La Palma del Condado

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
10.074 habitantes.
Altitud:
93 metros.
Superficie Física:
61 kms2.
Gentilicio:
Palmerino/a


Descripción

La Palma del Condado. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Palma del Condado


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Palma del Condado

Historia

Ver artículo sobre historia de La Palma del Condado)

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Monumento del Sagrado Corazón de Jesús (Bien de Interés Cultural, año 2010): Este monumento se encuentra situado en la plaza de su mismo nombre, presidiéndola. La estatua fue creada en Roma por el escultor Antonio Pinto Soldán, y restaurada en el año 1978 por Joaquín Moreno Daza. Ubicada ante la fachada lateral de la Iglesia de San Juan Bautista, ocupa el centro de la plaza, que en su conjunto fue restaurada en el año 1927 siguiendo la estética regionalista impulsada por la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y se encuentra ornamentada con azulejos, árboles y flores, formando uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de la localidad.

*Plaza de España: Principal plaza de la localidad, emplazada a los pies de su emblemática iglesia de San Juan Bautista. De planta rectangular y cerrada por su frente Este por la portada y torre de la iglesia, en el año 1901 el arquitecto Trinidad Gallego realizó la mayor reforma de las que han afectado a esta plaza, otorgándole su configuración actual. En 2006 se volvió a intervenir en ella para dotarla de espacios abiertos y de una especial ornamentación floral; la decoración cerámica, obra de Agustín Echevarría, representa a algunos de los lugares y símbolos más importantes de la localidad.

*Rincón de los Leones: Es este un pequeño espacio urbano que se encuentra situado en la céntrica calle San Juan, junto a la cabecera de la iglesia de su mismo nombre. Se trata de una zona que en tiempo formaba parte del corral de la Casa Parroquial, y que entre los año 1925 y 1928 fue rehabilitado por orden del alcalde Ignacio de Cepeda con la intención de dotarlo de una nueva función más monumental: el quiebro de la calle se cierra con una sencilla reja con pilastras de ladrillo y cerámica, dos de ellas con pequeños leones cerámicos con columna. Recientemente restaurada, en su interior se encuentra una gran cruz de forja sobre un pedestal con ornamentación cerámica.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento antiguo: Se encuentra situado en la céntrica Plaza del Corazón de Jesús, con su fachada algo retranqueada respecto a la alineación general de la calle. Fue levantado sobre las ruinas del antiguo Hospital de San Blas (siglo XVI), en un estilo historicista y regionalista muy influenciado por la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. En su exterior destaca su monumental fachada dotada de elementos neorenacentistas mezclados con otros de tipo neobarrocos y neogóticos, de cuidados detalles, tanto en formas como en colores. En el interior destaca su gran escalera realizada en mármol con baranda de forja y el Salón de Sesiones ubicado en la planta alta. Cuenta con una decoración basada en grandes azulejos de gran colorido fabricados por los alfares trianeros de Montalván.

*Teatro España: El Teatro España se encuentra emplazado en el lugar donde antiguamente se levantaba el Cine España, que ha sido un edificio de importante presencia social y lúdica en la plaza principal de esta localidad. El actual teatro cuenta con un espacio único con un aforo para unas 400 plazas; dotado con patio de butacas, anfiteatro y palcos, que garantizan unas buenas condiciones visuales y acústicas en todos los asientos de la sala.

*Plaza de la Magdalena: Plaza de pequeñas dimensiones, con arquitectura popular y en forma de L, que se encuentra situada muy próxima a la principal Plaza de España. Peatonal y arbolada, una sencilla cruz de forja sobre columna preside uno de sus frentes.


Arquitectura religiosa

*Iglesia del Valle (Bien de Interés Cultural, año 2008): Con fachada a una pequeña placita a espaldas de la plaza de España, esta iglesia mudéjar de segunda mitad del siglo XV es hoy el edificio religioso más antiguo de la localidad. Se diferencian en ella dos partes: el cuerpo del templo con sus tres naves, y la capilla mayor cuyo origen parece estar en una construcción militar de época almohade donde destaca su riqueza decorativa interior de abundantes elementos de origen islámico y el carácter militar de su terraza almenada. El cuerpo del templo es de estilo gótico-mudéjar y lo forman tres naves, la central de doble anchura que las laterales, divididas por pilares con arcos apuntados. En su interior se venera una escultura de Jesús Nazareno anónima del siglo XVIII, y una Dolorosa de Sebastián Santos de 1937; además del Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Palma, con pintura del sevillano Santiago Martín.

*Iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural, año 2010): Asentada sobre una elevada plataforma a través de una escalinata de mármol, su blanca fachada y su esbelta torre de fuste cuadrado y agudo chapilel revestido de azulejería en azul y blanco forman un conjunto de sorprendente belleza. En este solar ya existía con anterioridad un antiguo templo mudéjar, levantado quizás en el siglo XVI, que quedó destruido por los devastadores efectos del terremoto de Lisboa de 1755. La iglesia actual se inicia en el año 1756 por el arquitecto Pedro de San Martín, siendo Pedro de Silva quien finalmente la termine en 1776. Destaca en ella el acusado dinamismo de sus volúmenes, tanto por el uso de formas curvas y contracurvas, y la hábil combinación cromática de todos sus componentes, acentuada por su notable portada central de ladrillo tallado.

*Ermita de San Sebastián: Construcción del siglo XVI creada para cobijar a la población de oleadas epidémicas que azotaban la zona. Aunque en origen se hallaba a la entrada de la localidad, hoy se integra en la trama urbana. De estilo mudéjar, presenta algunas características destacables como sus pilares ochavados que soportan los arcos apuntados que separan sus tres naves interiores. De exterior muy sobrio, a lo largo del tiempo pasó por época de abandono, uso como hospital, comedor social e incluso taller mecánico. Ya restaurada, guarda las imágenes de María Santísima de la Soledad, Santísimo Cristo del Perdón y Ntra. Sra. De la Amargura.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de La Palma del Condado

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de La Palma del Condado

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Palma del Condado

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)