Cartaya

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa Occidental
Población:
16.042 habitantes.
Altitud:
26 metros.
Superficie Física:
226 kms2.
Gentilicio:
Cartayero/a


Descripción

Cartaya es una localidad de la Provincia de Huelva. En el año 2010 contaba con 18.415 habitantes. Su extensión superficial es de 226,4 km² y tiene una densidad de 81,34 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°17′ N, 7°09′ O. Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 35 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Cartaya. Andalucía es de cine

Geografía

Territorios de Cartaya

Clima

El clima es de tipo mediterráneo continentalizado obviamente mediatizado por su cercanía al mar. Los inviernos son muy suaves, raramente las temperaturas llegan a ser negativas y no suelen bajar de los 10º; por el contrario los veranos son muy cálidos registrándose medias en los meses de julio y agosto de más de 33º. La media anual se sitúa en los 18º. Las precipitaciones no suelen ser muy abundantes. El 16 de abril de 2010 un Tornado de 40 metros de diámetro arrasó cultivos y derrivó árboles en la localidad.

A continuación, se muestra la media de temperaturas y precipitaciones a lo largo del año 2007:

Temperaturas y precipitaciones medias de Cartaya
ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic MEDIA
Temp. máxima (°C) 16,3 17,3 19,7 21 24,8 27,5 32,7 31 28,1 25 21 17,1 23,5
Temp. mínima (°C) 6 8,5 6,9 9,7 12 15,5 21 22,7 20 15,9 11,7 10,2 13,5
Precipitaciones (mm) 42 64 16 33 36 4 2 4 55 48 52 21 373

(Información sacada de wikipedia)

Comunicación

Existen algunas torres de "telefonía móvil" que prestan servicio a la comunidad cartayera.

Prensa

Existen diferentes publicaciones de carácter provincial, editadas en Huelva y distribuidas en Cartaya como son los diarios Huelva Información y Odiel Información. Otras son editadas localmente por el ayuntamiento, como la Revista de Feria, de carácter anual.

Radio

La emisora de radio local es Radio Cartaya, de carácter municipal, al igual que la televisión llamada Costaluz TV.

Televisión Internet

Hidrología

Su principal río fluvial, es el río piedras.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Cartaya


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Cartaya


Historia

Ver artículo sobre historia de Cartaya

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Cartaya.

Puntos de interés

Parque Acuático situado en la carretera de Cartaya - El Rompido, km 3, con atracciones distribuidas en tres zonas para todos los gustos, una de ellas exclusiva para el público infantil.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Construido en el año 1861, venía a balizar la desembocadura del Río Piedras junto a Punta del Gato. Dejó de funcionar en 1976 cuando empezó a operar el nuevo.

Situada en la plaza Redonda, centro representativo local, presenta un edificio de planta trapezoidal, con dos alturas, destacando su composición clasicista en ambas plantas.

Arquitectura militar

También llamado Castillo de los Zuñiga, tiene su origen en una Torre-fortaleza construida en 1420 al crearse la población como plaza fuerte por Pedro de Estúñiga, conde de Plasencia.

Hoy los restos del castillo, junto con otros restos arqueológicos, forman parte del Complejo Hotelero Fuerte de El Rompido, hallándose el castillo junto a la entrada del hotel.

Arquitectura religiosa

El antiguo convento que pertenecía a la Orden de la Merced Descalza, dedicada a la asistencia espiritual, rescate de cautivos y también a la enseñanza.

Uno de los edificios históricos antiguos de Cartaya, pues data del siglo XVI. Tras el terremoto de Lisboa fue reconstruida quedando prácticamente igual a la anterior.

Iglesia construida en 1956 por el Consorcio Almadrabero y levantada con los ladrillos que sobraron una vez construido el Real de la Almadraba, participando todo el pueblo.

Iniciada su construcción en el año 1575, fue terminada en 1606. Situada en el centro de la localidad, es uno de los mejores exponentes ilustrativos de iglesias renacentistas de la zona, organizada según tres naves y cabecera plana.

Espacios naturales

Playa que cuenta con el resguardo que le da la desembocadura del río Piedras, en ella se encuentra el puerto deportivo de El Rompido, así como una gran cantidad de oferta de ocio.

Espacio natural ubicado en una singular barra arenosa conocida como "La Flecha", por su forma, única en el litoral andaluz, que se abre al océano Atlántico a través de una playa virgen.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Cartaya

La gastronomía de Cartaya (Huelva), está definida por la naturaleza de la ciudad, costera pero próxima a la sierra, lo que hace que tanto los productos de mar como los de la tierra sean protagonistas de una cocina rica y variadísima.

Fiestas

Hay dos fiestas principales que son la romería y la feria, los cartayeros son muy alegres y más en días de fiestas... La feria termina el primer domingo de octubre dependiendo de la fecha que caiga el domingo de octubre inicia la feria. La feria se realiza en honor de nuestra señora del Rosario. La romería se celebra en el mes de mayo, el lugar donde se celebra es en la pradera de San Isidro en honor a San Isidro. También se celebran otras pequeñas ferias como la del caballo o la feria de la fresa.

Fiestas Patronales en honor de la Santísima Virgen del Rosario. Esta feria religiosa se celebra en honor de la Patrona, cuya imagen,[51] obra del escultor León Ortega de [1939]

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Cartaya

Centros educativos

Existen centros educativos de Educación Infantil y Primaria así como de Educación Secundaria Obligatoria. Hay 2 Institutos: 1. IES Rafael Reyes Rodríguez situado cerca del carrefour, al lado de una gasolinera a las afueras de Cartaya. Este es el único centro educativo que tiene Bachillerato, Cursos de PCPI y de Grado medio. También tiene un bosque. Y es bastante grande. 2. IES Sebastián Fernández situado en la pila, al lado de un bazar chino, este instituto solo tiene para cursar la ESO. No es tan grande como el antertior. En Cartaya también hay centros educativos de educación primaria.

  • El Juan Ramón Jiménez, situado en la avenida del rompido, junto al centro de salud.
  • El Juan Díaz Hachero, situado en la calle gracia, junto al parque.
  • El Concepción arenal, situado en la calle Santa María, junto a los cruces de la hermita de Consolación.
  • El Castillo de los Zuñigas, situado en la barriada de Blas Infante, junto al parque del Castillo.

En Cartaya también disponemos de 3 jardines de infancia, uno situado en la calle pescadores, otro situado en la joya y otro situado en el recinto ferial.

Deporte

En Cartaya hay un polideportivo a las fueras del municipio.

Dispone de varias instalaciones deportivas como campos de fútbol tanto artificiales y naturales, pistas de tenis, piscina cubierta, pistas de padel, baloncesto, skatepark, etc.

Actualmente el equipo de fútbol AC Cartaya esta en 3ª DIVISIÓN.

Para más información sobre las actividades puedes visitar la pagina web : http://www.ayto-cartaya.es/
El club deportivo más destacado es el A.D. Cartaya, equipo de fútbol cuyo equipo principal milita en el Grupo X de la Tercera División. Fue fundado en 1956 y en la temporada 2009/2010 tenía 500 socios.[cita requerida]

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos


Carreteras

(:) Cartaya tiene una amplia red de careteras en un buen estado , tiene careteras nacionales como la N-431 bien comunicada con la A-49

carretera A-49 junto al río Piedra.

Carretera A-431

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)