Demografía El Campillo
Demografía El Campillo
Desde hace más de tres milenios, el hombre ocupa de forma permanente estos parajes. Así, han existido pequeños asentamientos agrarios y mineros en Cabezos Colorados, Cabezos de la Cebada, La Poderosa, La Cantina y Traslasierra.
El cierre, en 1924, de la mina Poderosa provocó su desplomamiento, y en la actualidad las viviendas que componían el pequeño poblado se hallan en su mayoría en ruinas o incluso desaparecidas (Perejil Delay, A., 1995; 63).
Traslasierra es el único núcleo que aún perdura, aunque en franca decadencia, albergando en la actualidad apenas 58 vecinos y 56 viviendas, la mayor parte vacías. De la población de la aldea de El Campillo tenemos escasa constancia en sus primeros siglos, al estar incluida estadísticamente dentro de Zalamea la Real.
De ser una de sus muchas aldeas, en el último tercio del siglo XIX, El Campillo sufrió una explosión demográfica como consecuencia de la explotación de las cercanas minas de cobre. En cuestión de muy pocos años inmigró una ingente población, venida a trabajar en las minas desde muchos puntos de la provincia e incluso del resto de la Península. El censo de 1900 consigna para la todavía aldea de El Campillo una población de hecho de 2.467 habitantes, muy cerca de la propia cabecera municipal zalameña, con 3.911 personas.
Este ritmo de crecimiento persiste, al amparo de la minería, aunque a una menor tasa, alcanzando un máximo histórico en 1930, con 3.850 habitantes. Con los rigores de la Guerra Civil y la posguerra, la población decrece por la alta mortalidad infantil y general. El Campillo vería recuperados sus efectivos, con un segundo máximo, en 1960, de 3.711 personas. Desde entonces, se asiste a una progresiva disminución de la población a causa de los notables procesos emigratorios, que aún no se han detenido. Se entra en un nuevo ciclo en el que la minería pasa por una difícil tesitura, con excedente de personal en la plantilla de Río Tinto Minera. Con ello aumenta la desmoralización de la población desempleada, que veía muy difíciles las posibilidades laborales en la comarca: sólo cabía la emigración como válvula de escape. Este proceso emigratorio, lejos de cerrarse en la actualidad, se intensifica incluso a finales de los 80. La población de derecho alcanza a finales de 1995 los 2.620 habitantes.
Así pues, la dinámica demográfica está relacionada con la crisis del sector minero, y actualmente posee una tasa media de crecimiento anual de – 1,66 por 100, frente al 0,55 por 100 de la provincia. Los descensos en el número de matrimonios, la equiparación entre número de nacimientos y muertes y la emigración, que afecta a los sectores más jóvenes y mejor instruidos, conforman una preocupante estructura demográfica, caracterizada por su progresivo envejecimiento.
Los jóvenes con edades inferiores a los 15 años sólo representan ya el 19,8 por 100 de la población. Como contraste, la población senil, en aumento, alcanza ya el 17,3 por 100.
La población activa es de 1.000 personas, que se concentran en el sector secundario, con un 44,2 por 100, y dentro de éste en el subsector minero. En segundo lugar, destaca el variado campo de los servicios y las actividades agrarias, que agrupa sólo al 8,1 por 100 de la población activa. De todas maneras, la distribución de la población activa está cambiando rápidamente, jugando en favor de las tareas agrícolas y en detrimento de los empleos en la mina.
Las regulaciones de empleo de los últimos años y la no contratación de nuevos operarios en el sector minero se ha dejado sentir negativamente en la vida económica del pueblo, dando paso a la formación de una bolsa de parados, con índices superiores a la media provincial y nutrida especialmente por el segmento poblacional más joven. Por sectores, el de servicios presenta una mayor demanda de empleo seguido del sector industrial y extractivo.
En cuanto a educación, El Campillo cuenta con una población bastante instruida. Los niveles de instrucción mantienen porcentajes muy similares a la media provincial.
A pesar de no contar con centro de Formación Profesional ni de Bachillerato en el pueblo, las escasas distancias y las buenas comunicaciones escolares con Minas de Riotinto y Nerva facilitan la incorporación de los jóvenes campilleros a la enseñanza secundaria. Esta formación reglada se encuentra en la actualidad complementada con continuos cursos de Formación Profesional Ocupacional, destinada a los colectivos más desfavorecidos, parados y marginados. Por último, hay que destacar la presencia de un colegio de Educación Especial para discapacitados psíquicos, que cuenta con un gran prestigio por su labor de aprendizaje e integración de sus alumnos en el mundo laboral.
Lugareños ilustres
Las Familias mas antigüas de nuestro pueblo son:
- Los Gómez (Familia de José el Panadero)
- Los Rodriguez (Familia de José el del Ayuntamiento)
- Los González (Familia de Adolfo, Carlos "El sepulturero")
- Los Garcia (Familia de José el del Ayuntamiento)
- Los Olivas (Familia de Roberto Pernil)
- Los Vega (Familia de Ilde el del Estanco)
- Los Duran (Familia de Carranza)
- Los Alvarez (Familia de Fabian, la Chica...)
- Los Dominguez (Familia de Foro)
- Los Cañetes (Familia de la Puri)
- Los Mora (Familia de Petra)
- Los Rodriguez - Olivas (Familia de Joaquin "Bar Quijote")
- Los Tremendas (Familia de Maruja la de Laureano)
- Los Nievas (Familia Manolo Nievas)
- Los Cabanas (Faminia de Julio Cabana)
- Los Palomos (Familia de Antonia la de Romanero)
- Los Moreno (Familia de Vidal el de la Maravilla)
- Los Gordillos (Familia de Pedro Mendonza)
- Los Mendonza (Familia de Remedio Mendoza)
- Los Fluencio (Familia del Pablo Fluencio)
- Los Marquez (Familia de Camelia la peluquera)
- Los Agüila (Familia de Rafael el Cartero)
- Los Guerrero (Familia de Manolo Guerrero)
- Los Carrascos (Familia del marido de la Angelita la Peluquera)
- Los Rivas (Familia de Juan Rivas)
- Los Palanco (Famila de Manolo Palanco)
- Los Arias (Familia de Ana Arias)
- Los Cardosos (Familia de Marina Cardoso)
- Los Palomos (Familia de Maria Palomo)
- Los Garcia (Familia de Pilar la de la Dulceria)
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]