El Almendro

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
847 habitantes.
Altitud:
229 metros.
Superficie Física:
171 kms2.
Gentilicio:
Almendrero/a


Descripción

Localidad de la provincia de Huelva que se encuentra situada en el Andévalo Occidental de la provincia. Ocupa una estrecha franja de terreno que toca en su extremo oeste frontera con Portugal. Su extensión superficial es de 171 km², en los que se incluyen las siguientes entidades de población: El Almendro, Las Cantinas, Colonia de Tejada y La Isabel.

Tiene una densidad de 4,95 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 30' N, 7º 16' O. Se encuentra situada a una altitud de 229 m. Cuenta con 847 habitantes y Dista de la capital de provincia 47 kilómetros.

Vista panorámica

Geografía

La extensión del término es de 17.049 has. Limita al norte con Puebla de Guzmán, al sur con El Granado y Villanueva de los Castillejos, mientras que al este lo hace con Alosno y al Oeste con Portugal. Su situación fronteriza le ha dado protagonismos y llaves en los conflictos bélicos con el país vecino, pero también como vía de comunicación entre la zona de Mértola y la Provincia de Huelva.

Forma parte de la zona occidental del Andévalo, de vocación agrícola-ganadera. Esta franja se halla ocupada por unas serie de cadenas de montañas poco elevadas orientadas de Oeste a Este. En El Almendro se localizan las sierras de El Granado, La Madroñera, Tres Piedras, Aguaria, La Vaca y La Estrella. Las cotas mas altas apenas sobrepasan los 350 metros; destacan Cabeza del Buey con 333 m. Esta sierra, de edad Primaria se caracteriza por un relieve de suaves lomas erosionadas y organizadas en bandas de este a oeste.

La constitución geológica ha incidido de forma notoria en los nombres de lugares: Piedras Albas, Las Cantinas, El Coscojal o Piedra Calabacera son algunos ejemplos de esta vinculación. El extremo sur, en torno al núcleo urbano, se instala sobre pizarras de Devónico, interrumpidas en la parte central del término por rocas volcánicas e importantes bolsas de manganeso que han sido explotadas desde mediados del Siglo XIX hasta mediados de la década de 1960. La actividad minera ha dado lugar a una toponimia singular, que, como el Cabezo de los Hierros, hace alusión a la materia prima. Hacia el Norte se da paso, nuevamente, a las pizarras devónicas.

Respecto a la configuración hidrográfica, la parte occidental de su red de drenaje ocupa las dos terceras partes del término y es tributaria del Chanza, afluente principal en la zona del Guadiana, que a su vez recibe las aportaciones del Malagón, Cobica y Acabal.

Clima

El clima es de caracter mediterráneo-atlántico, con inviernos frios y veranos muy cálidos, las preciitaciones se suelen dar de noviembre a marzo con una media de 80 mm. anuales. Los inviernos presentan unas temperaturas medias entre 8 y 3 ºC.

Vegetación

La vegetación arbórea autóctona estaba formada básicamente por la encina y el alcornoque que, en buena parte ha sido sustituidos por plantaciones de eucliptos. La vegetación arbustiva es la típica del bosque mediterráneo, constituidos por jaras, brezos y romero. Cabe señalar que la superficie forestal ocupa el 74 por 100 de la superficie de término.

Comunicaciones

Carreteras

Actualmente existe una buena comunicación entre El Almendro y demás poblaciones. Cuenta con una muy buena salida a Portugal, desde Ayamonte y Rosal de la Frontera.

Dirección Carretera Distancia Duración estimada
El Almendro-Portugal (Por Rosal de la Frontera) Carretera A-495 70.3 kms. 1 hora y 25 minutos.
El Almendro-Huelva (por San Bartolomé de la Torre): Carretera: N-435 47 kms 35 minutos.
El Almendro-Portugal (por Ayamonte): Carretera A-499, A-49 E1, finalmente pasamos el puente y llegamos a la A22/1P1/E01(Portugal). 48 kms 44 minutos.


Callejero


Transportes

Autobuses Damas realiza un trayecto de ida y vuelta que comunica este municipio con la capital de provincia, Huelva

Historia

Ver artículo sobre historia de El Almendro

Es a partir de la Edad Moderna cuando aparece El Almendro como núcleo de población.

El Duque de Medina Sidonia mandaría trasladar el antiguo poblado de Osma al emplazamiento llamado "el agua del almendro", dando lugar al actual municipio.

Heráldica

Almendro(el).JPG

Escudo municipal de El Almendro (Huelva) De sinople, y un almendro de oro acostado de dos torres de plata aclaradas de gules y mazonadas de sable, el todo terrazado de peñas al natural. Al timbre corona real cerrada.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Almendro

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
862 880 874 864 851 823 841 834 831 847



Economía

El 26% de la población activa se dedica al sector primario y el 25% al terciario. El resto de la población se reparte entre el sector secundario y la construcción.


Ver Datos estadísticos de la economía de El Almendro


Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Minas de la Isabel, Cantinas y Parador: Tres pequeñas aldeas mineras situadas a unos 15 Kms de la población. Concretamente, Minas de la Isabel cuenta con una ermita y su santo patrón, San Antonio de Padua.

*Vía Verde Ferrocarril del Guadiana: Aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril de mineral, se ha establecido una ruta de baja dificultad, ideal para recorrerla tanto a pie, caballo o bicicleta. Además del atractivo paisaje, se pueden visitar antiguas aldeas que nos acercan a una realidad histórica de la provincia de Huelva: la explotación minera.

Peña Maya

*Peña Maya: Formación geológica de época cuaternaria, de unos 100 metros de altura y de abrupta configuración situado en el linde norte del casco urbano de El Almendro. Lugar emblemático en el municipio por su privilegiado emplazamiento, que ofrece desde su cumbre excepcionales vistas de los dos pueblos - El Almendro y Villanueva de los Castillejos-, dotando de un especial encanto a la localidad que, con un trayecto ascendente de sus calles, cada vez más empinadas, queda coronada por esta peña. En otros tiempos, sobre este lugar se levantaba la ermita de San Sebastián y dos molinos, de los que hoy a penas quedan algunos pocos restos.

*Sierra Abuela: Una de las cumbres más elevadas de El Andévalo, cubierta de densos pinares. Para su uso y disfrute se ha dotado de un merendero con barbacoas. Desde su mirador se puede llegar a divisar Portugal en los días claros.

*Pie Castillo: Pie Castillo corresponde a un pequeño monte entre las poblaciones de El Almendro y Villanueva de los Castillejos que fue campo de batalla de los niños de ambos pueblos allá por los años 60. En la actualidad, la zona que lo alberga cuenta con un sendero botánico interpretativo con especies arbóreas arbustivas singulares de la zona, dispuestas de manera ilustrativa y que acompaña al visitante en su recorrido hasta llegar al molino. También dispone de diversas plazas donde se encuentran distintos juegos educativos para los visitantes. Allí se encuentra el Centro de Interpretación "Pie del Castillo", donde se puede conocer productos artesanales y gastronómicos de Beturia, cuyos orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo Peña Amaya (Bien de Interés Cultural, año 1985): Sitio fuerte dispuesto sobre un peñón rocoso al Norte del municipio del Almendro, en lugar estratégico para el control del Camino de la Raya durante la Edad Media, y desde el cual se visualiza el Sur, Sureste y en dirección Oeste, el Castillo del Castro. Es éste un recinto fortificado que estaba compuesto por dos estructuras rectangulares -torres-, construidas en la cima de la peña, aprovechando la morfología y topografía de la roca para su disposición y construcción, constituyendo la zona Sur un corte abrupto formando una pared casi vertical. Del recinto fortificado sólo se conservan las plataformas sobre las que se asentaban las estructuras, así como escasos restos de sus muros. Fundamentalmente ha quedado preservado el núcleo de relleno de las torres.

*Molino Pie Castillo: Es uno de los pocos molinos de trigo y harina que aún perduran de los construidos en el siglo XVIII. Actualmente está rehabilitado. Además puede deleitarse con las estupendas vistas que ofrece la cumbre del cerro donde se sitúa, donde se encuentra además las ruinas de un antiguo castillo.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Bien de Interés Cultural, año 2014): Iglesia cuya historia comienza con la fundación, en 1519, de El Almendro, fruto del traslado de la población antes existente desde Osma, donde hoy está la Ermita Nuestra Señora de Piedras Albas. Su origen data de 1762, cuando las autoridades solicitan ampliar su iglesia parroquial. Remodelada en distintos momentos, posee rasgos de los gustos artísticos de cada época, aunque su estructura original responde a la de una iglesia de tres naves con columnas y cubierta mudéjar de la que no se hallan ejemplos similares en la provincia. Su estilo ecléctico es el resultado de elementos mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, destacando entre sus componentes la armadura de madera, ejemplo de la arquitectura mudéjar, hoy velada por la bóveda del siglo XVIII.

*Ermita Nuestra Señora de Piedras Albas: Ermita situada en el paraje de Prado de Osma, hermosa dehesa de encinas a 5 km del núcleo de El Almendro. No hay fecha exacta de su construcción, aunque ya existiría a finales del siglo XV, cuando los documentos recogen la existencia del poblado asentado en sus alrededores. Aquel edifico medieval sería reformado en varias ocasiones, destacando la de 1869, cuando se construyó la actual bóveda, y la de 1977 cuando se levantó el nuevo presbiterio. Hoy presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, y presbiterio poco diferenciado cubierto por cúpula sobre pechinas. En su interior se halla la imagen de Nuestra Señora de Piedras Albas, obra del siglo XX que sustituye a otra anterior destruida durante la Guerra Civil española.

Ermita de San Antonio

*Ermita de San Antonio en Mina de La Isabel: Ermita dedicada a la advocación de San Antonio, en la aldea minera de Mina de la Isabel, en el término municipal de El Almendro; aldea que en el mes de junio registra un sensible aumento de visitantes, pues a mediados de ese mes se celebran sus fiestas grandes en honor de su patrón, congregando a vecinos de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. La ermita presenta unas líneas arquitectónicas sencillas, con huecos rectangulares verticales exentos de ornamentación. Sobre el muro exterior, a la altura de la puerta de acceso, se levanta una pesada espadaña con dos cuerpos de altura y una pequeña campana en el hueco del cuerpo superior.


Gastronomía

Entre los restaurantes de El Almendro, destacan por su gastronomía el bar San Sebastian (en avenida de San Cristóbal, bar El Billar (en la plaza de la Constitución) y el kiosco-bar Los Olivos, en el callejón de los Arrieros, junto a los colegios).


Ver artículo sobre la gastronomía de El Almendro

Fiestas

Danza de los Cirochos.

Ver artículo sobre la Fiestas de El Almendro

Cultura popular

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Almendro

Centro de 3ª Edad "La Peñita"

Centro de la juventud El Calijón

Asociación de mujeres María Gil

Peña ciclista El Pedal Roto

Centros educativos

Colegio Aderán III

Centro Guadalinfo

Centro de educación de Adultos de El Almendro


Centros de Salud

Centro Sanitario El Almendro
Situado en la Calle Grande, 28, ofrece consulta diaria médica y enfermería. Para ello, cuenta con un médico y un ats. Telf: 959385065

Centro sanitario de Villanueva de los Castillejos, servicio de urgencias. Situado en la calle Aspas, 12. Cuenta con Servicios:Consulta diaria médica y enfermería

Servicio de urgencias Consulta Trabajador Social. Programa de Orientación y Planificación Familiar. Educación Maternal.

Personal: 2 médicos, 2 ATS, 1 Aux. Clínica, 1 celador, 1 pediatra, 1 Trabajador Social. Director del Centro de Salud: D. Francisco Cárdenas Rodríguez.

Deportes

Ver Artículo sobre Instalaciones deportivas de El Almendro

Bibliografia

Entradas relacionadas

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)