Semana Santa (Minas de Riotinto)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

En nuestro pueblo la Semana Santa es una tradición silenciosa. Antes de la guerra civil, salían pasos a la calle en procesión, más tarde, en la década de los cuarenta y… también había procesiones, en los cincuentas, se sacaba en Vía Crucis al crucificado hoy, Cristo del Amor tumbado a hombros y la Dolorosa en unas andas. En los sesenta, dejó de celebrarse estas manifestaciones populares.

Hace 16 años, alrededor del 6 de abril de 1993, se constituyo la la “Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazareno del Santísimo Cristo del Amor, María Sta. de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo: Los Estudiantes”.

Programa de actos de 2009

Pero antes de la constitución de esta hermandad y con el fin de ir redactando las bases o estatutos de dicha hermandad, se creó una tertulia cofrade constituida por Rafael Lopera, Juan Carlos Rodriguez, José Antonio Garzón, José Lopez Cornejo, Pedro Martín Santana, José Manuel Carcela, entre otros ...

Durante esos primeros años, al no tener pasos, sacaban en viacrucis al Cristo del Amor siendo este la primera estación de penitencia. Así se llevó tres años, saliendo el Viernes Santo, hasta que se compro el primer paso en el cual salió el Cautivo el Jueves Santo, conservándose el Viacruces el Viernes Santo pero no en estación de penitencia.

Al cabo de seis años, con la aportación de la primera Gala del Riotinteño del año y la aportación de los comerciantes se destino a la hermandad y con esta aportación se compro el segundo paso.

Hasta el año pasado se ha seguido saliendo con dicho paso, año en el que se adquirió el paso de la Hermandad de Zalamea el Nazareno por 2500 €, paso que se adquirió con la aportación de 1500€ de un anónimo.

Además la Hermandad participó en diversas actividades como en la caridad enfocada a pagar el comedor escolar, los libros de textos para los niños desfavorecidos, en actividades como el Corpus, la Esquila, etc...

En cuanto a la casa de la Hermandad, esta se adquirió una asa que era del ayuntamiento en régimen de alquiler y al cabo del tiempo la casa fue vendida y comprada por la hermandad en la calle Federico García Lorca , 16, en la que se encuentra ubicada actualmente.

Martes Santo

El Cautivo


Procesión del Cautivo la cual salió del a iglesia acompañado de una multitud de riotinteños que viven con fervor la salida de nuestro Santo Padre, el cual estrenaba paso este año tras el esfuerzo de los hermanos de la Hermandad de los Estudiantes.




Galería Fotográfica


Viernes Santo

Procesión en viacruces el Cristo del Amor por las calles del municipio acompañado de una pequeña multitud de riotinteños. El Cristo del Amor es una escultura de León Ortega.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.83/5

3.8/5 (6 votos)