Peña de Arias Montano
La Peña de Arias Montano, de Alájar, se encuentra situada junto al conjunto urbano de esta localidad de la Serranía de Huelva.
Descripción
Es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Ofrece unas vistas increíbles de Alájar y todo hacia el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas entre las que destaca el Palacio Osucro, cueva que actualmente permanece cerrada.
La zona arqueológica de La Peña forma parte de un conjunto de gran interés geológico, ambiental, ecológico, cultural e histórico. El área de yacimiento se encuentra en varias cuevas y abrigos situados en la ladera sur de la Peña. Existen un total de 4 cuevas, 5 abrigos y 2 con restos en superficie. Los materiales aparecidos son de época prehistórica (Calcolítico, Bronce,etc...), y protohistórica, constando fundamentalmente de restos cerámicos, útiles líticos, etc. También se han hallado restos óseos humanos, pertenecientes a enterramientos.
En el año 1553 llega a la Peña el teólogo y humanista Benito Arias Montano, quien, una vez obtenido el patronato sobre la ermita la reedificó, construyendo casa y estudio con vides, huerta de frutales y paseo con parras y árboles de diverso género.
En los alrededores de la ermita descubrió y acondicionó un antiguo manantial, "la Fuente de la Peña", levantó un cenador y ordenó todo el conjunto ampliando y adornando el camino de acceso con una frondosa alameda y los alrededores con huertas y viñas, siguiendo el ejemplo de las villas rústicas y de los jardines manieristas italianos.
La Peña se constituirá entonces como un centro de culto mariano de primer orden con la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, fundándose en 1528 una hermandad que celebraba la romería.
Vista de Alájar desde la Peña
Dentro de la Peña se distinguen algunos monumentos:
Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles
Esta ermita del siglo XVI es un edificio heterogéneo formado por agregaciones a un pequeño templo. Consta de nave, presbítero y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos.
La nave, con fuertes deformaciones en planta, tiene dos arcos transversales apuntados, que arrancan de pilares adosados.
Portada almohadillada
Situada delante de la ermita, consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes.
Carece de referencia histórica, sin embargo su filiación está muy clara dentro de la arquitectura renacentista.
Espadaña y garitas
Situada al borde de la meseta donde se asienta la Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano se encuentra una pintoresca espadaña, acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja.
La espadaña consta de dos niveles: el inferior presenta una composición simétrica a base de seis semicolumnas empotradas en cada cara que enmarcan un arco de medio punto, sendos huecos adintelados con ventanas cuadradas encima y finalmente dos macizos. Las columnas van sobre pedestales independientes y lleva unos sucintos capiteles.
El piso alto está constituido por un macizo central de forma paralepípeda con una ventana central ovalada. Tres campanas y un pintoresco farol completan la obra.
Casa ermitaña
Casa de Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles
Centro de Interpretación Benito Arias Montano
Imágenes:
Bibliografía
Otras denominaciones
- Peña de los Ángeles
Vídeos
Localización
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [15]
- Rubita (Discusión |contribuciones) [6]
- Hera (Discusión |contribuciones) [6]
- Lolirubio (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 2 otros contribuyentes a esta página.