Zalamea la Real

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Cuenca Minera
Población:
3.516 habitantes.
Altitud:
412 metros.
Superficie Física:
240 kms2.
Gentilicio:
Zalameños


Descripción

En la Cuenca Minera, comarca natural del Andévalo, a 60 Km de la capital. Cuenta la leyenda que fue fundada por gentes venidas de oriente entre ellas Salomea , hija del Rey Salomón. El vocablo en árabe significa pacífica y saludable. Con la toma del lugar por los cristianos se castellanizó con el nombre actual.


Zalamea la Real. Andalucía es de cine

Historia

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

* Dólmenes de Pozuelo (Bien de Interés Cultural, año 2002): El sitio arqueológico de El Pozuelo, descubierto y excavado en su mayor parte por Carlos Cerdán Márquez en la década de 1940, es el más claro y mejor documentado exponente de las construcciones megalíticas onubenses, cuya homogeneidad las ha llevado a un lugar principal en el panorama de la prehistoria peninsular. Pertenecen al Calcolítico o Edad del Cobre, cuyo ritual funerario se caracterizaba por el levantamiento de dólmenes con corredor y una o varias cámaras dobles, triples o quíntuples, con diferentes trazados y tamaños. Esto, y el análisis de los ajuares y su distribución, hacen pensar de El Pozuelo como una necrópolis de enterramientos colectivos dispersa en el territorio en grupos individualizados.

* Acebuche milenario: Cerca de la aldea de Marigenta, a unos 9 km y medio del Berrocal, pasando por un eucaliptal con una alambrada y tomando el carril izquierdo encontraremos nuestro magnífico acebuche, con más de tres mil años. Declarado Monumento Natural, con mas de 6 metros de perímetro del tronco, medido desde metro y medio desde el suelo, y con una altura de 12 metros. Tiene su tronco hueco con su fuste partido en dos, lo que le da un aspecto de mayor edad.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Buitrón (Bien de Interés Cultural, año 1985): Sitio arqueológico sobre el cerro más alto de la Sierra de los Bueyes, con un perfecto control visual sobre el entorno circundante y sobre otros recintos fortificados islámicos. Se trata de un recinto fortificado almohade relacionado con la explotación minera-metalúrgica de sulfatos de hierro, caparrosa y acejes para la producción de de tintes y colorantes. Tiene planta ovalada adaptada a la topografía del cerro, estructurado en dos terrazas. En su interior se distinguen los restos de dos estructuras en la terraza superior, correspondientes a una torre defensiva y a una habitación. Hoy sólo se conservan algunos tramos de los lienzos de la muralla perimetral.


Arquitectura religiosa

* Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bien de interés Cultural, año 1994): La historia constructiva de esta iglesia es compleja y no muy conocida. En origen debió existir un primer templo mudéjar, que a mediados del siglo XVI comenzó a remodelarse. Su fase más importante corresponde a finales de ese siglo, cuando se le dio mayores dimensiones y una nueva configuración espacial, según la estética manierista, teniendo como elementos destacados los pilares de sección curva y las bóvedas de la cabecera, derivados de modelos implantados por Hernán Ruiz II por ese tiempo. La torre se erige en 1606 por Vermondo Resta, y hacia 1631 la obra estaba acabada.

* Ermita de San Vicente Mártir:

La ermita más antigua de Zalamea la Real, levantada a principios del siglo XV; un interesante edificio mudéjar de arcos transversales, propio de la sierra de Huelva, que sufrió diversas restauraciones en el siglo XVIII, y más recientemente en 1929 y 1972. De sus tres primitivas naves hoy solo queda una. Su gran reforma de 1760 debió darle su aspecto actual. En 1777, según algunos documentos, se trajeron desde Roma unas reliquias de San Vicente Mártir, y colocadas éstas en una custodia de plata. En 1936, con la Guerra Civil, la ermita fue incendiada y perdió un retablo del siglo XVI y la imagen titular del Santo Patrón de su interior.

* Ermita de San Blas: Esta ermita data de finales del siglo XV, siendo la segunda más antigua erigida en Zalamea la Real, después de la ermita de San Vicente. En un principio estuvo dedicada a Santa María de Ureña, tal como se recoge en las Ordenanzas Municipales de Zalamea la Real, del año 1534, perdurando la advocación a esta santa quizás hasta principios del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX, los documentos que citan a dicho edificio ya lo hacen con el nombre de Ermita de San Blas, omitiéndose ya el de Santa María de Ureña. Actualmente sigue dando culto en su interior a este Santo.

* Ermita de San Sebastián También denominada ermita de la Pastora, su construcción data de 1699, a raíz de una epidemia de peste, siendo dedicada a San Juan Bautista y a San Sebastián. En 1749 se colocó un camarín para la Divina Pastora. De su puerta sale, en el mes de mayo, la romería de El Romerito. Antiguo edificio gótico-mudéjar de una sola nave, compartimentada en cuatro tramos mediante arcos transversales, el presbiterio es de planta rectangular y a él se adosan, en el testero, un camarín, a la derecha, la sacristía y a la izquierda, una pequeña capilla. La nave se cubre con una estructura de madera a dos aguas, mientras el presbiterio y la sacristía lo hacen con un alfarje. Su fachada principal tiene una portada sencilla rematada por una espadaña de un solo hueco.

* Ermita del Sepulcro Ermita construida en 1775 a instancias de Gabriel Alejandro Sanz, contador de las reales Minas de Riotinto, como última estación de un Vía-Crucis erigido veinticinco años antes por el franciscano Mateo de Alda. Consiste en un espacio cuadrado cubierto con media naranja, repitiendo simplificadamente el esquema del Santo Sepulcro de Jerusalén, precedido de un pequeño pórtico al exterior. En su interior sólo se conserva una urna con una imagen de Cristo yacente, escultura de Antonio Barbero Medina, tallada tras la Guerra Civil.

*Iglesia de Santa María de Jesús Edificio de origen medieval, aunque probablemente reconstruido a principios del siglo XVII y bastante desvirtuado por las sucesivas reformas posteriores. Tiene una sola nave, dividida en cuatro tramos, y presbiterio de planta cuadrada. Al exterior el inmueble tiene dos entradas; la portada lateral conserva un conjunto de herrajes barrocos y una inscripción datada el 7 de mayo de 1784.

*Iglesia de San Ignacio Responde a una tipología clasicista de finales delo Siglo XVI, que se asocia a los proyectos del arquitecto Hernán Ruiz II o a sus sucesores. Es una pequeña iglesia con planta sencilla de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón entre arcos fajones y capilla mayor cuadrada cubierta con bóveda vaída.


Callejero de Zalamea la Real
  • La Picota

Ctra. Zalamea - Berrocal s/n Modo alquiler de habitaciones web: www.lapicota.es

Zona Tejarejos s/n - Zalamea la Real, 21640 - Huelva web: www.cortijozalamea.es


Videos

Gastronomía

A continuación presentamos platos característicos de Zalamea la Real:


Fiestas

Enlaces externos

  • Zalamea la otra mirada:

Enlace Web: zalamealareal.blogspot.com

  • Información digital de Zalamea la Real:

Enlace Web: informaciondigitaldezalamealareal.blogspot.com

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Zalamea la Real

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Zalamea la Real

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Zalamea la Real

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Galeria Fotográfica

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.10/5

3.1/5 (10 votos)