Iglesia de Nuestra Señora del Vado (Gibraleón)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{foto}}}

Nombre del monumento

Iglesia de Nuestra Señora del Vado

Siglo y año de fundación

Calle de Nuestra Señora del Vado

Periodo histórico

Siglo XVI-XVII

Promovido por

Marqueses de Gibraleón

Arquitecto

Desconocido

Titularidad

Catalogación


Convento Nuestra Señora del Vado

El antiguo convento del Vado de Gibraleón fue fundado en el año 1587 por D. Francisco de Zúñiga y María Coronel Guzmán, duques de Béjar y Marqués de Gibraleón, al que dotaron de muchas fincas agrícolas.

El Marqués de Gibraleón tenía tres hijas monjas en este convento, que era de clausura de la orden dominicana de Santo Domingo.

De este convento hoy sólo se conserva la iglesia, con techumbre de artesanado de cedro tallado. Poseía objetos y esculturas de gran valor como las tallas de el Cristo de la Humildad, Santo Tomás de Aquino y la Virgen del Vado en el Altar Mayor. En este convento se hallaba el sepulcro de los duques de Béjar.

El palacio de los duques se comunicaba con el convento a través de un túnel que hoy en día, tanto la entrada como la salida están tapadas. En este convento había una valiosísima custodia de plata construida en el siglo XIV que fue vendida por las monjas a la catedral de Sevilla.

En la actualidad este convento,ya reformado se utiliza para reuniones y actos públicos.

Iglesia de Nuestra Señora del Vado

La iglesia responde al esquema habitual de las iglesias conventuales sevillanas de finales del siglo XVI y principios del XVII: estructura de planta rectangular con una sola nave, presbiterio y coro a los pies.

Su elemento de mayor importancia es la Capilla mayor; que se muestra separada del resto de la nave por un arco triunfal de medio punto y se cubre por una cúpula semiesférica apoyada sobre pechinas decorada con yeserías. Por su parte, la nave de la iglesia se cubre con una interesante armadura mudéjar. Es muy interesante, en el interior de la iglesia, el notable cancel de madera que separa la citada nave del coro.

En el exterior, y en concreto en el muro de la Epístola, se encuentra la única portada existente en la actualidad. Presenta un hueco adintelado flanqueado por pilastras toscanas, y sobre ellas un entablamento con frontón triangular.

Sobre el muro del lado del Evangelio se levantan dos espadañas, compuestos por vano de medio punto entre pilastras y frontón triangular.

Catalogación

La iglesia del antiguo convento de Nuestra Señora del Vado, de Gibraleón, está catalogada Bien de Interés Cultural, publicado en el BOJA con fecha de 7 de noviembre de 1996.

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Huelvapedia.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)