Gurumelo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El gurumelo (Amanita Ponderosa, Patata falsa) es una seta de excelente calidad únicamente de primavera, vinculada exclusivamente en el sudoeste peninsular (Badajoz y la parte correspondiente de Portugal). En la provincia de Huelva, se encuentra en la zona norte de la misma, en municipios como Calañas y Santa Bárbara de Casa.

Totalmente característica, se desarrolla envuelta en su volva como un huevo que rompe la tierra, éste es el momento óptimo para su consumo, de carne blanca, olor a tierra característica que sirve para diferenciarla en el campo. De alto valor culinario, es verdadero tesoro de la gastronomía tradicional.


Etimología

Del latín ponderosus = pesado, compacto. Por su alto peso específico

Gurumelos

Taxonomía

Amanita-Lepidella- Amidella.


Descripción

Especie robusta y densa que llega a superar, excepcionalmente, 1 Kg de peso. Sombrero blanco, alutáceo al contacto con el aire, generalmente con jirones amplios de velo sobre la cutícula, margen liso sin estrías, borde excedente con restos de velo himenial. Láminas numerosas, con lamélulas, apretadas, blancas, manchadas de ocre con el roce y paso del tiempo. Pie robusto, igual o mayor que el diámetro del sombrero; anillo membranoso-harinoso fugaz; bulbo cónico, volva en saco membranosa persistente de color blanco manchada de tierra. Carne densa, compacta, con leve enrojecimiento inmediato al roce y al corte, sabor agradable y olor intenso característico. Especie invernal y principio de primavera, muy meridional mediterránea, del norte de Marruecos y mitad inferior peninsular, en suelos ácidos con presencia de Cistus sp. Esporada blanca. Esporas amiloides, elípticas de Q = 1,8 a 2.


Observaciones y confusión posible

Comestible excelente muy apreciada en el Andévalo onubense, desde tiempo remoto incierto; En Calañas, el gurumelo, forma parte de la cultura y tradición popular, con dilatadas referencias centenarias a su consumo y utilización en eventos festivos. Especie bien definida por su porte, color general blanco puro que deriva hacia alutáceo con el roce o en contacto con el aire, tipo de anillo y volva, enrojecimiento de la carne y olor característico. Esporas alargadas de Q = 1,8 a 2.

La confusión más frecuente es con:

=> A. curtipes, fructifica en primavera y también en otoño, de menor porte, olor menos intenso, enrojecimiento leve al corte y esporas más alargadas, con Q = 2 a 2,6.

=> A. valens, de tamaño y porte intermedio entre A. ponderosa y A. curtipes, olor inapreciable, no enrojece al corte o lo hace muy levemente y esporas más cortas, con Q = 1,4 a 1,8.

=> La confusión podría resultar fatal con A. verna, mortal, que crece en el mismo hábitat y en la misma época, sobre todo en fase de huevo donde la identificación olfativa es fundamentalmente importante.

=> Con otras especies como A. ovoidea, con volva en saco y anillo cremoso-harinoso que se adhiere al tacto y con A. baccata, A. gracilior y A. Gilberti, con volvas, no en saco, bien diferenciadas.


Recetas con gurumelos

En Calañas y en todo el Andévalo onubense se da un hongo muy rico en sabor se trata del denominado Gurumelo, con el se cocinan algunos platos como: "potaje de gurumelos"; "picadillo de gurumelos"; "tortilla de gurumelos"; "revuelto de gurumelos".

En época estival destacan: pimientos encurtidos, tomates aliñados, gazpacho, Salmorejo.

Es una zona con caza abundante, en las fechas de cacerías destacan los siguientes platos: Potaje de Perdiz, Venado en Salsa

Otro plato típico en primavera son las Habas enzapatá

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)