Virgen de Montemayor (Moguer)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Virgen de Montemayor es una imagen religiosa católica que se venera en la ermita situada en el coto del mismo nombre, Montemayor. Dicho coto está a unos dos kilómetros de Moguer (Huelva), ciudad de la que es patrona.


La Imagen

Virgen de montemayor.jpg


Se trata de una talla de candelero de vestir realizada en madera y policromada por don Sebastián Santos Rojas, para sustituir a la antigua Imagen destruida durante la Guerra Civil. Su estatura es reducida, pero la perfección de la talla es tal que parece tratarse de una persona real.

En su mano derecha porta un cetro, símbolo de su realeza, mientras que su brazo izquierdo sirve de trono para la imagen de su Hijo, el Divino Infante Jesús. Desde finales del siglo XIX o principios del siglo XX una ráfaga rodea toda la efigie, y sobre la cabeza de la Virgen, una corona proclama la realeza de María.


La Ermita de Montemayor

Ermita montemayor.jpg

La ermita de la Virgen de Montemayor, conocida antiguamente como de Nuestra Señora de Montemayor y del Cristo de los Milagros por el crucificado que también se venera en el templo, aparece registrada en la documentación escrita por primera vez en el año 1431. Se trata de un testamento en el que un vecino de Moguer hacía entrega de una limosna a dicha ermita como última voluntad.

Este edificio mudéjar del siglo XV debió ser reconstruido tras el terrible Terremoto de Lisboa de 1755, que asoló gran parte del suroeste andaluz. Era un edificio modesto y encalado, que se abría al exterior a través de un porche con dos arcos de medio punto, rematado por la espadaña que resguardaba la campana. En el siglo XX, y debido a las reducidas dimensiones del santuario, se decidió realizar una profunda remodelación del mismo, en la cual se levantan un nuevo porche de tres arcos, una espadaña más airosa que la anterior y un nuevo patio de estilo andaluz adosado a la iglesia. Además, se construye un crucero en la iglesia, que adquiere así planta de cruz latina. Así las cosas, el actual edificio debe fecharse en los siglos XVIII y XX.

Por lo que respecta al arte mueble, se puede afirmar que sus pertenencias son bastante ricas, gracias a que esta ermita no sufrió destrozo alguno durante la Guerra Civil. La Virgen, que sí fue quemada en 1936, se encontraba en ese momento en la parroquia de Moguer y no en su templo. El antiguo retablo barroco del siglo XVIII que antaño cobijaba a la patrona de Moguer en el altar mayor del templo se encuentra hoy en la capilla Sacramental, y acoge a las imágenes de San José y otras, hasta un total de cinco esculturas (siglo XVIII), además del Sagrario. En esta misma capilla encontramos la escultura de un Santo Arcángel (siglos XVII-XVIII), y la colección de exvotos de la ermita.

Ya en la nave central, se encuentra el Cristo de los Milagros, bella escultura de madera policromada del siglo XVI, la tumba del moguereño fray Ildefonso Infantes, obispo de Tenerife en el siglo XIX, y la titular, la Virgen de Montemayor, que ocupa el altar mayor sobre unas andas de plata. En el crucero, destacan dos grandes pinturas barrocas, una de las cuales reproduce el Sacrificio de Isaac (siglo XVII), y la otra, las meditaciones de San Jerónimo (siglo XVII-XVIII).

Los Cultos y Celebraciones

Las fiestas más importantes que se celebran en Moguer están dedicadas a su venerada patrona, Santa María de Montemayor.

  • La Romería. En mayo, en concreto el segundo domingo del mes, se celebra la populosa Romería de Montemayor, que logra convocar a miles de personas cada año. Se celebra en los pinares donde se halla la ermita, que conforman un espacio natural público donde no existen casas privadas. Por ello, los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos "chozos" o cabañas elaboradas con eucalipto silvestre. El viernes se inicia la Romería de forma oficial, con la salida de la Hermandad Matriz de Moguer hacia Montemayor. El sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero. El domingo por la mañana se celebra una concurrida Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.
  • El quince de junio se conmemora con una misa en la ermita y la posterior ofrenda de flores la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar el 15 de junio de 1991, siendo la madrina del acto la Duquesa de Alba.
  • Traslado de la Virgen. El penúltimo sábado del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en alegre procesión que se inicia hacia las seis de la madrugada.
  • Día de la Virgen. El 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. A las doce del mediodía se celebra la Función Principal de la Hermandad Matriz en la Parroquia de Moguer, a la que asisten multitud de fieles devotos. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad.
  • Regreso de la Virgen. El último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor.

Las Hermandades

Nuestra Señora de Montemayor ha llegado a convertirse en una de las advocaciones marianas más devocionales de toda la provincia de Huelva. Por ello, son hoy siete las hermandades (asociaciones de fieles) más dos asociaciones "pro-hermandad" que le rinden culto, repartidas por diversas localidades.

  • Hermandad Matriz. La primera y principal de todas ellas es, obviamente, la Muy Antigua, Primitiva, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora de Montemayor y Cofradía del Santísimo Sacramento de la Ciudad de Moguer. Ya en la Baja Edad Media existió una primera cofradía dedicada al culto de la Virgen de Montemayor en torno al 8 de septiembre, pero acabó disolviéndose al desaparecer por orden señorial el hospital para pobres que regentaba. No sería hasta el segundo tercio del siglo XIX cuando un grupo de moguereños, pertenecientes a las clases acomodadas de la ciudad, decidiesen resucitar esta hermandad para rendir culto a la patrona de Moguer. En la actualidad, cuenta con unos 5.000 hermanos y ha recuperado dentro de sí a la Cofradía Sacramental de la parroquia de Moguer, que ya estaba extinta.

A partir de los años cincuenta del siglo XX comienzan a crearse otras hermandades dedicadas a la Virgen de Montemayor. Son conocidas como hermandades filiales, porque dependen de la Hermandad Matriz de Moguer. Son las siguientes:

  1. La Real Hermandad Sevillana de Nuestra Señora de Montemayor Coronada es la primera de estas hermandades filiales. Fue fundada en el año 1956 en la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla, gracias a la devoción que hacia la Reina de los Pinares profesaban Manuel Alcalá de los Reyes, sevillano y primer Hermano Mayor de la Hermandad, y un grupo de moguereños afincados en la capital andaluza. Poco tiempo después, se mandó realizar a Francisco Buiza una réplica de la patrona de Moguer, tanto en estatura como en fisonomía, que recibe culto desde entonces en un retablo neobarroco de la citada iglesia hispalense. Únicamente ha procesionado una vez, con ocasión de presidir el altar de las hermandades de Gloria de Sevilla en el año 2002.
  2. La Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Huelva fue creada también en el año 1956, en la parroquia del Sagrado Corazón (vulgo del Polvorín) de la capital onubense. El escultor León Ortega talló para ella una imagen de la Virgen de Montemayor de dimensiones muy reducidas, que se venera en la capilla que esta hermandad comparte con la de las Tres Caídas en el susodicho templo, mientras que su Simpecado fue confeccionado y bordado por Paco Contioso, bordador moguereño afincado en Huelva de gran prestigio. Desde el año 2004 ha recuperado el tradicional camino desde Huelva hasta Montemayor, con parada en el Monasterio de La Rábida de Palos de la Frontera, para rezar la Salve a la Virgen de los Milagros. En 2006, coincidiendo con el cincuentenario fundacional de la Hermandad, se inicia la realización de un carretón en madera para su camino romero.
  3. La Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de Punta Umbría fue, en realidad, creada en 1955, esto es, antes que las dos anteriores, pero al ser sus estatutos aprobados por la Diócesis de Huelva más tarde que los de las otras, ocupa hoy en día el tercer lugar entre las filiales. Se trata sin duda alguna de la más peculiar de todas ellas, debido a que realiza el camino desde Punta Umbría hasta Moguer en barcas, a través de la ría del Tinto. Además, llega a Montemayor un día antes del inicio de la romería, el jueves antes de la fiesta, que se inicia el viernes. Esta hermandad marinera recuperó en 2007 la tradición de arribar al puerto de Moguer durante la noche, y estrenó un nuevo carretón.
  4. La Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Madrid fue fundada por los moguereños asentados en la capital de España en 1976. Su Simpecado es uno de los más meritorios que peregrinan hasta la romería, tanto en pintura como en bordados. Su principal peculiaridad es que se trata de la única hermandad creada fuera de Andalucía dedicada a la patrona de Moguer.
  5. La Fervorosa Hermandad Filial de la Virgen de Montemayor de El Arahal fue creada en 1981 en esta bella ciudad de la Sevilla, estando canónicamente establecida en la parroquia de Santa María Magdalena. Se trata de la Hermandad Filial que cuenta con más hermanos, lo que da cuenta del arraigo de esta advocación mariana en la localidad. Ha contado hasta hoy con dos réplicas de la Virgen de Montemayor: la primera fue cambiada por una nueva efigie de gran belleza y tamaño algo superior al de la patrona de Moguer, obra del escultor Álvarez Duarte. Esta Virgen procesiona cada año el último sábado del mes de mayo por las calles de Arahal, una vez que ha concluido la romería en Montemayor. La Imagen fue traida al Arahal el día 26 de abril de 2001 y la bendición fue el 28 de abril del mismo año, por Don Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Sus padrinos fueron Don Luis Álvarez Duarte y Doña Eugenia Martínez de Irujo Fitz James Stuart, Duquesa de Montoro.
  6. La Hermandad Filial de Nuestra Señora de Montemayor de Villamanrique de la Condesa se fundó el 19 de Julio de 1981, por un grupo de personas nacidas en Moguer, residentes en Villamanrique de la Condesa y con Culto en la parroquia Santa Maria Magdalena de la localidad. Es especialmente popular su camino desde la villa manriqueña hasta Montemayor a la manera tradicional, haciendo noche en Doñana. Su carreta de madera es tirada por bueyes, lo que la hace más peculiar. Sus colores distintivos es el verde y amarillo oro, el verde como representación litúrgica de la esperanza y el amarillo oro como la maduración de las mieses, ya que Villamanrique de la Condesa es un pueblo principalmente agrícola. Su primer Simpecado de terciopelo verde, bordado con hilos dorados, fue creado artesanalmente, con ayuda y experiencia, de la artesana bordadora Angeles Espinar y bendecido por el párroco de Villamanrique de la Condesa D. Francisco Muñiz ( año 1981) pocos años después fue creado por el orfebre sevillano Manuel de los Rios el segundo simpecado de terciopelo verde y plata , donde en el centro destaca una magnifica pintura de la Santisima Virgen de Montemayor y bendecido por el cardenal y arzobispo emérito sevillano D. Carlos Amigo Vallejo en la romería 2016.
  7. La Asociación Pro-Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor de Lucena del Puerto se creó en el año 1998 en esta localidad vecina de Moguer. Su Simpecado es obra del taller de bordados de Bonares Reyes-Pavón, y con él la Hermandad hace el camino a la usanza tradicional desde la parroquia de San Vicente, en Lucena, hasta Montemayor en la tarde del viernes de romería. Especialmente esperada es la suelta de palomas que esta hermandad realiza cuando la patrona de Moguer visita en procesión su casa de hermandad en el recinto romero.
  8. La Agrupación Pro-Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor de Campofrío y la Dehesa de Riotinto nace en 1999 de la unión de un grupo de devotos de la Reina de los Pinares de estos dos núcleos de la cuenca minera de Huelva. En el año 2007 bendijo su nuevo simpecado de terciopelo azul, con una pintura muy meritoria, que será bordado en años sucesivos.

Curiosidades

Con independencia de las Hermandades creadas para venerar a la patrona de Moguer en otras poblaciones, que la fama de la Virgen de Montemayor va más allá de las fronteras locales queda patente a través de diversos aspectos. Así, en la actualidad hay calles y plazas rotuladas con el nombre de la Virgen de Montemayor en poblaciones como Moguer, Punta Umbría, Huelva, aldea de los Clarines (Beas) y Almería.

Hoy existen cinco imágenes que, bajo la advocación de Montemayor, se veneran en Andalucía. La primera de ellas es la original moguereña, devocional imagen del imaginero Sebastián Santos Rojas del año 1937. La segunda se trata de una pintura, realizada por una religiosa del convento de Santa Clara de Moguer en los años cincuenta del siglo XX, y que recibe culto en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada de Moguer. La tercera es una réplica casi exacta de la patrona de Moguer, tallada por Francisco Buiza para la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla. En la Parroquia del Sagrado Corazón (Huelva) se venera otra escultura de la Reina de los Pinares, realizada por León Ortega y de escasas dimensiones. Por último, en Arahal (Sevilla) se venera otra Virgen de Montemayor, salida de las manos de don Luis Álvarez Duarte. También podemos ver una imagen de la patrona moguereña en el gloria del techo de palio de la Hermandad de las Tres Caídas de Huelva.

En el año 1993 S.S. Juan Pablo II oró ante la imagen de la Virgen de Montemayor y ante el Santísimo Sacramento en el interior de la parroquia de Moguer, ciudad que el Papa visitó dentro de su recorrido por los Lugares Colombinos y el Rocío, con motivo del V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Bibliografía

ROPERO REGIDOR, Diego. "La advocación mariana de Montemayor y América". Año 2003. Ediciones de la Fundación Municipal de Cultura de Moguer

Mapa de situación

{{{descripción}}}

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (11 votos)