Miguel Moya Alonso

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Miguel-moya.jpg

Miguel Moya Alonso, serrano y caballista, es de Alájar, de la alta serranía de Huelva, donde nació una tarde, el 28 de marzo de 1911. Su vida estuvo invadida por estas dos tremendas palabras: tierra y vida. Pocos hombres habrán vivido como lo hizo Miguel Moya. Cielo y sembrado y árboles y vino.

“Es de brazada fuerte y corazonada limpia”, escribía Pepe de las Cuevas en el prólogo de “Nube y Álamo”. Y así es Miguel Moya: fuerte, puro, ancho, rebosante de la vitalidad de esa tierra suya, donde el castañar y los riscos cierran y perfilan, como un mundo geológico y secreto, el corazón de cielo y piedra de la grande generosidad y las ideas sencillas y espontaneas. Miguel Moya, poeta de Alájar, ha conjugado -¡y era bien difícil el prodigio! – la tierra con toda su tentación, y la vida, con toda su arboladura de liberación moral.( De la revista “CAUCES, 1952)”

Pasó su infancia entre Alájar y Linares de la Sierra, en cuya escuela rural empezó su formación. De allí pasó a los Salesianos de Utrera (Sevilla). Después cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde asistió a las clasese de literatura del poeta Jorge Guillén, y en la de Murcia, y volvió al campo, otra vez. Estimó a Sevilla como su otra patria chica, debido al hecho de, como él decía,” estar mi infancia unida a Sevilla, a la Giralda, a Triana, a su río, a la luz del parque de María Luisa, casi Colaboró en las revistas CAUCES, VERBO e INTIMIDAD POËTICA, entre oras, en los años 40 y 50 .Participó con un poema en la “Corona Poética Cervantina, con ocasión del centenario de Cervantes. todos los momentos estelares de mi inspiración”. Como él mismo decía, “Fray Luis, Santa Teresa y Góngora, entre los clásicos, y Machado, Juan Ramón, Lorca, Alberti y Villalón, entre los nuevos, suman mi mundo inspirador”.

Amigo de poetas y artistas de la época, participó en tretulias sevillanas como "El Barartillo y las del estudio de su gran amigo y escultor sevillano Antonio Illanes.

Publicó: "Canciones Serranas", "Nube y Älamo", "Romances Barrocos", "Desde la Silla Vaquera" y "Canción del Romero", su última obra, dedicada a la Reina de los Ängeles, siempre presente en su vida. Y dejó inconclusos, en preparación, "Motivos Líricos", "Elegía", "Recuerdos" (prosa) y " El Puñalde Soledad Heredia" ( poema gitano en dos actos y un prólogo).

Murió en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), el 10 de enero de 1998. Ürsula Moya Vázquez.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)