Río Odiel (Gibraleón)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

El Río Odiel que pasa por Gibraleón, anteriormente a 1905 era de agua dulce, donde se pescaban peces en cantidad regular y lavaban en sus orillas las mujeres.

Sus aguas fueron contaminadas con los residuos de las Minas de Tharsis, Torerera y Sotiel Coronada, desapareciendo los peces, inutilizándose las arenas del lecho e inhabilitándose el agua para el riego.

Este río era navegable para barcos de vela de regular tamaño, desde la ría de Huelva hasta el lugar conocido por El Molinillo, donde hoy está construido el puente del ferrocarril a Ayamonte, proveyéndose estos barcos de agua potable en la fuente más próxima al embarcadero, conocida por la Fuente de Plata. Estos veleros hacían el transporte hasta Cádiz de los frutos de esta tierra, tales como higos, almendras, aceitunas, cereales, vino, aceite y naranjas.

Las vegas de este río tenían unos naranjales de frutos tan acreditados que en la Plaza de Abastos de Londres se vendían naranjas sobre las cuales rezaba un cartel dónde se decía "Naranjas de Gibraleón".

Antes de construirse el ferrocarril de Tharsis, los minerales de esta mina se transportaban desde allí a través del camino vecino que había por Alosno, San Bartolomé de la Torre, por el Portachón hacia el embarcadero de El Charco, próximo a la finca Las Herrumbres. Este transporte se hacían en carros de yugo que había en el pueblo.Con el estímulo de estos transportes de mineral vinieron muchas familias desde Valencia,Murcia y Alicante que se quedaron vinculadas a este pueblo.

Geografía

El río Odiel pertenece a la cuenca atlántica, nace en la Sierra de Aracena (660 m.de altitud), y desemboca en la ría de Huelva donde confluye con el río Tinto.

Paraje Natural Marismas del Odiel

Cota de desembocadura: 0 m. Cuenca propia: 990 km2 Afluentes: Escalada, Meca, Olivargas, Oraque, Santa Eulalia y El Villar.

El río Odiel junto con el Tinto, drena los materiales de la llamada Faja Pirítica Ibérica, que se extiende por el suroeste de la península ibérica, entre Andalucía occidental y el sur de Portugal. La Faja Pirítica es rica en sulfuros masivos que se comenzaron a explotar hace unos 4500 años para la extracción de oro, plata y cobre.

Flora y Fauna

Son de especial interés las especies amenazadas como el brezo de las minas(Erica andevalensis),en peligro de extinción.

Otras especies de flora son: Agrostis stolonifera, Alnus glutinosa, arbutus unedo (Madroño), Arum italicum, Asparagus albus, Atriplex halimus, Clematis vitalba, Daphne gnidium (Torvisco), Asparagus albus (Espárragos trigueros), Erica arborea(brezo blanco), Olea europaea (Olivo), Pistacia lentiscus(Lentisco) etc. La fauna es muy intesante, y en ella destaca el Lince, meloncillo, jabalí, cigueña, águilas, garzas, conejos, camaleones y lirones además de distintas variedades de murciélagos que anidan en las cavidades y canales de los enclaves mineros.

Galería de imágenes

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)