Curiosidades de Rociana del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Además de una historia muy interesante, un patrimonio incomparable, unos paisajes envidiables y una cultura en continuo progreso, en Rociana tenemos unas curiosidades, algunas antiguas y otras más recientes, que son imprescindibles de conocer y difundir para entender el ambiente que se respira en este acogedor municipio.

Por ejemplo, ¿sabías que en Rociana se rodó casi íntegramente una película?, ¿qué en ésta salen nuestra Plaza y Ayuntamiento, además de otros enclaves?,... ¿sabías que en la zona conocida como El Condesito se dieron unos episodios de avistamientos de OVNIS que aún siguen siendo investigados por expertos en la materia?,... ¿qué escribió sobre nuestro pueblo el historiador Caro Baroja cuando lo visitó en 1949?,... ¿y que Rociana protagonizó el cupón de la ONCE del día 18 de junio de 2008, dando a conocer a toda España la fachada de nuestro Ayuntamiento?...¿sabes como sucedió en Rociana el milagro de la lluvia?,...¿y qué se hacía cuándo se te perdía algún objeto ?,¿y que, antiguamente, venían a la Plaza de Abasto unos juglares a cantar romances (Estando yo en el frente,...)?...

Lo cierto es que, a lo largo de su historia, los vecinos y vecinas de Rociana tuvieron que ganarse la vida, algunos mediante oficios que ya desaparecieron ( latero, ladrillero, canalero, enchilador, aguador, pregonero, alguacil, ditero, destilador o maletero), o bien, emigrando al extranjero para buscar las oportunidades que aquí no se les brindaban.

Culturalmente, es de destacar, las fuentes, que en su momento daban de beber a todo el pueblo y donde se formaban colas interminables. O esas coplas populares, como la de Don Pimpón, Yo tenía un cigarrote o La Niña, que aún hoy cantan las abuelas a sus nietos. Y otras coplas, que han sido resultado de diferentes fiestas populares, como la de la copla de la Cruz de la Calle la Fuente.

Además, Rociana es un pueblo muy cercano, en el que todos sus vecinos se conocen, incluso mejor por sus motes que por sus nombres de pila, siendo éste un legado del que nos sentimos muy orgullosos.

Con el paso de los años, los niños han ido desarrollando otros juego y ya no es habitual verlos en las calles jugando a algunos tan populares como el pellizquito, el pañuelo, trigo molino, la comba, las bolas, 1,2,3 pollito inglés, el aro, ché, la china , la botella o el zurro que te vi. Y, ni que decir tiene, que nuestra feria, como la conocemos hoy día, no existía, y se vivía de una manera bien distinta.

Rociana, como la mayoría de las localidades, no siempre ha tenido la estructura que ahora tiene. Los nombres de sus calles, la ubicación de las casas, todo ha sufrido un cambio a lo largo de su historia. Incluso, antes existían chozas repartidas por diferentes zonas del pueblo, que suponían una forma de vivir muy distinta a la que conocemos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (6 votos)