Ermita de San Roque (Minas de Riotinto)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tras la Muerte de Wolter, Tiquets se apoyo en Sanz al que nombro administrador de la minas, el cual construyo 30 viviendas distintas para los jefes, capataces y empleados que se alojaron cerca del lugar d e trabajo, un mercado, una ermita de uso privado San Roque, una Iglesia Santa Bárbara, carreteras, puentes y nuevas fábricas.

Estos edificios al igual que la ermita de San Roque han sufrido a lo largo del desarrollo e historia del antiguo pueblo de La Mina, varios cambios de ubicación.

Así se sitúa la ermita en primer lugar, en la ladera del Cerro de las Vacas, a las afueras del pueblo desde la cual se piensa que partía en procesión la imagen de San Roque y de la Virgen del Rosario hasta la Iglesia de Santa Bárbara ubicada en el centro del pueblo.

Con la llegada de los ingleses y con ellos la industrialización y la extracción del mineral a cielo abierto en la corta de Filón Sur, se construyó a la falda del cerro de las vacas y justo donde estaba la ermita, el primer taller y almacén de materiales, hecho que originó el primer traslado de la ermita.

En 1875 la Ermita se encontraba en la mitad de la ladera de Alto de la Mesa, en la unión de tres caminos (Riotinto con Nerva, con Mesa de los Pinos y con el Valle) y justo en la entrada al pueblo por el otro extremo se construyó otra ermita, la ermita de Santa Bárbara.

Pasando los años, los ingleses con la intención de construir el ferrocarril demolieron la plaza de toro situada en el coso y construyeron una nuevo ubicada justo delante de la ermita de San Roque. Hecho que hizo reubicar la ermita en la plaza de España del antiguo pueblo, junto al pequeño pilar del “tejado picudo” y al lado del cuartel de la guardia civil.

Plano donde se localiza sus tres ubicaciones en el antiguo pueblo de la Mina: 08.jpg

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)