Turismo en El Almendro
Turismo en El Almendro
Contenido
Puntos de interés
- Minas de la Isabel, Cantinas y Parador:
Tres pequeñas aldeas mineras situadas a unos 15 Kms de la población. Concretamente, Minas de la Isabel cuenta con una ermita y su santo patrón, San Antonio de Padua.
Aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril de mineral, se ha establecido una ruta de baja dificultad, ideal para recorrerla tanto a pie, caballo o bicicleta. Además del atractivo paisaje, se pueden visitar antiguas aldeas que nos acercan a una realidad histórica de la provincia de Huelva: la explotación minera.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Es uno de los pocos molinos de trigo y harina que aún perduran de los construidos en el siglo XVIII. Actualmente está rehabilitado. Además puede deleitarse con las estupendas vistas que ofrece la cumbre del cerro donde se sitúa, donde se encuentra además las ruinas de un antiguo castillo.
Arquitectura militar
- Castillo Peña Amaya (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Sitio fuerte dispuesto sobre un peñón rocoso al Norte del municipio del Almendro, en lugar estratégico para el control del Camino de la Raya durante la Edad Media, y desde el cual se visualiza el Sur, Sureste y en dirección Oeste, el Castillo del Castro. Es éste un recinto fortificado que estaba compuesto por dos estructuras rectangulares -torres-, construidas en la cima de la peña, aprovechando la morfología y topografía de la roca para su disposición y construcción, constituyendo la zona Sur un corte abrupto formando una pared casi vertical. Del recinto fortificado sólo se conservan las plataformas sobre las que se asentaban las estructuras, así como escasos restos de sus muros. Fundamentalmente ha quedado preservado el núcleo de relleno de las torres.
Arquitectura religiosa
Ermita dedicada a la advocación de San Antonio, en la aldea minera de Mina de la Isabel, en el término municipal de El Almendro; aldea que en el mes de junio registra un sensible aumento de visitantes, pues a mediados de ese mes se celebran sus fiestas grandes en honor de su patrón, congregando a vecinos de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. La ermita presenta unas líneas arquitectónicas sencillas, con huecos rectangulares verticales exentos de ornamentación. Sobre el muro exterior, a la altura de la puerta de acceso, se levanta una pesada espadaña con dos cuerpos de altura y una pequeña campana en el hueco del cuerpo superior.
Ermita situada en el paraje de Prado de Osma, hermosa dehesa de encinas a 5 km del núcleo de El Almendro. No hay fecha exacta de su construcción, aunque ya existiría a finales del siglo XV, cuando los documentos recogen la existencia del poblado asentado en sus alrededores. Aquel edifico medieval sería reformado en varias ocasiones, destacando la de 1869, cuando se construyó la actual bóveda, y la de 1977 cuando se levantó el nuevo presbiterio. Hoy presenta una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, y presbiterio poco diferenciado cubierto por cúpula sobre pechinas. En su interior se halla la imagen de Nuestra Señora de Piedras Albas, obra del siglo XX que sustituye a otra anterior destruida durante la Guerra Civil española.
- Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (Bien de Interés Cultural, año 2014):
Iglesia cuya historia comienza con la fundación, en 1519, de El Almendro, fruto del traslado de la población antes existente desde Osma, donde hoy está la Ermita Nuestra Señora de Piedras Albas. Su origen data de 1762, cuando las autoridades solicitan ampliar su iglesia parroquial. Remodelada en distintos momentos, posee rasgos de los gustos artísticos de cada época, aunque su estructura original responde a la de una iglesia de tres naves con columnas y cubierta mudéjar de la que no se hallan ejemplos similares en la provincia. Su estilo ecléctico es el resultado de elementos mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, destacando entre sus componentes la armadura de madera, ejemplo de la arquitectura mudéjar, hoy velada por la bóveda del siglo XVIII.
Espacios naturales
Formación geológica de época cuaternaria, de unos 100 metros de altura y de abrupta configuración situado en el linde norte del casco urbano de El Almendro. Lugar emblemático en el municipio por su privilegiado emplazamiento, que ofrece desde su cumbre excepcionales vistas de los dos pueblos - El Almendro y Villanueva de los Castillejos-, dotando de un especial encanto a la localidad que, con un trayecto ascendente de sus calles, cada vez más empinadas, queda coronada por esta peña. En otros tiempos, sobre este lugar se levantaba la ermita de San Sebastián y dos molinos, de los que hoy a penas quedan algunos pocos restos.
Pie Castillo corresponde a un pequeño monte entre las poblaciones de El Almendro y Villanueva de los Castillejos que fue campo de batalla de los niños de ambos pueblos allá por los años 60. En la actualidad, la zona que lo alberga cuenta con un sendero botánico interpretativo con especies arbóreas arbustivas singulares de la zona, dispuestas de manera ilustrativa y que acompaña al visitante en su recorrido hasta llegar al molino. También dispone de diversas plazas donde se encuentran distintos juegos educativos para los visitantes. Allí se encuentra el Centro de Interpretación "Pie del Castillo", donde se puede conocer productos artesanales y gastronómicos de Beturia, cuyos orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio.
Una de las cumbres más elevadas de El Andévalo, cubierta de densos pinares. Para su uso y disfrute se ha dotado de un merendero con barbacoas. Desde su mirador se puede llegar a divisar Portugal en los días claros.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]