Campofrío

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra Civil

Comarca:
Cuenca Minera
Población:
772 habitantes.
Altitud:
523 metros.
Superficie Física:
48 kms2.
Gentilicio:
Campurriano/a



Descripción

Campofrío está situado en El Andévalo, a 84 Km de la capital.Sus habitantes se denominan campurrianos. Se encuentra situado en la parte más septentrional de la zona minera, cerca de la sierra.

Carreteras

Principales carreteras de acceso (punto de partida: Campofrío):

Para más exactitud, [1]

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Campofrío


Economía

La principal actividad productiva de esta localidad es el cultivo de cereales, hortalizas y frutales. También la producción de embutidos, la actividad minera, teniendo minas de manganeso y la industria del corcho.

Ver Datos estadísticos de la economía de Campofrío

Historia

Las primeras citas históricas del pueblo datan de la Baja Edad Media, exactamente de los años 1401 y 1411, en las que se hace referencia a esta aldea, entonces de Aracena, de la que se segregó como villa mediante Real Privilegio del Monarca Fernando IV, el 5 de abril de 1753, teniendo una iglesia vicarial dependiente de la metrópolis desde el siglo XIX.

La cantera de jaspe de Cobullos fue comprada por el Rey Felipe II a Pedro Barragán en 800 ducados el año 1578. El material destinado al tabernáculo de la iglesia de El Escorial, hubo de ser elaborado a lo largo de ocho años, a causa de su excesiva dureza.

Arqueología

De los restos arqueológicos hallados en el término municipal destacan las hachas de sílex, los copiosos escoriales correspondientes a la segunda Edad de Bronce y otros depósitos posteriores a ella, procedentes de explotaciones más perfectas. También se han descubierto sepulcros ibéricos y una piedra semiesférica, de granito de un diámetro de 1,21 metros, en la que aparece tallada una orla geométrica y letras identificables como alfabeto ibérico ( de este hallazgo se dio cuenta a la Comisión Provincial de Monumentos en 1953, sin fruto alguno, y en 1972 fue troceada por unos picapedreros ).

Quizá los más interesantes descubrimientos correspondan al Cerro de Cobullos, donde existen restos de toscas viviendas agrupadas, un aljibe no mal conservado y fortificaciones en la cima que acusan la existencia de un castro ibérico de la segunda Edad del Bronce.

De la dominación romana existen vestigios de una calzada, sepulcros e inscripciones ( una aparece recogida por Hubner en su "Corpus" y otras se encuentran en el Museo Arqueológico de Huelva ), vasijas cerámicas, lacrimatorios candiles mineros, monedas de varios emperadores, restos de una necrópolis en el sitio llamado "Risco del Tesoro", donde además existen "cuppas" talladas en granito, una de ellas con inscripción, y, finalmente ' una pequeña escultura de una mujer hecha en bronce.

Ver artículo sobre historia de Campofrío

Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Iglesia de Campofrío.jpg

Entre los principales vestigios arquitectónicos de la localidad, tenemos la iglesia de San Miguel Arcángel, de los siglos XV-XVI, completamente rehabilitada, con estilo tardobarroco a finales del siglo XVIII. Su construcción se ultimó en 1791.

Plaza de toros

Construida en los años 1716 al 1718. Considerada de las más antiguas de España.

Inaugurada en 1718, es uno de los cosos taurinos más antiguos. Se reinauguró en 1977 con novillos de San Patricio que fueron estoqueados por Litri, Antonio Borrero Chamaco y Niño de la Isla.

Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Exenta, en medio del campo en Campofrío, cerca de la ermita, probablemente se construye sobre un coso primitivo y la actual plaza de 1718 se depura con la mentalidad racionalista del XVIII. Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le confiere una imagen dieciochesca.

FIESTAS

Viernes de Dolores

Las personas suben a la cruz de los dolores a rezarle a la virgen y le ponen flores

Es tradición que las personas de la localidad acuden con ramos de flores a la Cruz de los Dolores. Este día se torna mucho más bonito en los últimos tiempos, pues el Coro de mujeres de la localidad acude en comitiva a cantarle canciones.

Fiesta Gastronómica y Cultural

Con esta fiesta el Excmo. Ayuntamiento de Campofrío pretende mostrar el ritual de las matanzas caseras, potenciando así una de las costumbres más arraigadas en el municipio.

Los asistentes además de conocer en vivo dicho ritual, también disfrutar de las numerosas degustaciones que allí se sirven gratuitamente.

Día de la villa El día de la villa se celebra el primer fin de semana de Mayo en ella se celebra la emancipacion del cabildo de Aracena, que fue en el año 1753. En esta fiesta arreglan la plaza de la iglesia con unos stands que contienen ceramicas,dulces , chorizos ,jamones etc y venden estos productos.

El Ayuntamiento hace una gran garbanzada con su bacalao y su chorizo gratuito para aquel que asista todo esto amenizado por una charanga y un buen baile por la noche

Romería de Ventas de Arriba

Se celebra una semana antes del Corpus. Dura viernes, sábado y domingo. Este último día, en honor de la Santísima Trinidad, sale la romería de Las Ventas y llega hasta Campofrío.

Sevillanas, y cantes alegran el camino hasta llegar a Campofrío, donde tras tomar un ponche se regresa a la aldea para comer. Por la tarde se celebra misa en la Ermita donde serán nombrados nuevos mayordomos encargados de la romería del próximo año.

[Fiesta del tomate (Campofrío)|Fiesta del Tomate]

Con la que desde principios del siglo XXI se quiere reconocer la actividad realizada por todas las personas que se dedican al cultivo de hortalizas en pequeñas huertas siguiendo los métodos tradicionales y naturales de cultivo. Según muchos es el mejor tomate del mundo. Durante el festejo, son premiados el tomate más hermoso y el de más peso.


Fiesta de Santiago Apostol

Santiago Apostol es la fiesta popular del pueblo; se celebra el día 25 de julio que es el día del Santo.

Normalmente son cinco días los que duran las fiestas,aunque el día principal es el del Santo, por la mañana hay misa solemne cantada por el coro del pueblo, por la noche sale la procesión del Santo Patron, al que acuden muchos forasteros ya que es una imagen preciosa y tiene muchos devotos, otro día hay toros ya que tenemos la plaza más antigua de España, por la noche siempre hay baile con una buena orquesta hay baile de la espuma para los niños, otra noche en homenaje a la tercera edad hay un aperitivo, en fin que hay para todos un poco, el que quiera venir a divertirse que se pase por aquí por esas fecha.

[Jornada de senderismo entre Campofrío y Alájar]

Desde el año 2004 y en colaboración con la Asociación Reina de los Ángeles y la de las Mujeres “Azahar”, el Ayuntamiento de Campofrío viene organizando estas jornadas con la intención de dar a conocer los entornos naturales de este enclave privilegiado, fomentar el deporte y favorecer una jornada religiosa en el entorno de la Peña de Arias Montano.

Romería Reina de los Ángeles

El 7 de septiembre se traslada desde Campofrío a la Peña de Arias Montano. El día 8 es el día de la Virgen y de la Romería. Después de la entrada de las hermandades se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, posteriormente se celebra una solemne Misa. Una vez terminada la misa, se abre la casa de la Hermandad donde el Mayordomo de ese año invita a un refrigerio a los romeros.

Fiesta de Santa Bárbara

La noche del 4 de diciembre sale en procesión por nuestras calles la patrona de todos los mineros. La noche acaba con verbena para todos, organizada por la Asociación Reina de los Ángeles.

Fiestas de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre

Comienzan estas fiestas con las tradicionales Candelas, grandes fogatas alrededor de las cuales se realizan cantos y bailes acompañados de aguardiente, para seguir después con un baile hasta altas horas de la madrugada. Al día siguiente, 8 de diciembre, después de la misa se celebra una gran comilona para dar paso a una procesión por la noche.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Campofrío

Galería de fotos

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)