Turismo en Cumbres Mayores

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Cumbres Mayores

Puntos de interés

La Fuente-cruz del Altozano es uno de los símbolo cotidiano más reconocibles para todos los cumbreños. La cruz con que se remata la fuente esta realizada en forja por el artista local Santiago Rodríguez Díaz. El origen de este monumento asciende al año en el que se incorpora el agua potable al municipio, siendo éste desde entonces un punto clave para la localidad. Desde aquí las mujeres tomaban con sus cántaros el agua necesaria para sus hogares. Con el tiempo se fue decorando con mármol, dejando espacio libre donde están representadas las imágenes religiosas más destacables de Cumbres Mayores. En la actualidad este monumento se engalana cada año para la fiesta de las Cruces de Mayo, cuando los vecinos pasan la velada rodeados de cánticos antiguos y de buena armonía.

Una abundante fuente en las afueras de la población de Cumbres Mayores, hacia el sur. Construida en 1834 según consta en letras grabadas en el frontal, aunque la fecha no se lee del todo bien. Las instalaciones son de un considerable desarrollo para la época en que fue hecha. Dos caños y una primera pila dedicados exclusivamente al consumo humano protegidos de los animales por dos muros laterales, un segundo pilar mucho más grande para el ganado mayor, a continuación un gran depósito cubierto para el riego y, finalmente, otra pila de baja altura para animales menores. El agua es considerada "gorda" por los vecinos, por lo que parece que no la consumen para alimentación, aunque tiene fama de ser beneficiosa para el estómago.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Adosada a la muralla del castillo gótico Sancho IV , la plaza de toros de Cumbres Mayores es sensiblemente rectangular, con uno de sus lados menores curvos. Es de fábrica de mampostería de piedra encalada, como también lo son sus burladeros, que con todo su espesor se curvan con formas convexas en el lado cóncavo de la plaza. Su forma, más larga que ancha, se ciñe a la topografía y dispone su entrada principal en el lado curvo de poniente.

Arquitectura militar

Castillo emplazado en la conocida como línea defensiva de la "Banda Gallega", la primera relación de estos castillos viene dada por un privilegio del rey Sancho IV, firmado en la ciudad de Toro el día 4 de noviembre de 1293, donde se concede autorización para construir los castillos de Cumbres Mayores, Santa Olalla, Aroche, Fregenal o Villanueva del Camino. Con muros de un espesor medio de 3 m y un total de diez torres, esta fortaleza dibuja en planta un polígono irregular de ocho lados, casi un círculo, encerrando una superficie de poco más de una hectárea.

Arquitectura religiosa

La construcción de esta ermita, en la cual recibe culto la imagen de la Virgen de la Esperanza, data de principios del siglo XIV. Interiormente consta de tres naves de gran anchura, con arcos ojivales. La bóveda del presbiterio es de ladrillo y el resto tenía la techumbre de madera formando más tarde la bóveda y columnas que la sostienen. La imagen de su titular está colocada en el interior de un camarín, en el centro del retablo del altar mayor, realizado en escayola dorado y pintado en el año 1991; se trata de una imagen de candelero para vestir, obra anónima del siglo XVI.

Ermita construida en honor de San Sebastián, como agradecimiento por haber librado al pueblo de una epidemia en el siglo XIV. En ella se da culto al titular San Sebastián, hasta que en el año 1736 se traslada a esta ermita la Hermandad de Nuestra Señora del Amparo, la cual, había sido fundada en la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza por bula del Papa Clemente X. Conserva su estilo románico-gótica en la portada principal y en el prebisterio. La imagen de la Virgen, titular de la ermita, es una obra anónima de la Escuela Sevillana, imagen de candelero para vestir, de finales del siglo XVI.

Fue una de las ermitas de repoblación más antigua de la Sierra Onubense, que guarda cierto paralelismo con el románico castellano, cuyas formas arcaicas fueron transmitidas al sur tras la Reconquista por los colonos o las órdenes militares. De la ermita sólo queda el ábside. Su abovedamiento es románico, aunque con nervios góticos de traza arcaica que se apoyan en basas romanas usadas como capiteles. La cronología de esta ermita se cree que data de la segunda mitad del siglo XIII o de comienzos del XIV.

Este es uno de los edificios más representativos de la arquitectura gótico-mudéjar de finales del siglo XV de toda la provincia de Huelva, enriquecido con importantes aportaciones sucesivas durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en los estilos renacentista y barroco. En su construcción intervinieron algunos de los maestros mayores del Arzobispado Hispalense, como son Hernán Ruiz II, Miguel de Zumárraga, Diego López Bueno o Pedro de Silva, que contribuyeron con sus reformas a convertirlo en uno de los templos más destacados de toda la serranía onubense.

Esta portada pertenece al desaparecido Convento que se fundó en el año 1467 por bula del Papa Paulo II con el título de Nuestra Señora de la Consolación, reedificado en el año 1515 bajo la tutela de la Catedral de Sevilla. Perteneciente al estilo gótico tardío, la portada está realizada en piedra de granito y se muestra encuadrada en un amplio alfiz. Posee un ancho hueco de medio punto y una serie de arquivoltas sucesivas que lo enmarcan, siendo la exterior de arco apuntado; en su tímpano se encuentra situada una hornacina con arco conopial que en la actualidad se encuentra vacía.

Museos y galerías

Infraestructura moderna creada para mejorar la conservación, el entendimiento y la difusión del castillo de Cumbres Mayores, obra del siglo XIII, y que además contribuye a dar a conocer a los visitantes el patrimonio defensivo de la provincia de Huelva en su conjunto. Se trata de una construcción de carácter ligero, realizada con las proporciones y con los materiales adecuados para que su impacto visual sobre el entorno monumental sea mínimo, de manera que se ha querido dejar integrado de forma conveniente en el conjunto. Fue inaugurado el 28 de marzo de 2011, y se encuentra ubicado en el interior del Castillo-Fortaleza de Sancho IV El Bravo.

Espacios naturales

Situado en la parte occidental de Sierra Morena, al norte de la Provincia de Huelva, y declarado Parque Natural en 1989, ocupa una superficie de 186.827 Ha. repartidas en 28 municipios de la sierra, surcada por la red fluvial de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Odiel. La disposición de sus montañas crea una barrera a las masas de aire que llegan del Atlántico proporcionando una alta pluviosidad a la comarca; un clima idóneo para el desarrollo de especies como el castaño, que ocupa más de 4.000 hectáreas en las umbrías altas entre Aracena y Cortegana. El parque conserva, además, en sus pueblos y aldeas, un patrimonio cultural de gran valor etnológico y arquitectónico, con restos prehistóricos, fortalezas medievales, mezquitas, edificios civiles e iglesias de enorme interés.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)