Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (Alájar)
Situada en la Peña de Arias Montano, a un kilómetro del pueblo de Alájar.
Centro de culto religioso, lugar de celebración de la romería en honor a la patrona Virgen de los Ángeles.
Contenido
Historia
De la primitiva ermita, construida durante el siglo XV, sólo queda el presbiterio, parte de la nave, su bóveda de crucería y estructura de arcos transversales.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, y en el contexto de la presencia de Benito Arias Montano en la Peña (1553), se debió construir la portada almohadillada que actualmente se conserva próxima a la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, de orden rústico y estilo manierista, inspirada en el Libro IV de Arquitectura de Sebastián Serlio. Su funcionalidad concreta es difícil de establecer debido a la destrucción de lo construido en el lugar, las sucesivas remodelaciones del mismo y la carencia de documentación sobre ella.
Una vez obtenido el patronato sobre la ermita la reedificó, construyendo casa y estudio con vides, huerta de frutales y paseo con parras y árboles de diverso género. En los alrededores de la ermita descubrió y acondicionó un antiguo manantial, la Fuente de la Peña, levantó un cenador y ordenó todo el conjunto ampliando y adornando el camino de acceso con una frondosa alameda y los alrededores con huertas y viñas, siguiendo el ejemplo de las villas rústicas y de los jardines manieristas italianos.
De esta manera, pronto la Peña se constituirá como un centro de culto mariano de primer orden con la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, fundándose en el año 1528 una hermandad que celebraba la romería.
Durante el mismo siglo XVI esta ermita fue sede de la parroquia del lugar, pero a partir de 1608 la parroquia pasaría a la Iglesia de San Marcos, experimentando la ermita un notable proceso de abandono ratificado por la visita de Rodrigo Caro, aunque en 1702 fue reconstruida en gran parte por un alarife local con motivo de la segregación de Alájar del municipio de Aracena.
La actual espadaña, en forma de arco de triunfo, es una reconstrucción de finales del siglo XVIII, siendo de la misma época o de poco después las garitas laterales que la flanquean. En torno a 1908 la ermita experimenta una importante reforma, añadiéndosele el camarín, la portada y su actual cubierta, todo ello en estilo neobarroco.
Ermita
Esta ermita responde a la tipología de los templos mudéjares de finales del siglo XIV o principios del siglo XV, si bien su configuración actual es consecuencia de distintas intervenciones posteriores.
Una primera ampliación fue sufragada por el citado humanista Benito Arias Montano, a finales del siglo XVI; otras obras fueron realizadas en la década de 1760, y, finalmente, se hicieron las reformas del siglo XX.
Al igual que ocurrió con la iglesia parroquial de San Marcos, esta ermita fue saqueada en julio de 1936; por ello, la actual imagen de la Reina de los Ángeles es una copia fidedigna de la antigua escultura gótica, realizada por Antonio Illanes Rodríguez en el año 1937.
Otras denominaciones de la ermita:
- Santuario de la Reina de los Angeles.
- Santuario de la Virgen de la Peña de Arias Montano.
Bibliografía
Artículos relacionados
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]
- Anavarro (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]