Iglesia de San Bartolomé (Alájar)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita de San Bartolomé, de Alájar.

La ermita de San Bartolomé de Alájar se encuentra situada en la finca Llanos de Orullos, situada a siete kilómetros del pueblo de Alájar.

Historia

Se trata, quizás, de la ermita más antigua de la provincia de Huelva, que se edificó para dar servicios religiosos a la numerosa población que vivía desperdigada por las fincas y haciendas de la zona.

En la actualidad, todavía se celebra con gran seguimiento popular su romería el penúltimo domingo de cada mes de agosto. La ermita es el centro ceremonial de la Romería de San Bartolomé, que es la romería por excelencia de este pueblo, ya que la de la Reina de los Ángeles, debido a la cercanía de la Peña, tiene muy escasa duración.

Ermita

Romería del Santo, en la ermita de San Bartolomé de Alájar.

Se halla emplazada fuera del casco urbano, en dirección sur, saliendo por el barrio de San Antonio o desde la aldea de El Collado.

En medio de un paraje de especial belleza como son las dehesas de la Serranía de Huelva, la ermita de San Bartolomé es de una gran sencillez y belleza; se trata de una pequeña iglesia que está formada por tres crujías paralelas, orientadas de este a oeste.

La del centro está ocupada por la nave del templo, a su vez dividida por arcos transversales que se apoyan en pilares de poca altura, con basas en impostas de fábrica, de variada traza y dimensiones. La cabecera de esta nave está ocupada por la sacristía y los pies de un pequeño porche.

La imagen de su titular, San Bartolomé, tiene la peculiaridad de que porta el cuchillo en la mano izquierda, al contrario que el resto de representaciones de este mismo santo.

La ermita de San Bartolomé y su entorno (tanto de la ermita como el propio camino) constituye un espacio de enorme interés etnológico y uno de los espacios festivo-ceremoniales más importantes de la localidad de Alájar. Completa el entorno de la ermita un merendero y la Casa de Hermandad de San Bartolomé.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)