El Campillo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Cuenca Minera
Población:
2.276 habitantes.
Altitud:
434 metros.
Superficie Física:
91 kms2.
Gentilicio:
Campillero/a


Descripción

El Campillo es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2007 cuenta con 2.309 habitantes. Su extensión superficial es de 91 km² y tiene una densidad de 25,01 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°41′ N, 6°37′ O. Se encuentra situada a una altitud de 434 metros y a 71 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

El Campillo se sitúa en pleno centro de la Comarca de la Cuenca Minera de Riotinto, a medio camino entre Zalamea la Real y Minas de Riotinto, en el Km. 2 de la carretera comarcal C-421.


Geografía

Limita al:
NORTE Almonaster - Campofrío - Aracena
SUR Zalamea la Real - Berrocal
ESTE Minas de Riotinto - Nerva - El Madroño
OESTE Zalamea la Real
Municipios limítrofes


Su término municipal, de 9.072 hectáreas, toma una morfología muy irregular, con algunas cuñas que se adentran caprichosamente en los términos vecinos. Por el Norte, linda con Campofrío y Aracena a través de la Sierra de las Cañas y Cecimbre. Hacia el Oeste, siguiendo el curso del río Odiel, asoma Almonaster la Real hasta la Sierra del águila. El límite sur lo constituye el término de Zalamea la Real, a excepción de un estrecho corredor hasta Berrocal. A través del río Tinto, ya en su sector occidental, llega a lindar con el municipio de El Madroño, Minas de Riotinto y Nerva.


Geología

Dentro del esquema geológico regional, este municipio se sitúa dentro de un gran sinclinorio carbonífero, en el que afloran rocas volcánicas (García Palomero, F., 1980), sobre las que se han asentado las principales minas de cobre, oro y plata, en el conocido Cinturón o Faja Pirítica del Suroeste peninsular, como la mina La Poderosa y Cabezos Colorados. Este gran sinclinorio, afectado por la orogenia herciniana hace unos 300 millones de años, y convertido con posterioridad en una penillanura basculada hacia el río Odiel, cuenta con un alto contenido mineralógico ligado a antiguos procesos de vulcanismo.

Desde el punto de vista topográfico y morfológico, las formas predominantes no rompen en ningún momento con la morfología ondulada y suave del Andévalo, aunque pueden establecerse algunas individualidades, que responden a relieves locales. En este sentido, la zona de mayor altura del término coincide con el conjunto de sierras del Sur de Campofrío y con la divisoria de aguas de la Sierra de Cecimbre, alcanzándose los 585 metros. Según nos desplazamos hacia el Sur, se va perdiendo altura de forma moderada, aunque el fuerte basculamiento de la zona hacia el Odiel permite encontrar altitudes de 400 y 450 metros, asociadas en algunos casos a fuertes pendientes, como es el caso de la Sierra del Arenal, Cabezo Risco, Cabezos Colorados, etc.


Flora

Los raquíticos suelos sólo ofrecen vocación forestal, y por su estrechez y fragilidad están continuamente sometidos a procesos de erosión. En algunas áreas de menor pendiente podemos encontrar suelos algo más evolucionados.

La vegetación potencial de esta zona se correspone con el dominio del encinar y el monte bajo de jaras y brezos que caracteriza a todo el Andévalo. La intensa degradación medioambiental que ha venido sufriendo este área, con continuas deforestaciones motivadas por las necesidades de leña y matorral para la calcinación del mineral, durante la segunda mitad del siglo xix y principios del siglo XX, han tenido como consecuencia la total ausencia de vegetación autóctona en muchos parajes; a lo que se une su progresiva sustitución por especies foráneas de rápido crecimiento, como el pino y el eucalipto, que se han ido adaptando y naturalizando en algunos parajes.


Clima

Desde el punto de vista del clima, la temperatura media es de 17 ºC, con inviernos suaves y cálidos, y veranos extremadamente calurosos, con temperaturas absolutas que pueden alcanzar los 40 ºC. Por el contrario, el frío se centra entre diciembre y febrero, aunque con temperaturas medias que rara vez bajan de los 9ºC. Por tanto, los inviernos son benignos, generándose un microclima específico, donde el riesgo de heladas es muy escaso. Este hecho ha sido uno de los factores determinantes en la elección de este espacio para la presencia de una agricultura intensiva dedicada fundamentalmente a cítricos y que hoy es uno de los pilares de su desarrollo local.

Las precipitaciones medias alcanzan los 739 mm. anuales, y se concentran en primavera e invierno, mientras que el verano se muestra extremadamente seco, aunque con algunas precipitaciones de carácter ocasional (Ibersilva, 1995).


Unidades paisajísticas

Puente Chapa, en El Campillo

La plantación de 1.100 has. de cítricos y la preparación de otras restantes, hasta alcanzar el techo de las 3.000 has., supone un brusco cambio en las unidades paisajísticas que han caracterizado tradicionalmente a El Campillo. A la mina, el monte bajo mediterráneo y las repoblaciones forestales habría que añadir una cuarta unidad: la plantación de cítricos.

La mina, con sus explotaciones a cielo abierto, ha constituido una de las unidades paisajísticas más características. Situada en el Noreste del término municipal, alberga un importante conjunto de facies y escombreras de grandes dimensiones en la zona más cercana a Corta Atalaya, donde los colores grisáceos, ocres, marrones y pardos de las escorias, unidos a la falta de vegetación, dan una sensación de impacto de gran vistosidad.

Más al Norte continúa un paisaje transformado, es la zona de la represa del cobre y del oro, destinada a almacenar el agua utilizada en los procesos mineralúrgicos. Destaca por su colorido y sus estériles aguas, que varían en sus tonalidades verdosas o azuladas dependiendo del grado de mineral en suspensión. Al fondo de la presa de Gossan aparecen los represamientos de lodos, dispuestos en bandas longitudinales, cuya función es la de evitar las emisiones de agua contaminada a una de las márgenes del río Odiel. Todos estos elementos componen un conjunto donde lo natural ha dejado paso a lo alterado, aunque, superada la fase de impacto visual y medioambiental, se ha convertido en un paisaje antropizado de una belleza y singularidad sin parangón en otras zonas de España.

En el Suroeste del término, lindante con Zalamea la Real, encontramos la unidad paisajística, aunque menos alterada: la dehesa. La presencia de encinas, alcornoques y masas de matorral mediterráneo, a veces combinados, con pinos y eucaliptos, ofrecen una imagen más cercana de lo que debió de ser El Campillo más tradicional dedicado a tareas agropecuarias.

Otra de las unidades que compone el paisaje son las masas forestales de eucaliptos que pueblan la margen izquierda del Odiel. Miradores naturales como el de Traslasierra o los existentes en la misma carretera N-435 dan buena cuenta de una de las imágenes más caracteiísticas y tópicas del Andévalo, con múltiples cerros aterrazados. Las más de 2.500 hectáreas de eucaliptos han generado una importante actividad, hoy en declive por la política de la Administración de disminuir la superficie de éstos, en favor de los pinares.

La quinta unidad se forma con los cítricos, que merecerán posteriormente un análisis especial. Estos han supuesto la roturación del Sureste del término. Procesos de aterrazamiento y subsolación, con maquinaria pesada, sobre amplias extensiones cubiertas de matorral bajo, han creado una nueva imagen que llama la atención por su dimensión y disposición. La presencia de formas atípicas, la continuidad de su perfección, la disposición casi geométrica del arbolado siguiendo las curvas de nivel, han venido a sustituir a anteriores paisajes de encinares y matorral. Nuevos elementos como la red de carriles de laboreos, las edificaciones diseminadas destinadas al bombeo y las balsas de agua dominan el paisaje de este rincón del Andévalo.

Carreteras

N-435.jpg Nacionales Por el término municipal de El Campillo pasa la Carretera Nacional " San Juan del Puerto - Badajoz" (N-435), y bordea nuestro municipio.
A-461.jpg Autonómica Pasa por el municipio la Carretera Autonómica de la Junta de Andalucia A-461


Caminos y rutas

Caminos Vecinales Vias Pecuarias Rutas Vías Verdes
  • Llanos de los Chinos
  • El Camino del Perneo
  • El Camino de Rocalero
  • El Camino del Cementerio
  • El Camino de El Campillo - Valverde
  • Camino Puente Chapa (El Campillo - Concepción)
  • Camino Soloviejo
  • Camino Los Balcones
  • Camino Cobullos
  • Camino Berrocal
  • Camino Mina Poderosa
  • Camino El Zumajo
  • Camino El Campillo - Minas de Riotinto
  • Camino El Campillo - Zalamea la Real


Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007
2.446 2.424 2.430 2.402 2.398 2.335 2.293 2.318 2.276 2.309



Ver artículo sobre la Demografía El Campillo.

Ver "Lugareños ilustres" en Demografía El Campillo.

Datos estadísticos de la población de El Campillo


Economía

Ver artículo sobre la Economía en El Campillo.

Tradicionalmente, el sector agrario ha sido la principal actividad económica. La agricultura más productiva se localizaba en los alrededores del pueblo, donde se cultivaba, en régimen de subsistencia,cereal, hortalizas y olivos. En la actualidad se asiste a una transformación radical de su espacio agrario.

El Campillo, por su cercanía a las explotaciones mineras de Riotinto, participaba desde la antigüedad de esta actividad. Pero será a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comience una profunda transformación socioeconómica hacia modelos industriales implantados por la nueva compañía inglesa propietaria de las explotaciones.

Su carácter de municipio mancomunado le hace partícipe de las actividades emprendidas por la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera en lo que se refiere a recogida de residuos sólidos urbanos, gestión de aguas, turismo rural y desarrollo local.

Datos estadísticos de la economía de El Campillo


Historia

Artículo principal: historia de El Campillo

El Campillo comienza a tener relevancia en la historia a partir de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando, por la cercanía con las_ minas de Riotinto, que vuelven a explotarse, comienza a recibir un importante contingente de mineros y otros trabajadores. Durante esos momentos ya se había comenzado la construcción del ferrocarril minero y la explotación a cielo abierto de Corta Atalaya, provocando en este municipio y en toda la comarca minera una radical transformación social y económica a gran escala.

Ya en 1930 su población alcanzaba la cifra de 3.791 habitantes. El Campillo comienza a dejar de ser progresivamente agropecuario y convertirse en un núcleo eminentemente minero.


Símbolos del municipio

Escudo el campillo.gif

Escudo, elementos y significado:

  • Candil romano: Nuestro trabajo en las Minas.
  • Espiga y Flor de Jara: La agricultura.
  • Sol naciente: La juventud de este pueblo caserio en el siglo XVIII y municipio independiente en el actual.
  • Montes: Nuestra posición geografica dentro de nuestra sierra de Huelva.

Un pueblo que lucha es un pueblo libre / El Campillo sigue luchando y trabajando / Y como dice nuestro Escudo / "Unidos Laboramos"


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Yacimientos arqueológicos

Situación: En la cumbre de la sierra del Monago, junto a la concesión minera moderna de la Mimbrera. Constituye un recinto murado de mampuestos a hueso con dos metros de espesor. Valoración: Asentamiento musulmán fortificado.

  • Cantina

Situación: En los bajos de la sierra del Monago, al Noroeste de El Campillo. Túmulo megalítico que encierra una galería cubierta con cámara indicada. Valoración: Enterramiento colectivo calcolítico.

  • Cañada de las Adelfas

Situación: En las laderas de la Casa de la Mimbrera, sobre el mismo arroyo de Las Adelfas. Escorial de cobre de 200 m2. Destaca una gran trituradora de cazoleta. Valoración: Fundición musulmana.

  • Moralejo

Situación: A espalda de la aldea de Traslasierra, El Campillo. Escorial con restos de hornos de 300 m2. Valoración: Fundición romana de cobre.

  • Mimbrera

Situación: Junto a la carretera San Juan del Puerto-Cáceres, al Noroeste de El Campillo. Masa de sulfuros masivos con afloramiento gossanizado, explotada por algunos pocillos romano. Valoración: Pequeña mina romana.

  • Moraña

Situación: Al Noroeste de El Campillo, 100 al Este de la carretera San Juan del Puerto-Cáceres. Aparece una tumba excavada en la pizarra. Forma rectangular. Valoración: Necrópolis musulmana.

  • Montesorromero

Situación: En al carretera de Riotinto a la aldea de Montesorromero, frente al cruce del Zumajo. Aparición en superficie de sillares romanos de gossan y fragmentos de tegulae. Valoración: Villa minera romana.

  • Cerca de los Cantos

Situación: Detrás de la barriada Bloques de Los Cantos, Riotinto. Escorial de hierro muy disperso. Valoración: Fundación romana de hierro.

  • Castillejo

Situación: A la izquierda de la carretera de Minas de Riotinto a El Campillo. Túmulo con algunas constricciones de Mampostería en el interior. Hallazgos: Fragmentos de ánfora Dressell 1-A. Valoración: Fortín romano.

  • Escorial

Situación: Junto al cerro de la Navarra, en la represa de cobre. Escorial de plata, trituradoras de cazoleta y crisoles. Valoración: Fundición musulmana.

  • Mina Poderosa

Situación: 6 Km. N. de El Campillo. Se accede a través de una carretera que parte desde el Km. 12 de la carretera de Aracena. Restos de minería antigua. Valoración: Mina con indicios de explotaciones romanas y prerromanas.

Edificios y monumentos

Arquitectura religiosa

Iglesia construida en el año 1924, que posteriormente fue ampliada en el año 1978, siendo por tanto una obra de la Edad Contemporánea. Ubicada en la calle Constitución, además de sus características arquitectónicas propias hay que destacar en ella el patrimonio escultórico que guarda en su interior, centrado en dos imágenes de la Virgen de la Granada, patrona de la localidad. Una de ellas es obra de Antonio Bidón de 1946, talla que fue sustituida en año 1960 por otra imagen de Manuel Domínguez Rodríguez. El patrimonio de este templo, muy conocido por los campilleros, fue muy mermado tras los saqueos de 1936, tal y como recoge el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Parques y jardines

Presenta una extensión de 7'2 hectáreas acotadas, y se caracteriza por la proliferación de cipreses Cupressus sempervirens, una noble especie arbórea de hoja perenne, con ejemplares centenarios en El Campillo plantados por colonos ingleses. En el parque existen senderos bien señalizados, áreas recreativas con parque infantil, zona de barbacoas, servicio de bar y terraza y un complejo acuático compuesto por tres piscinas diferentes, una de 25 m de largo y dos más pequeñas para niños


Gastronomía


Fiestas

Subida por la calle Cervantes de la tradicional diana

Artículo principal: Fiestas de El Campillo

Esta es una fiesta muy alegre y colorida, en El Campillo siempre ha habido mucha afición por salir a cantar para el pueblo, pero de hace un tiempo atrás esta bajando esta afición, porque ya hay menos jovenes que se comprometan a estar ensayando durante 5 o 6 meses.

La población campillera esta remontando la tradición procesional de las Semana Santa en los últimos años.

Y ademas los jóvenes de El Campillo montan sus tiendas campañas en el campo del rocalero y se hace unas quedadas entre todos.

En esta fiesta suelen venir la mayoria de campillero ausente que tenemos en el pueblo, en torno a el primer domingo de mayo es cuando se celebra y durante esa semana se vuelca todo el pueblo con esta multitudinaria romería que tenemos.

  • Encuentro de Asociaciones

Este encuentro se celebra a finales de junio y se reunen todas las asociaciones del pueblo en el paseo del ayuntamiento y muestran sus actividades y ofrecen tapas variadas.


Estas fiestas de celebran rondando las fechas de Santiago, finales del veraniego mes de Julio, la localidad de El Campillo se adentra en fiestas, pero no por Santiago, pues fuentes imprecisas nos hacen llegar que se celebra desde su época de aldea, continuando la tradición de una especie de bervena popular que se celebraba por aquellos entonces.


  • Día de la Villa

Esta fiesta se celebra el 22 de Agosto que fue cuando El Campillo se independizo de Zalamea la Real en el 1.931 y conseguimos ser un pueblo como el que ahora es.

Nuestra Señora de la Granada
  • Día de Nuestra Señora de la Granada

El 24 de Agosto es cuando los campilleros celebramos el día de nuetra patrona Ntra. Sra. de la Granada.

  • Navidades

En las Navidades los campilleros tienen varios actos en el Gran teatro Municipal "ATALAYA" ya pueden ser musicales, como teatro, etc..

Y en los Reyes la tradicional Cabalgata de Reyes que se pasea por el pueblo tirando caramelos y regalos y despues va a nuestra aldea de Traslasierra y finalmente se pasan a repartir regalos a los niños de Aspromin.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Campillo

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (10 votos)