Cartaya

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Occidental
Población:
16.042 habitantes.
Altitud:
26 metros.
Superficie Física:
226 kms2.
Gentilicio:
Cartayero/a



Descripción

Cartaya es una localidad de la Provincia de Huelva. En el año 2010 contaba con 18.415 habitantes. Su extensión superficial es de 226,4 km² y tiene una densidad de 81,34 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°17′ N, 7°09′ O. Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 35 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Cartaya. Andalucía es de cine

Geografía

Territorios de Cartaya

Clima

El clima es de tipo mediterráneo continentalizado obviamente mediatizado por su cercanía al mar. Los inviernos son muy suaves, raramente las temperaturas llegan a ser negativas y no suelen bajar de los 10º; por el contrario los veranos son muy cálidos registrándose medias en los meses de julio y agosto de más de 33º. La media anual se sitúa en los 18º. Las precipitaciones no suelen ser muy abundantes. El 16 de abril de 2010 un Tornado de 40 metros de diámetro arrasó cultivos y derrivó árboles en la localidad.

A continuación, se muestra la media de temperaturas y precipitaciones a lo largo del año 2007:

Temperaturas y precipitaciones medias de Cartaya
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic MEDIA
Temp. máxima (°C) 16,3 17,3 19,7 21 24,8 27,5 32,7 31 28,1 25 21 17,1 23,5
Temp. mínima (°C) 6 8,5 6,9 9,7 12 15,5 21 22,7 20 15,9 11,7 10,2 13,5
Precipitaciones (mm) 42 64 16 33 36 4 2 4 55 48 52 21 373

(Información sacada de wikipedia)

Comunicación

Existen algunas torres de "telefonía móvil" que prestan servicio a la comunidad cartayera.

Prensa

Existen diferentes publicaciones de carácter provincial, editadas en Huelva y distribuidas en Cartaya como son los diarios Huelva Información y Odiel Información. Otras son editadas localmente por el ayuntamiento, como la Revista de Feria, de carácter anual.

Radio

La emisora de radio local es Radio Cartaya, de carácter municipal, al igual que la televisión llamada Costaluz TV.

Televisión Internet

Hidrología

Su principal río fluvial, es el río piedras.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cartaya


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cartaya


Historia

Ver artículo sobre historia de Cartaya

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Parque Acuático Aquopolis: El Parque Acuático Aquopolis se encuentra situado en la carretera de Cartaya - El Rompido, km 3, con atracciones distribuidas en tres zonas para todos los gustos, una de ellas exclusiva para el público infantil.


La plaza Redonda, que se abre a la renacentista iglesia parroquial de San Pedro… El centro comercial se sitúa en la calle de la Plaza, que une las plaza Redonda y Chica, así como la zona del mercado de abastos. (http//://www.guiacompleta.com/cartaya/)

Cartaya no dispone de museo pero la casa de la cultura acoge diferentes muestras a lo largo del año. La Biblioteca Pública Municipal de Cartaya en el Centro Cultural de la Villa. Además existe un archivo municipal con documentos desde el siglo XV.

Entre las instalaciones culturales de la ciudad destaca el Centro Cultural Villa de Cartaya. También se utiliza como espacio escénico el propio patio de armas del Castillo de los Zúñiga, donde entre otros, se celebra todos los veranos el Festival Siete soles, siete lunas.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Cartaya (Bien de Interés Cultural, año 1985): También conocodo como Castillo de los Zuñigas, se trata de una Torre-fortaleza que fue construida entre los años 1417 y 1420, al crearse la población como plaza fuerte por Pedro de Estúñiga, conde de Plasencia. A principios del siglo XV, el marqués y señor de Gibraleón establecieron un paso en barca por el río Piedras, enfrentándose a los intereses del señorío de Ayamonte. Siete años más tarde comenzaron las obras del castillo de los Zúñiga. Dos siglos más tarde, al peligro de las incursiones de los piratas desde la cercana costa, se añadieron ciertos conflictos fronterizos con la vecina Portugal, fortificándose el recinto con el revestimiento de los muros y artillándose los torreones.

*Castillo de San Miguel (Bien de Interés Cultural, año 1985): De este castillo solo se sabe que en el siglo XVI fue destruido por piratas holandeses, que era de planta cuadrada de unos treinta metros de lado y que tenía una superficie interior de unos 750 m2. Levantado con sillarejos de piedra de distinto tipo, a él se accedía desde el muro del flanco oeste y en su interior se disponían habitaciones y espacios de distintos usos. Su función principal era la defensa de los habitantes de la Villa costera y el control del paso de la desembocadura de la Ría del Piedras. Hoy los restos del castillo, junto con otros restos arqueológicos, forman parte del Complejo Hotelero Fuerte de El Rompido, hallándose el castillo junto a la entrada del hotel y el campo de golf.

*Casa Consistorial: Se encuentra situada en la plaza Redonda, que constituye el centro representativo de la localidad y en la que se localiza también la iglesia Parroquial Apóstol San Pedro y la Casa de la Cultura. El edificio original, llamado "las Casas Capitulares", se construyó en el año 1555 sobre el Pósito de los Pobres, que se hallaba en el lugar del actual Ayuntamiento. En la actualidad presenta un edificio de planta trapezoidal, con dos alturas y recrecido en el centro de la fachada. Tiene su acceso centrado mediante una galería porticada que se continúa a eje con una escalera imperial que conduce a la planta alta. Destaca su composición clasicista en ambas plantas, don de la baja sigue siendo para salas de atención a la ciudadanía y la alta la zona donde se agrupan las dependencias institucionales.

*Antiguo Faro de El Rompido: El antiguo faro de El Rompido se construye en el año 1861 según proyecto de Ángel Mayo, y venía a balizar la desembocadura del Río Piedras junto a Punta del Gato. De forma troncocónica y linterna decagonal, su altura es de 13 m, con un alcance de iluminación de 16 millas. A partir de 1930, y por el mayor alcance del faro de Mazagón, pierde importancia, dejando de funcionar en 1976 cuando empieza a operar el nuevo.


Arquitectura religiosa

*Convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad (Bien de Interés Cultural, año 200): El antiguo convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad en Cartaya pertenecía a la Orden de la Merced Descalza, que se dedicó a la asistencia espiritual, rescate de cautivos y también a la enseñanza. Atendiendo a sus valores arquitectónicos, el convento es representativo de la arquitectura conventual de la segunda mitad del siglo XVIII, academicista, de transición del barroco al neoclasicismo. Se sitúa en el centro de la ampliación del casco histórico de Cartaya, posición privilegiada en su tejido urbano, aglutinado en torno a la iglesia de San Pedro, siendo un referente incuestionable de dicho sector de la población. Constituye el edificio de mayores dimensiones de la localidad, el único construido en piedra y uno de los pocos de carácter noble, cuyos rasgos estilísticos han influido en la arquitectura local desde el siglo XIX.

*Iglesia de San Pedro: Iniciada su construcción en el año 1575, fue terminada en 1606. Situada en la plaza Redonda, en el centro de la localidad, constituye uno de los mejores exponentes ilustrativos de iglesias renacentistas de la zona. Se organiza según tres naves y cabecera plana, realizado con materiales mudéjares. Destaca su torre-fachada, donde se incluye uno de los accesos del templo. En la segunda mitad del siglo XVII se añaden tres capillas en la nave del Evangelio, en el siglo XVIII se crean las actuales sacristía y portada, y en el XIX se añaden la sala de archivos y casa rectoral. En julio de 1936 la iglesia sufrió el saqueo y destrucción de sus retablos imágenes y enseres, quedando totalmente desmantelada, siendo reconstruida pasada la Guerra Civil.

*Ermita de Nuestra Señora de Consolación: es éste uno de los edificios históricos más antiguos de Cartaya, pues el edificio data del siglo XVI. El edificio original, que es básicamente el actual, salvo algunos añadidos, es de ladrillo y mampostería con cubierta de madera. En el año 1755, y como consecuencia del Terremoto de Lisboa, la ermita fue reconstruida quedando prácticamente igual al primitivo. En la actualidad es la propia Hermandad de Nuestra Señora de Consolación la que se encarga de gestionar el buen funcionamiento de esta ermita.

*Convento de Nuestra Señora de la Merced: Fundación de principios del siglo XVII, a instancias de la Duquesa de Béjar, para la orden de Trinitarios de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la Cartaya, en el que destaca su torre, construida a finales del siglo XVII con bóveda de crucería apuntada, reforzada con muy gruesos nervios, de tipo gótico-mudéjar. El conjunto general consta de dos zonas bien diferenciadas: una, la dedicada al culto o templo y la otra, la habitacional o convento propiamente dicho.

*Iglesia de Nuestra Señora del Carmen-El Rompido: Iglesia que se construye en el año 1956 por el Consorcio Almadrabero, y levantada con los ladrillos que sobraron una vez construido el Real de la Almadraba, siendo los propios almadraberos los que transportaban estos ladrillos de una banda a otra en sus propias lanchas. Para construir esta iglesia participó todo el pueblo y, además, el ayuntamiento contribuyó con una importante aportación económica destinada a la terminación de esta pequeña iglesia.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cartaya

La gastronomía de Cartaya (Huelva), está definida por la naturaleza de la ciudad, costera pero próxima a la sierra, lo que hace que tanto los productos de mar como los de la tierra sean protagonistas de una cocina rica y variadísima.

Fiestas

Hay dos fiestas principales que son la romería y la feria, los cartayeros son muy alegres y más en días de fiestas... La feria termina el primer domingo de octubre dependiendo de la fecha que caiga el domingo de octubre inicia la feria. La feria se realiza en honor de nuestra señora del Rosario. La romería se celebra en el mes de mayo, el lugar donde se celebra es en la pradera de San Isidro en honor a San Isidro. También se celebran otras pequeñas ferias como la del caballo o la feria de la fresa.

Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen del Rosario. Esta feria religiosa se celebra en honor de la Patrona, cuya imagen,[51] obra del escultor León Ortega de [1939]

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cartaya

Centros educativos

Existen centros educativos de Educación Infantil y Primaria así como de Educación Secundaria Obligatoria. Hay 2 Institutos: 1. IES Rafael Reyes Rodríguez situado cerca del carrefour, al lado de una gasolinera a las afueras de Cartaya. Este es el único centro educativo que tiene Bachillerato, Cursos de PCPI y de Grado medio. También tiene un bosque. Y es bastante grande. 2. IES Sebastián Fernández situado en la pila, al lado de un bazar chino, este instituto solo tiene para cursar la ESO. No es tan grande como el antertior. En Cartaya también hay centros educativos de educación primaria.

  • El Juan Ramón Jiménez, situado en la avenida del rompido, junto al centro de salud.
  • El Juan Díaz Hachero, situado en la calle gracia, junto al parque.
  • El Concepción arenal, situado en la calle Santa María, junto a los cruces de la hermita de Consolación.
  • El Castillo de los Zuñigas, situado en la barriada de Blas Infante, junto al parque del Castillo.

En Cartaya también disponemos de 3 jardines de infancia, uno situado en la calle pescadores, otro situado en la joya y otro situado en el recinto ferial.

Deporte

En Cartaya hay un polideportivo a las fueras del municipio.

Dispone de varias instalaciones deportivas como campos de fútbol tanto artificiales y naturales, pistas de tenis, piscina cubierta, pistas de padel, baloncesto, skatepark, etc.

Actualmente el equipo de fútbol AC Cartaya esta en 3ª DIVISIÓN.

Para más información sobre las actividades puedes visitar la pagina web : http://www.ayto-cartaya.es/
El club deportivo más destacado es el A.D. Cartaya, equipo de fútbol cuyo equipo principal milita en el Grupo X de la Tercera División. Fue fundado en 1956 y en la temporada 2009/2010 tenía 500 socios.[cita requerida]

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos


Carreteras

(:) Cartaya tiene una amplia red de careteras en un buen estado , tiene careteras nacionales como la N-431 bien comunicada con la A-49

carretera A-49 junto al río Piedra.

Carretera A-431

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)