Fiestas de Cumbres Mayores

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Fiestas:Cumbres Mayores»)
Saltar a: navegación, buscar

Capeas1302004b.JPG

Corpus Christi

Estas fiestas, tan arraigadas en España y sobre todo en Andalucía, se comenzaron a celebrar en el siglo XIV.


Cumbres Mayores, que desde tiempo inmemorial celebra estas fiestas del Corpus, abre el pórtico de la misma con la traída de su Patrona, la Santísima Virgen de la Esperanza, al pueblo. Esta viene acompañada por su Junta de Hermandad, y es recibida en la Ermita de la Virgen del Amparo por las autoridades, la Junta de Hermandad del Santísimo Sacramento, los dos grupos de Danzantes, (Los de la Virgen de la Esperanza y los del Santísimo), la banda de música municipal, y todas las personas que acompañaran las imágenes de la Virgen María a la Parroquia, (La Virgen de la Esperanza, la Virgen del Amparo y la Virgen de Gracia) para la Procesión del día del Corpus.


A continuación de las VISPERAS de CORPUS vienen cinco días de Fiesta: El Día Grande del Corpus, el Domingo Infraoctava del Corpus o Domingo de la Octava y tres días en los cuales hay capeas por las calles de la localidad.


El Día Grande del Corpus se abre la mañana con los sones de la Diana Floreada por la banda de música municipal. A las 11 de la mañana se reúnen en la plaza del Ayuntamiento las Autoridades civiles y militares, las Juntas de Hermandad de la Virgen de la Esperanza y del Santísimo con sus correspondientes grupos de danza, y pasan a recoger en sus domicilios a sus respectivos Mayordomos, acompañados por los sones de la banda de música. Llegados a las puertas de la Parroquia danzan los niños y seguidamente tiene lugar la Solemne Celebración Eucarística, cantada desde 1986 por la Coral Polifónica “Miguel Durán”. Terminada la Misa da comienzo la Procesión por las calles del pueblo, El Santísimo Sacramento, en la Custodia, bajo Palio es procesionado haciendo estación en los altares preparados en las calles. Este es acompañado por las imágenes, de la Virgen antes citadas y sus correspondientes hermandades. Esta misma Celebración y procesión, pero sin la Misa Cantada y la Procesión más corta tiene lugar el Domingo siguiente, o Domingo de la Octava, y después de ésta, que es por la tarde, las imágenes de la Virgen regresan en Procesión a sus respectivas Ermitas, y en la Ermita de la Virgen del Amparo tiene lugar el cambio de Mayordomo de la Hermandad del Santísimo Sacramento.


Elemento esencial de las actuales Fiestas del Corpus Christi son sus capeas que tienen lugar el viernes y sábado inmediatos y el lunes de la infraoctava. Cada una de esas tardes tiene lugar la suelta de vaquillas por lsu calle mayor, La Portá, hasta la plaza ubicada junto al Castillo de Sancho IV. Las vaquillas, que el Ayuntamiento se encarga de adquirir, llegan encajonadas hasta el núcleo urbano. Cada día se corren cuatro o cinco reses. Una tras otra son desencajonadas y corridas por la calle La Portá a partir de las cinco de la tarde, momento que se anuncia con el disparo de tres cohetes. Una vez corridas y encerradas las reses en la plaza de toros, se organiza el desfile multitudinario, o “paseíllo”, de autoridades y vecinos que, acompañados por la banda de música marchan desde el comienzo de la calle La Portá hasta la plaza donde tiene lugar la segunda parte del festejo: lidia y muerte de las vaquillas.


La fama de estas Fiestas del Corpus, que todavía se sigue celebrando en Jueves respetando la tradición, se extendió por toda la comarca, de tal forma que en la Sierra de Huelva se cantaba la siguiente canción:


SI QUIERES CASARTE CONMIGO,

HA DE SER A CONDICIÓN

QUE ME LLEVES A CUMBRES ALTAS

A LAS FIESTAS DEL SEÑOR.


Carnavales

En fecha variable según el claendario luna de la Pascua se festejan los carnavlaes entre febreroy marzo. El Ayuntameitno convoca un concurso de disfraces en la modalidades individual, pareja y grupo. El Sábado de carnaval tiene sobre las nueve de la tarde tiene lugar el desfile por las calles del pueblo con salida desde el Ayuntaamiento acompañado de charanga y la banda municipal. En el paseo de Andalucía se hace entrega de los premios. y a partir de ahí, la fiesta nada más ha hecho comenzar.

Las Caras

La Traición de Judas y la Entrega de Jesús por treinta monedas.

Cumbres Mayores ha tomado este acontecimiento y, desde antiguo, organiza un juego que nos lo recuerda; es el Juego de "Las Caras". Este se juega el Jueves y el Viernes Santo. Hubo un tiempo en que estuvo prohibido por la censura y se jugaba a escondidas. Las normas del juego son las siguientes:

El número de jugadores es variable, mínimo dos y máximo a los que pueda responder la banca con sus apuestas. Un jugador o un grupo de jugadores es la Banca. Un jugador de entre ellos es el que tira las "Caras". -(Son dos monedas de Alfonso XII). El "Baratero" que es el dueño de las "Caras" y el que ayuda a a la banca a "Casar" el dinero. - (Consiste en responderle al apostante con la misma cantidad que este apuesta). Los jugadores que quieran apostar, los cuales depositan el importe apostado en el suelo. Estos jugadores apuestan una cantidad determinada. La banca les responde con la misma, "Casar las perras". Se lanzan las monedas al aire y existen 3 psoibilidades al caer: 1.- Si las dos son caras: la banca recoge todo el dinero, el de los jugadores y el que ha expuesto. 2.- Si las dos son cruz: los jugadores recogen cada uno el dinero apostado más lo que ha expuesto la banca. 3.- Si es una cara y la otra cruz, entonces se vuelven a tirar de nuevo hasta que salgan una de las anteriores posibilidades. Al tirar las "Caras" y mientras están en el aire existe la posibilidad de anular la jugada al ver alguna anomalía, tanto por parte de los jugadores como por la banca mencionando la frase "-Yo barajo". Si ésta la dice la banca queda anulada para todos los jugadores, si en cambio la dice uno de los jugadores solo se anula su jugada.

Los Judas

El Ayuntamiento. tiempo antes de la Semana Santa, convoca el concurso de Judas. Los participantes comunican su ubicación, el título y la relación de personas que han intervenido en su realización. El domingo de Resurrección a mediodía un jurado popular los valora y premia según su originalidad y calidad de elaboración, posteriormente son apaleados por el joven vecindario. Fotos judas 2008


Lunes In Albis o Lunes de Albillo

La Virgen de la Esperanza, patrona de Cumbres Mayores, celebra su fiesta principal el Lunes de Albillo, lunes posterior a la Dominica in Albis o Domingo in Albis, llamado también Segundo Domingo de Pascua.

Entre las innumerables gracias que se refieren a la Virgen de la Esperanza a favor del pueblo que, desde tiempo inmemorial, la eligió como Patrona, se cuenta la de haberlo librado en 1629 de una grave epidemia de garrotillo o angina maligna, que atacó a la Villa. En pocos días murieron 230 personas. Ante tan alarmante azote, el vecindario entero acudió en rogativas a la Señora, con tal Fe que, dicen, la epidemia cesó de inmediato. En agradecimiento, se celebraron las más sonadas fiestas, que quisieron perpetuar con un “Voto Público”. Entre aquellos festejos figuró la danza de mozos, que:

Puestos en medio de la plaza al son del tamboril y gaita con su guión, bailaron por toda ella unas mudanzas primorosas que divirtieron a las gentes.


Luego de lidiarse un toro, tuvo lugar la Procesión de la Virgen por los campos, a la que se incorporaron los danzantes. Desde entonces nunca han dejado de danzar ante Ella hasta el día de hoy, conservándose como un inestimable tesoro cultural.


El lunes siguiente al de Pascua se renueva el voto de agradecimiento hecho en 1629 a la Virgen por haber liberado a pueblo de una epidemia de garroltillo. La fiesta se hace en la Ermita de la Virgen de la Esperanza. La jornada comienza con la celebración de una misa de campaña, concelebrada con sermón y cantada, en los últimos años, por el Coro Romero “Amanecer Cumbreño” ante la Ermita y a continuación la Procesión de la Imagen por los alrededores de la misma. Al mediodía, tras la procesión, se celebra la "subasta del gallo", en donde se puja por animales, objetos, y platos donados a la Hermandad. Durante el resto de la jornada se come, bebe y canta entre amigos y una orquesta anima un gran baile popular .


Desde hace algunos años esta Celebración se ha ampliado incorporándose en ella el Domingo que ha pasado a llamarse “Domingo de Flores”, en él tiene lugar el Pregón de Fiestas, la Ofrenda de Flores a la Virgen por todos sus hijos/as y el canto de la Salve por la Coral Polifónica “Miguel Durán”.


El “Besamanos de la Virgen” que antes tenía lugar el último día de la novena, (Jueves), se ha trasladado al Domingo Siguiente, repitiéndose los actos de protocolo del “Lunes de Albillo” y celebrándose la Misa en el interior de la Ermita, cantada por la Coral Polifónica “Miguel Duran” y a continuación el “Besamanos” de la imagen.

Cruces de Mayo

El día 3 de mayo, algunos barrios de la localidad elaboran una cruz y la decoran con flores y motivos religiosos. Los vecinos se reúnen y pasan una tarde de cante y jarana a su alrededor.


Los Pinos de San Juan

La noche de San Juan, en algunos barrios, los vecinos montan y decoran un pino al que cantan en corrillos al anochecer. Es típico colgarle una cebolla, un espejo y un almirez y la juventud se destiende entre bebida y cante.


Agosto Cultural, los Jarros y la Asunción

Durante el mes de agosto se desarrrolla un amplio programa de actividades culturales: música, teatro, danza, cine, exposiciones, literatura, campeonatos deportivos (fútbol sala, ajedrez, pin pon, tenis,...).

El 14 de agosto es la fiesta del agua. Desde el Ayuntamiento se ofrecen búcaros de barros, conocidos como espiches, para la celebración del Día de los Jarros. Este día que comienza desde la media noche del 13 hasta el medíodia del día siguiente, consiste en mojarse unos a otros y a cualquier persona que esté en la vía pública, sea hombre o mujer, joven o viejo, natural o forastero. Nadie se debe molestar si termina de esta manera.

El 15 se saca en procesión a la imagen de la Virgen de la Asunción por las calles del pueblo acompañada por la banda municipal.

Verbena de la Virgen del Amparo

El 8 de septiembre en la ermita del Amparo tiene lugar una función religiosa. Al finalizar est afunción en la plaza de la ermina se ofrecen danzas a la Virgen, que posteriormente, sacan en procesión. A continuación tiene lugar, la verbena nocturna que se acompaña de un ponche, la bebida típica de este día, elaborado con canela, vino y melocotón, y de juegos tradicionales como el pincho, que consiste en que los participantes de este concurso deberán, a una cierta distancia, lanzar un cuchillo a fin de pincharlo en el melón. El ganador será quien utilice con mayor destreza el cuchillo para ensartar el melón. Además, del ponche ofrecido por el Ayuntamiento, se organiza un concurso de ponches elaborados por los vecinos.


Los Candelorios de San Miguel

El 28 de septiembre, víspera de San Miguel, los vecinos de Cumbres Mayores encienden hogueras realizadas a base de tablas y restos de madera en distintas barriadas de la localidad, sobre las que salta la mocedad hasta bien pasada la medianoche.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)