Villanueva de los Castillejos

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
2.768 habitantes.
Altitud:
224 metros.
Superficie Física:
264 kms2.
Gentilicio:
Castillejero/a


Descripción

Escudo
Villanueva de los Castillejos se extiende en un territorio de 26.400 hectáreas y a 47 kilómetros de la capital de la provincia, Huelva. Domina un basto llano inclinado hacia la Sierra y su cercanía a Portugal le convierte en un lugar de paso y parada de moteros y vehículos que recorren esta zona onubense.

El municipio limita al Norte con El Almendro y Alosno; al Este con San Bartolomé de la Torre y Gibraleón; al Sur se encuentra Cartaya; al Suroeste, con Sanlúcar de Guadiana; al Oeste, hace frontera con El Granado.

Forma parte del Andévalo, una comarca que está resurgiendo en los últimos años gracias al carácter emprendedor de sus gentes.

Su riqueza tradicional y folclórica es uno de sus principales reclamos, junto al de la gastronomía, el entorno propicio para el paseo y el deporte que garantiza el espacio natural que le rodea y la alegría de sus gentes. Villanueva de los Castillejos cuenta con casi 3000 habitantes censados.

Geografía

SituacionVvaCastillejos.jpg
Villanueva de los Castillejos tiene un término de 26.400 has. , está situada a 47 km de la capital Huelva. El municipio limita al Norte con el Almendro y Alosno; al Este con San Bartolomé de la Torre y Gibraleón; al Sur se encuentra Cartaya; al Suroeste, con Sanlucar de Guadiana; y por último al Oeste, hace frontera con El Granado.

Clima

El clima es de tipo mediterráneo con influencia oceánica, de inviernos frío, en los que la temperatura media del mes más riguroso es de unos 10ºC, mientras que los veranos son cálidos, alcanzádose medias que oscilan entre los 24º y 26ºC. La temperatura media anual es de 18ºC.

Relieve

El relieve es poco elevado. Pertenece a las estribaciones más sur occidentales de Sierra Morena, que se extiende de Noreste a Sureste, separadas por barrancos y riveras responsables de su modelado quebrado. Sus mayores alturas se encuentran al Noreste, en la Sierra Urraca Alonso, donde se alcanzan los 231 metros en el cabezo de la Gozala y los 200 en el Pastillo. En la zona septentrional, los cabezos de las Cruces y del Obispo llegan a los 190 metros; mientras al Sur, la altura es menor, encontrando lomas como el Cabezo Huertas, con 170 metros y la Loma del Paso con 142 m.

Unidades Paisajísticas

A lo largo del término se pueden distinguir las siguientes unidades paisajísticas: adehesados de encinas y alcornoques, áreas de eucalipto y espacios ribereños.

Los adhesados de alcornoques y encinas ocupan 11.563 hectáreas, siendo dignos de mención los centenarios alcornoques de Las Baraonas.

Las áreas de eucaliptos y pinos ocupan una superficie que ha disminuido en los últimos años, pasándose de las 3.360 has. de 1990 a las 3.112 actuales. El arranque ha tenido lugar junto a la Tierra Llana de Huelva, en la zona suroriental del término municipal, en tierras arenosas de menor pendiente, de suelos más fertiles y profundos, potencialmente aptos para la nueva agricultura. En estos espacios se están realizando numerosos desmontes, aplanamientos y bancalización del terreno para la práctica de una agricultura de regadío centrada en la fresa, cítricos y naftarinos principalmente.

Los espacios ribereños se desarrollan juanto a los cursos de aguas, donde crecen chopos, álamos o sauces junto a un matorral hidrófilo de cañas, juncos o adelfas, además, se guarece una importante avifauna que encuentra los habitats y alimentos adecuados.

Fauna

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

La población actual de Villanueva de los castillejos es de 2769 habitantes.

Villanueva de los Castillejos, al igual que otros pueblos de la comarca del Andévalo y de la sierra onubense, sufre a partir de los años 60 un retroceso de la población, debido en parte al éxodo hacia la ciudad y al cierre de las minas cercanas.

A partir de 1995, se estabiliza la población, debido al regreso de emigrantes y a una cierta mejoria de la economía local con el desarrollo ganadero, las industrias cárnicas, la agricultura de regadío y el turismo rural y cinegético.

Ver datos estadísticos de la población de Villanueva de los Castillejos

Economía

La economía está diversificada, el 25% de la población activa se dedica al sector primario y el 32% al sector terciario principalmente dentro de la construcción.

La ganadería ha sido tradicionalmente la base de la economía local. Destaca la cabaña equina, el ganado ovino de raza merina y la cabaña porcina que es la de mayor importancia. En su alimentación y su crianza natural radica el secreto de la calidad de sus derivados.

La industria agroalimentaria se ha convertido en centro de elaboración y transformación de jamones, embutidos y demás derivados del ganado porcino.

La industria agropecuaria tiene cada vez más un peso más destacado en la economía local, bien con la aparición de iniciativas exógenas para la creación de una empresa de transformación de productos hortofrutícolas, como las iniciativas endógenas de transformación y distribución de los productos derivados del cerdo ibérico, el cual es un producto propio de las dehesas de Castillejos.

La actividad cinegética también es de gran importancia en nuestra localidad ya que atrae a gran número de turistas generando puestos de empleo.


Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva de los Castillejos

Historia

Ver artículo sobre historia de Villanueva de los Castillejos)

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Ver artículo sobre la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Gastronomía

¿Dónde comer?

  • Bar-Restaurante San Matías -- Ubicación: Parque 3 de abril.
  • Bar-Cafeteria Sebastian -- C/Mesones, 6 -- Tlf: 959 38 72 54
  • Bar Hermanos Ferrera -- C/Mesones, 8 -- Tlf:959 38 72 54

¿Dónde alojarse?

  • Hotel y Restaurante Andalucía -- C/Carretera de Huelva, 32 -- Tlf: 959 38 73 18


Ver artículo sobre la gastronomía de Villanueva de los Castillejos

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Villanueva de los Castillejos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva de los Castillejos

Centros educativos

GUARDERÍA INFANTIL

C/ Costa, nº 12


COLEGIO PÚBLICO "SAN MATÍAS "

C/ Agua de Verano s/n

Tlf: 959 387202


INSTITUTO DE SECUNDARIA "TRES MOLINOS"

C/ Agua de Verano s/n Tlf:


ESCUELA DE ADULTOS "ANDELOS"

C/ Arcos, nº 7

Tlf:.959 385110


Centros de Salud

CONSULTORIO MÉDICO

C/ Aspas, 12

Tlf: 959387055


Deportes

PISTAS POLIDEPORTIVAS Y CAMPO DE FÚTBOL

Carretera de El Granado, s/n

Tlf:959 38 70 07

PABELLÓN MUNICIPAL

Carretera de Ayamonte s/n

Tlf: 959 38 70 07

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Web de Villanueva de los Castillejos

Web Proyecto Guadalinfo

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)