. Este Centro de interpretación cuenta con salas de proyección y exposición, zona de recepción y aseos. El núcleo expositivo se centra en las características tanto del Paisaje Protegido de Río Tinto como de la tradición minera de la comarca. La visita se complementa con la posibilidad de acceder al Monumento Natural de la Montera de Gossan, una formación geológica rocosa de color rojizo.

También conocido como Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, es uno de los Centros expositivos más notables de la provincia. Se trata de un edificio de factura reciente, donde se combinan el ladrillo y el cobre. En su interior cuenta con más de 1.000 metros cuadrados de superficie dedicada a la exposición de obras de arte moderno (Daniel Vázquez Díaz y José Mª labrador) y contemporáneo (pintura de los años 80 del siglo XX). Su interior acoge una amplia selección de cuadros donde admirar la diversas etapas pictóricas del célebre pintor Daniel Vázquez Díaz (n. Nerva 1882), con lienzos de la colección "Poemas del Descubrimiento", previos a los frescos que realizara en el Monasterio de la Rábida.

Espacios naturales

Este río costero que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, nace en la sierra de Padre Caro (Nerva), y tras recorrer casi 100 km llega hasta la Ría de Huelva, donde se funde con el río Odiel. Es conocido por el color rojizo de sus aguas, y de ahí le viene su nombre. La coloración tiene su origen en la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río.


Galería

Entornos mineros

300.jpg


Gastronomía

Nerva, es un municipio muy andaluz, por lo que sus costumbres gastronómicas son muy andaluzas, donde se incluyen platos como el gazpacho, los picadillos, chocos etc...

En Nerva tenemos unas jornadas gastronómicas muy interesantes en la que es destacable la figura del gurumelo.

Ver artículo sobre la gastronomía de Nerva

Fiestas

Las Candelarias

Se trata de una fiesta popular que se celebra el día 2 de febrero.

Unos días antes de esta fecha, por barrios, van cada uno independiente a por restos de leña al campo, vamos toda la familia nos llevamos la merienda y además de ir a por la leña se pasa una tarde en el campo. La leña se va acumulando en el llano ya previsto, también se van acumulando muebles viejos, se recoge todo lo que sea de madera. El día señalado algunas personas se encargan de ir a comprar bebidas, tocino, chuletas, costilla etc., para asarlo una vez que se ha apagado la llama.

Llega la hora prevista y se enciende, durante ésta se canta, se baila, se juega a juegos infantiles y así se va pasando la tarde noche, hasta que se apaga la llama y se empieza a asar las carnes, y estamos comiendo hasta que se termina todo.

Se apaga resto de candela, se recoge todo y a despedirnos hasta el siguiente año. Esta foto pertenece a la Candela de en honor a San Sebastián que se enciende en Villanueva de las Cruces. http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/La_Candela_de_San_Sebasti%C3%A1n_(Villanueva_de_las_Cruces)

San Antonio

En Nerva también se celebran las fiestas de barrio, como la Romería de San Antonio, que se celebra en la barriada de "El Ventoso".

Su día es el 13 de junio, y ese día participa todo el pueblo. Comienza con el triduo los días Jueves, Viernes y Sábado. El Domingo se hace la Misa Romera cantada por el Coro Virgen Milagrosa. A continuación se lleva el Santo en procesión a su ermita. Los participantes van vestidos de flamenco, montando a caballo, carretas, charret y todo tipo de vehiculo, que se adornan con farolillos y cadenetas.

Cuando el Santo llega a su barriada lo introducen en su ermita y le hacen ofrenda de Flores. Los romeros se van al campo y comenzamos el gran día de convivencia: bailamos, cantamos y tapeamos.

"VIVA SAN ANTONIO"

Fiesta de la Primavera

En el mes de mayo o junio se celebra en el Parque Municipal Sor Modesta, durante un fin de semana, la Fiesta de la Primavera. En esta fiesta participan desde pequeños hasta mayores. Empieza el viernes por la noche con la actuación de grupos tanto locales como foráneos, de rock o rap. El sábado por la tarde, el parque se anima con las actividades que se organizan, como talleres, juegos, baile, teatro...

Entre los talleres podemos encontrar de maquillaje, flores de papel, diadema de flores naturales, pelotas de trapo, cariocas, reciclaje, etc. También podemos practicar tiro con arco, tirarnos por una tirolina o presenciar la actuación de teatrillo, aerobic, o incluso, demostrar nuestro arte en el escenario, ya sea cantando, recitando, contando chistes o lo que queramos. El sábado por la noche tenemos otra vez música y aquí terminamos hasta el año que viene.


Jornada Gastronómica

Se celebra en el mes de marzo, consiste en la degustación de una variedad de platos, en los cuales su componente principal es el gurumelo. Se puede participar en varios concursos, como el premio al gurumelo más grande, a la cesta con mejor presentación, al plato mas bueno, etc.

El gurumelo es una seta muy preciada para los nervenses, crecen en las dehesas de encinas de Huelva y Extremadura.


Fiesta de la matanza

Matanza1.jpg

Cabe destacar en nuestra localidad la fiesta de la matanza, que se hace en beneficio de la Reina de los Ángeles (Virgen de Alájar).

Se celebra entre el mes de enero y febrero; se organiza en la plaza de abasto, y se suele hacer en un fin de semana en el cual se hace lo típico de las matanzas de cerdo (más comunmente cochino o guarro en estos parajes de andalucía), que es muy habitual en nuestra sierra de Huelva, y hace que las familias tengan víveres para el resto del año, como es el lomo en caña, los jamones y demás chacinas.

Para esta feria la hermandad de la Reina de los Ángeles de Nerva, así como otros ciudadanos del pueblo preparan ricos manjares referentes todos ellos a los propios de las matanzas: aliño de asadura, manteca blanca y colorá, chorizo, morcilla, prueba de los chorizos, y dan a probar haciendo unos montaítos que están de muerte de ricos.

La gente del pueblo suele colaborar haciendo algunos dulces que luego se venden y el dinero que se saque es una ayuda para la la hermandad de la Reina de los Ángeles


Villa de Nerva

La fiesta de la villa se celebra el 7 de agosto. Esta fiesta tiene historia, ya que es la conmemoración de la independencia de Nerva, pueblo que pertenecía a Zalamea la Real.

La fiesta se celebra en el centro del pueblo, donde le llamamos Paseo y se encuentra nuestro Ayuntamiento. Empieza la fiesta con una gran diana a primera hora de la mañana, alrededor de las 7:00, donde la juventud se divierte y quien no son tan jóvenes. Por la tarde, y para los más pequeños, salen payasos y gigantes cabezudos, vienen atracciones y los niños se divierten mucho.

A las 9 de la noche toca la banda del pueblo, hay un ambiente muy bueno, la gente se divierte mucho, y a continuación empieza la orquesta. La gente baila, tapea y se lo pasan bien toda la noche hasta altas horas de la madrugada.

San Bartolomé

Hay una anécdota muy curiosa, "para mi muy significativa", de como fue elegido San Bartolome Ápostol patrón de Nerva. Se reunieron las autoridades para decidir quien sería el Patrón de Nerva. Escribieron los nombres de los doce apóstoles en sendos papelitos y los metieron en una bolsa. Sacaron el primer papelito y salió San Bartolomé. Parece ser que no les era el Santo muy conocido, volvieron a meter el papelito en la bolsa y lo intentaron de nuevo. Volvió a salir San Bartolomé, pues papelito a la bolsa otra vez y a intentarlo de nuevo. A la tercera vez volvió a salir San Bartolomé. Entonces comprendieron que San Bartolomé Bendito quería quedarse con nosotros siendo así el Patrón de nuestro pueblo.

La fiesta más importante de nuestro pueblo es en el mes de agosto, entre los días 20 y 26, ya que es el patrón de nuestro pueblo el protagonista de la fiesta, San Bartolomé. El 24 de agosto a las 9 de la noche sale en procesión.

El primer día a las 7 de la mañana comienza con la diana floreada, amenizada con banda de música y tracas de cohetes, invitando a todos los asistentes a unas copitas y gran variedad de regalos (camisetas gorras globos etc) contribuyendo nuestro ayuntamiento y amenizando las calles de nuestro pueblo. Los días siguientes al mediodía, sesión vermut amenizada con la charanga, y grupo de payasos y juegos para niños, talleres etc. Todo el día tenemos gran diversión. Por la noche en la caseta baile con buena orquesta de madrugada, actuación de los artistas mas famosos de la actualidad, y así todos los días finalizando, el último día de feria con los fuegos artificiales.

La Tapa

Se celebra en primavera, en la plaza de Abastos.

Participan usuarios y propietarios de bares, y es organizada por la Hermandad del Gran Poder, de Nerva.

En esta feria podemos degustar gran cantidad de tapas como son, lomo al wiski, churrasco, tortilla de gurumelos, tortilla de patatas, carne con tomate, croquetas de jamón, picadillo de asadura, pimientos rellenos, patatas bravas, carrilleras, berenjenas rellenas, carne de jabalí, carne de venado y todas y cada una de ellas que se les puedan ocurrir a los diferentes restaurantes de la localidad.

Cada restaurante colabora con dicha hermandad entregando un plato de los más preciados de su repostería y el dinero recaudado por sus manjares va destinados a tal fin. La hora del café se ameniza con dulces típicos del pueblo.

Noche de Música a la luz de la Mina

Esta actividad cultural se celebró el 8 y 9 de agosto, como parte del programa de la Villa de Nerva. Se ha hecho por primera vez en el entorno Peña del Hierro, sitio paisajístico de la mina de hierro y cobre. Nos hicieron las delicias el concierto de jazz standards y moments y el concierto de piano audiovisual a cargo del joven y experimentado pianista Rafael Prado.

San Juan Bautista

Estas fiestas, también conocidas como Pirulitos, se celebran el 24 de junio en la barriada de El Pozo Bebé con una duración de tres días. Es una fiesta de barrio a la que se invita a todo el municipio y tiene gran aceptación por todos.

Durante la tarde del viernes se celebra una misa en honor a nuestro San Juan y, por la noche, tiene lugar una cena familiar en la que tanto los vecinos del barrio como la directiva de la asociación ofrecen una comida casera elaborada por ellos mismos a todas aquellas personas que se acercan al llano para celebrar esta noche.

Al día siguiente, por la tarde, se hace una procesión por las calles del barrio, en la cual los jóvenes sacan a hombros a San Juan, y los vecinos al pasar el santo por sus puertas tiran cohetes y enciendan bengalas; al llegar la noche, la fiesta está garantizada con una orquesta que ameniza la fiesta para que la noche se prolongue hasta la madrugada y, así, llegar hasta la famosa diana que está guiada por la Charanga del Nieto la Dolores.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Nerva

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 20 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)