Sanlúcar de Guadiana

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Andévalo
Población:
373 habitantes.
Altitud:
34 metros.
Superficie Física:
97 kms2.
Gentilicio:
Sanluqueño/a


Descripción

Escudo de Sanlúcar de Guadiana

Rodeado de monte bajo y en la frontera con Portugal, se encuentra localizada la bella poblacion de Sánlucar de Guadiana; un pequeño municipio de 422 habitante aproximadamente, que extiende sus 96,5 km2 sobre el extremo occidental de la provincia de Huelva.


Geografía

En Sanlúcar de Guadiana puede contemplarse sus espacios naturales a través de varias rutas paisajísticas, una seria durante un paseo por el Río Guadiana.

A lo largo del río Guadiana podemos disfrutar de un estupendo paseo en barco , que nos ofrece la posibilidad de cruzar al vecino pueblo portugués de Alcoutím, así como otras posibles rutas que pueden hacerse a través de pequeñas excursiones en barco o crucero

Clima

Rodeado de montañas, Sanlúcar de Guadiana tiene un clima de tipo mediterráneo, de dominio cálido, con inviernos cortos y temperaturas suaves, veranos cálidos y precipitaciones irregulares y escasas, que se concentran entre el otoño y la primavera, ausentes por completo en verano.


Comunicaciones

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Sanlúcar de Guadiana


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Sanlúcar de Guadiana

Historia

Ver artículo sobre historia de Sanlúcar de Guadiana)

Bajo la protección del reino de Taifa de Niebla, algunos grupos musulmanes se asentaron en esta zona, si bien el origen de la población actual hay que situarlo a mediados del siglo XIII, con la conquista de Sancho II de Portugal y la construcción de una fortaleza. Siendo tierras de realengo, pronto pasarán al señorío de Gibraleón. Más tarde, ya en manos de los Pérez de Guzmán, se le concede el título de Villa, merced otorgada por Isabel Guzmán de Ledesma.

A mediados del siglo XVII, Sanlúcar de Guadiana se hace cargo del abastecimiento de la tropa española acuartelada en la frontera con Portugal, debido a la Guerra de la Independencia de este país. Es entonces cuando se construye el fuerte de San Jerónimo, en 1642, y el castillo de San Marcos. Las nuevas defensas no impiden que los portugueses tomen la villa.

A lo largo de su historia la villa ha sufrido inundaciones debido al desbordamiento del río Guadiana. La más debastadora tuvo lugar en 1823 en que casi la mitad de las casas fue destruida.

Sin embargo, su situación también le ha traído beneficios. Paso obligado en rutas comerciales, en el XIX se convierte en un centro desde el que se exportaban madera, plomo, jabón...


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Castillo de San Marcos

Data del S.XVII, alrededor de 1642 aproximadamente, cuando Jerónimo de Ro decidió fortalecer la villa ante numerosas incursiones de las tropas portuguesas; aunque debido a su especial morfología, hay teorías sobre la existencia de otra construcción más antigua, posiblemente de la primera mitad del S.XVI. A pesar de las medidas de seguridad, éstas no fueron suficientes y en 1666 la fortificación cayó en manos portuguesas, correspondiendo a esta fecha la ejecución del aljibe y quizás, en alguna medida, las medias lunas exteriores y el baluarte encastrado en la torre nordeste. La primera intervención concreta se la debemos a Ignacio Sala, en 1741, quien reformó la media luna situada al oeste, de forma que pudieran aumentarse los fuegos sobre Alcoutím, y probablemente también la cortina sur. Este planteamiento es el que ha quedado hoy en día en líneas generales. El fuerte es de planta poliédrica de 78 m.de largo por 27 de ancho, rematado por cuatro torreones, tres circulares y uno irregular. En su interior, con una altura de coronación completa, aparecen las dependencias que sirvieron para el almacenamiento de materiales y alojamientos de las milicias, los denominados cuarteles, mientras que la habitación del Gobernador, capilla y aljibe sólo perviven parcialmente. Todo el conjunto está construido a base de piedra de distintas labras y acabados, dependiendo de la época en que se llavaron a cabo las reformas. Actualmente se realizan en él, actividades de prospección arqueológica, para posteriormente abordar su restauración.

lef righ righ righ

righ

Iglesia de Nuestra Señora de las Flores

Data del S.XVI, aunque adquiere su fisonimía actual en la segunda mitad del SXVIII, cuando Pedro de Silva restaura su campanario destruido por guerras portuguesas. Edificio de un sólo cuerpo compuesto por tres naves(formados por arcos de medio punto que se apoyan en columnas de orden toscano), al cual queda separado de las naves por arcos de medio punto paraitados que apoyan sobre piletas del mismo orden que las columnas. La cubierta interior de las naves se realiza mediante artesanado en madera, mientras que el crucero lo cubre una cúpula que recibe la luz directamente por dos óculos. La portada está rematada por la espadaña, una de las partes más antiguas de esta parroquia. Consta de dos cuerpo; el primero, formado por dos arcos de medio punto enmarcados con leves pilatras; lo corona un friso y una cornisa, donde se apoya el segundo cuerpo y los elementos decorativos que lo enmarcan. La cubierta exterior es a base de teja curva a dos aguas, menos el crucero y la cabecera con cuatro y tres vertientes respectivamente. En su interior destaca, además, el Retablo del Altar Mayor, construido a principios de los años 40 y restaurado en el 2004. Presidiendo el mismo se encuentra la Patrona de la localidad, la Santísima Virgen de la Rábida y a ambos lados, San Blas y San José. En la parte superior pueden observarse tres tablas, de autor anónimo, de escuela florentina(S.XVI) de gran valor pictórico.

Iglesia3.jpg
campanario


Gastronomía

Fiestas

Complejo turístico los Molinos

Se encuentra en las afueras de Sanlúcar de Guadiana, a escasos metros del río Guadiana y de Portugal, en un lugar de gran valor paisajístico. Casas Blancas encaladas, paz, tranquilidad, y un entorno privilegiado pueden disfrutar en este Complejo turístico "Los Molinos", pueden hacer actividades como Travesia en velero, Paseos a caballo, alquiler de bicicletas, etc. Telef. 959-388516 -608558803. W.W.W.complejolosmolinos.com.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Sanlúcar de Guadiana

Centros educativos

El municipio cuenta con un Colegio Público ADERAN I, se encuentra situado en C/ llanos de San Blas s/n. y también con una sección se Educación permanente, situado en Avda de Portugal s/n.

Centro Guadalinfo c/ llanos de San Blas s/n. Telef: 959-38 82 14

Centros de Salud

Centro Sanitario de Sanlúcar de Guadiana, situado en la C/ Montes, nº 7 Telf: 959-38 82 82

Deportes

Construido en 1995 y reforzado en 1997 tras la última crecida del río Guadiana, consta de un pantalán flotante, agua corritente, escalera de acceso, enganche para embarcaciones y aseos con duchas adptadas para miusválidos. De gran interés, ya que en él se celebran a lo largo del año la Regata Internacional de Vela y de piraguas.

Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (11 votos)