Rociana del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
6.863 habitantes.
Altitud:
109 metros.
Superficie Física:
73 kms2.
Gentilicio:
Rocianero/a


Descripción

Geografía

Clima

Rociana se encuadra climáticamente dentro de la variante mediterráneo oceánico, de condiciones realmente benignas y propicias para el desarrollo de la vida y los cultivos. La temperatura media anual es de 18º C, alcanzando el mínimo dentro de las medias en el mes de enero con 10,7º y el máximo en julio con 25º C. Asimismo, la insolación es elevada y el número de heladas muy reducido, sólo ocasionalmente en los meses de Diciembre y Enero.

Según la clasificación de Köppen, es del tipo Csa:

C.- climas templados con temperaturas entre 0°C y 18°C de media. s.- climas lluviosos templados con veranos secos.

a.- clima con verano caluroso y temperaturas medias del mes más caluroso superiores a los 22°C.

El clima de Rociana se caracteriza por ser suave en su naturaleza, dada la proximidad al mar y la baja cota de altura, (98 mt.), aunque estas condiciones se van recrudeciendo poco a poco a medida que nos alejamos de las costas.

Esta proximidad al mar condiciona en que en esta zona no se ocasionen heladas prácticamente en ninguna época del año, caracterizándose este clima de inviernos suaves y veranos cálidos.

En cuanto a las precipitaciones, aunque estas no sean en conjunto copiosas (500-600 mm./año)., se reparten en el tiempo de forma muy regular entre el Otoño y la Primavera, siendo además dos estaciones secas en el año; el invierno, provocándose oscilaciones periódicas en el nivel freático de los acuíferos.

En cuanto a la luminosidad se refiere, dadas las cotas geográficas de latitud y longitud, goza del mayor número de horas de luz, junto con el Algarve portugués de todo el continente europeo.

Este clima tan favorable condiciona en gran medida la calidad de los productos agrícola que alcanzan los mercados europeos en unas épocas impensables para otras zonas productivas, así como buen potencial turístico.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Rociana del Condado

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Rociana del Condado

Historia

Ver artículo sobre la historia de Rociana del Condado

Lugareños ilustres

Odón Betanzos Palacios

Antonio Paniagua

Feliciano Bando

Elías Rodríguez Picón

Antonio Ramírez Almansa

Isabel de Fonseca

Voces del pueblo

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Rociana del Condado (Bien de Interés Cultural, año 2002): La localidad de Rociana del Condado alberga importantes muestras de arquitectura que se localizan en diferentes enclaves de su Casco Urbano. Debido a la riqueza e importancia de su patrimonio, su Conjunto Histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. Aparte de su diversidad monumental, otro punto a favor de dicha declaración ha sido la importancia de su caserío tradicional, que proliferó notablemente durante la época en la que se produjo el mayor desarrollo del viñedo en la comarca del Condado. El espacio urbano de la localidad está conformado por pequeñas calles, en general de trazado irregular y estrechas, que aparecen interrumpidas únicamente por las diferentes plazas que articulan esta fisionomía.

*Torre de los Alicantinos: Torre que en realidad es una gran chimenea de sección poligonal y decreciente en altura, que formaba parte de la infraestructura de destilería de unas bodegas de las que hoy sólo se conservan algunos arcos y una puerta de entrada fechada en 1908. La torre fue construida a principios del siglo XX y su esbelta silueta se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de Rociana. Su altitud de 36 m y su aislamiento de un conjunto bodeguero, ahora inexistente, lo convierte en hito indiscutible de la fisonomía del casco urbano del pueblo.

*Plaza del Llano: Considerada como la segunda plaza del pueblo, ya que la primera y más importante es la plaza de la Constitución - plaza de España, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Bartolomé, esta plaza se halla próxima al Recinto Ferial y se emplaza cerca de la salida de Rociana. Destaca la sencillez de su estructura, su ajardinamiento y su mobiliario urbano, en especial su singular farola de hierro forjado que preside su centro, con varios faroles, y decorada por los escudos de la localidad.

Edificios y monumentos

Ver artículo sobre los Monumentos de Rociana del Condado

Arquitectura civil

*Ayuntamiento: Situado en la Plaza de la Constitución, número 1, presenta unas referencias formales a otros ayuntamientos barrocos del Condado, aunque tipológicamente transformado tras la modificación neobarroca a la que se le somete en la década de 1940, cuando se le dio su actual imagen más clasicista. Es de planta rectangular y destaca la concepción de su fachada en dos plantas, con el mismo esquema compositivo en la planta baja que en la superior, con fachada que se divide en cinco calles que alternan ventanas con hileras de tres arcos. Se trata de una obra del arquitecto José María Pérez Carasa, concebida con una fachada simétrica, cuyo cuerpo central se encuentra rematado por la torre del reloj, con chapitel piramidal y veleta.

*Torre Alambique: Torre de estilo tradicional construida a principios del siglo XX, destinada a la destilación de alcohol. Constituía un elemento más de la amplia bodega de la que formaba parte, hoy desaparecida. Es de planta rectangular con dos cuerpos: los dos primeros tercios cuentan con sencillos ventanales y el tercero posee varias arcadas a cada uno de los lados. Presenta un azulejo dedicado a Nuestra Señora del Socorro, patrona de Rociana, y una cubierta resuelta a cuatro aguas. Además, cuenta con una alta chimenea de sección circular muy similar a la de los Alicantinos, y que ejercía la misma función.

*Bodegas de San Antonio: Una de las bodegas importantes de Rociana, además de por fecunda y amplia, por su peculiar estética de tipo tradicional, propia de principios del siglo XX. Su planta presenta el esquema tradicional de las antiguas bodegas: tres naves, la central mayor que las laterales, de las que se separa por arcos de medio punto sobre pilares, cubriéndose la central a dos aguas y a una las laterales. Al exterior muestra fachada de color rosáceo que lleva impresa una simulación de ladrillos pintados en estuco, con pilastras separando tramos de ventanas y almenas piramidales coronando la fachada. Tiene dos portadas, la lateral con cancel fechado de 1900, y la principal con el nombre de la bodega junto a una hornacina que acogía la imagen de San Antonio y pequeña espadaña con nicho para campana.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Bartolomé: Iglesia que sustituye a la anterior parroquia mudéjar perdida tras la Guerra Civil. De estilo neobarroco, su construcción se realiza entre los años 1936-1958, con proporciones mucho mayores que la anterior. Creada por el arquitecto José María Pérez Carasa, se inspira en la estética de iglesias de la zona, como la de San Juan Bautista de La Palma del Condado. Construida en ladrillo y con planta basilical de tres naves, presenta el brazo izquierdo del crucero más alargado para albergar la capilla sacramental. Sobre el crucero se alza una cúpula de media naranja sobre pechinas, apoyada sobre cuatro fuertes pilares de sección poligonal con pilastras cajeadas en sus frentes, y a los pies de la iglesia levanta su torre, ubicada en el lado del evangelio.

*Ermita de San Bartolomé: Ermita levantada en el siglo XVIII sobre los restos de un antiguo convento dominico del siglo XV, junto al que se ubicó quizás el primer cementerio local. Su titular era San Bartolomé patrón de Rociana, que tenía poco más abajo otro Iglesia de San Bartolomé (Rociana del Condado)templo dedicado a este santo, la parroquia del pueblo. En 1982, ya en estado de ruina, fue derribada parcialmente quedando del edificio original sólo la cúpula semiesférica barroca y la portada, formada por un arco de medio punto entre pilastras. En la actualidad el edificio es sede de la Casa de la Cultura Odón Betanzos Palacios. Destaca su cúpula, decorada con frescos del pintor onubense Juan Manuel Núñez Báñez, que representan el mundo de las artes y las ciencias, mostrando también parte de la historia de Andalucía.

*Ermita de Nuestra Señora del Socorro: De estilo barroco, es ésta una iglesia importantey uno de los edificios más visitados de Rociana. Data del año 1749 y en su interior acoge la imagen de la patrona, la Virgen del Socorro, talla anónima sevillana del siglo XVI. La ermita se alza sobre el nivel de la calle por unas gradas de acceso y muestra su fachada de estilo barroco andaluz, aunque muy reformada, que se corona con una espadaña de un solo hueco para campana que repite el mismo esquema compositivo de la portada: una pilastra a cada lado y un frontón doble. Presenta planta de salón, con cubierta de medio punto en dos tramos, y cúpula decorada por pinturas del rocianero Manuel García. Adosado a la ermita existe un antiguo convento o beaterio con una portada barroca muy elaborada.

*Ermita de San Sebastián: Iglesia que data del siglo XVIII, constituye una manifestación del estilo neomudéjar tardío que aprovecha el ladrillo como material constructivo predominante. Destaca en ella su portada, que presenta una puerta con arco apuntado sobre el que muestra un friso de arcos ciegos apuntados y entrelazados. Remata y corona esta fachada principal de los pies de la iglesia una espadaña de dos cuerpos de altura con campanas. Su interior es de planta de salón, y se cubre con una techumbre al estilo mudéjar.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Rociana del Condado

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Rociana del Condado

Artesanía

Ver artículo sobre la artesanía de Rociana del Condado

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Rociana del Condado

Centros educativos

Centro Guadalinfo de Rociana del Condado

Alojamientos

Ver artículo alojamiento de Rociana del Condado

Restaurantes

Ver artículo restaurantes de Rociana del Condado

Centros de Salud

Deportes

El hablar rocianero

Ver artículo diccionario de Rociana del Condado

Anecdotario

Ver artículo curiosidades de Rociana del Condado

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  • Ayuntamiento de Rociana

http://www.rocianadelcondado.es/

  • En un lugar del Condado ROCIANA

http://www.rociana.info/

  • Elías Rodríguez Picón

http://www.eliasrodriguezpicon.com/

  • Mancomunidad Desarrollo

http://www.mancomunidadcondado.com

  • Santa Cruz de Arriba

http://www.santacruzdearriba.com

  • Voces del Pueblo

http://www.vocesdelpueblo.com

  • Partido Popular

http://www.rocianapopular.con/

  • Hostal - Restaurante MONTELUNA ROCIANA

http://www.monteluna.es/

  • Club Ciclista YOHAA-GPS

http://www.clubciclistarociana.es

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)