Turismo en Calañas

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Calañas

Puntos de interés

Charca El Lavadero, de Calañas.

Es éste un antiguo recinto de la Feria del Ganado, local. En este lugar encontramos un abrevadero para el ganado y un edificio que se utilizaba para que las vecinas del pueblo hicieran la colada, que ahora es la sede de la Sociedad de Cazadores.

A lo largo de la Calle José Echegaray de Calañas, existen en diferentes casas pozos de agua (en la mayoría potables) y en la entrada de la calle encontramos esta fuente abrevadero del siglo XIX que aún hoy se utiliza para dar de beber al ganado. Aún hoy sigue manando agua de ella tras más de cien años de antigüedad.

Lugar pintoresco, situado junto al Pilar, en el que antiguamente se herraban las caballerías, aún se pueden apreciar los útiles que antaño se utilizaban para tal fin.

  • Fuente García:

Se construyó hace 100 años, el agua de esta fuente se sigue utilizando para el consumo.

  • Fuente León:

Fue construida hace 100 años, abastecía la población de agua, cuando no la había en cada domicilio, en la actualidad se sigue usando este agua para el consumo habitual de los hogares del municipio.

Es éste un lugar enorme de recreo, que mide 188 metros de largo y 21 metros de ancho. Presenta un templete en el centro, que fue restaurado: originalmente era de forma cuadrada, aunque en la actualidad es en forma redonda. Está situado al final de la calle Juan Ramón Jiménez, junto al Cuartel de la Guardia Civil. Fue construido en el año 1800, y restaurado en 1955 poniéndole baldosas, siendo objeto de una reforma posterior en el año 1990. Se trata de uno de los paseos más grandes de la provincia de Huelva. En él se desarrollan bastantes actividades y actos del pueblo (feria, encuentro deportivo cultural, etc..). Cada día este paseo sirve de recreo a los pequeños de Calañas, allí se reúnen para jugar cada tarde.

Lugar de recreo, se encuentra en la entrada de la localidad, girando a la izquierda. En el hay fuentes, un embalse, jardines y una zona de columpios.

Construida junto a la Plaza de Abastos, sobre un pedestal se encuentra tallada una imagen de la patrona del pueblo, la Santísima Virgen de Coronada. Esta plaza ha sido totalmente restaurada recientemente.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Fueron construidos para el transporte fluvial, se pueden observar al hacer la "Ruta de los Molinos", en la orilla del Río Odiel.

Este es uno de los edificios más singulares que tiene Calañas, por su emplazamiento, como por su original diseño arquitectónico (estilo modernista). El día 7 de abril de 1927, el Ayuntamiento de Calañas presidido por D. Julián Romero Gento, toma conocimiento del proyecto del mercado, redactado por el arquitecto, vecino de Huelva, D. José María Pérez Carasa, contiene un presupuesto de 148.240,90 de las antiguas pesetas. Las obras fueron ejecutadas por el contratista, D. José de la Corte Gutiérrez, terminándose en el año de 1929, con un coste total de 185.471,12 de las antiguas pesetas.

Situado en la Plaza de España, construido en el siglo XIX, se comenzó en 1838. Recientemente se ha cambiado todo el portaje, la solería,..., una reforma de la construcción.

Construcción de los siglos XVIII-XIX, que se utilizó como colegio, pasó a ser academia y actualemente en este lugar se encuentran la Biblioteca, el Centro de la Tercera Edad, la Emisora de Radio Municipal, un equipado Salón de Actos, la Asociación de Mujeres. Este edificio se ha restaurado recientemente, equipandolo con las nuevas tecnologías.

En la calle Quemada nº 12, de Calañas, se encuentra una casa una fachada muy peculiar y digna de ver. Data del siglo XVI, y pese al paso del tiempo se ha mantenido su estructura en la fachada y sus colores originales.

Es un edificio de reciente construcción, fue recuperado basándose en el que existía antiguamente.

Antiguo patio vecinal, construido a finales del siglo XVIII. Originalmente estaba compuesto por 27 viviendas aledañas que lo limitaban, en la actualidad esta formado por 12, las casas se han ido uniendo para hacerlas de mayor tamaño. Es un patio al más puro estilo andaluz. Existe un pozo del que se abastecen de agua las personas que allí viven.

En 1754 se establecen las condiciones generales que ha de regir en la construcción del puente. El 28 de julio de 1759 se prorratean los gastos que ascienden a 205.500 reales de vellón. El alarife encargado de la obra fue, D. Ambrosio de Figueroa. Las avenidas del invierno de 1764 son tales que se hace necesario realzar los arcos que aún están por terminar, de aquí que el puente tenga la apariencia de los puentes góticos (en lomo de burro). En el año 1775 el Ayuntamiento de Calañas notifica a la Duquesa de Medina Sidonia, que las obras del puente están terminadas. Este puente ha quedado entre las 21 maravillas de Huelva, la Delegación Provincial planteó una actividad para elegir las 7 maravillas de la provincia, el puente quedó entre las 21.

En 1754 se establecen las condiciones generales que han de regir en la construcción del puente. El 28 de julio de 1759 se prorratean los gastos, que ascienden a 205.500 reales de vellón. El alarife encargado de la obra fue D. Ambrosio de Figueroa. Este puente ha quedado entre las 21 maravillas de Huelva. La Delegación Provincial planteó una actividad para elegir las 7 maravillas de la provincia, el puente quedó entre las 21 primeras.

Arquitectura religiosa

Se trata de un beaterio del siglo XVII, con ampliación de la iglesia en el año 1763, habilitado por las Carmelitas. Pasó hace unos años a ser Residencia de Ancianos; depués se construyó otra en el Municipio y el edificio quedó cerrado, menos la capilla, donde se encuentra la imagen de María Auxliadora. Posteriormente se proyectó su restauración para su utilización como Albergue Juvenil.

La ermita de Nuestra Señora de la Coronada, está situada en Sotiel Coronada, a orillas del río Odiel. Su calidad arquitectónica es muy pobre, sin embargo el conjunto ingenuo de una serie de agregaciones de volúmenes blancos rematados por lienzos de tejas rojas, es de un resultado plástico muy importante y más aún en su encaje contrastante con el entorno. El cuerpo central, está rodeado de tres claustros independientes de arcadas de medo punto. Por los arcos apuntados del interior de la nave, se puede deducir, que ha pretendido ser del código mozárabe, si bien no hay depuración en los diseños de sus elementos. Es donde la patrona del pueblo esta siempre, esta a ocho kilómetros de Calañas.

Ermita de Santa María de España: Se ubica en Sotiel Coronada, junto a la Ermita de la Virgen de Coronada, en ella esta la Virgen de España, que es Patrona de Beas. Los Beatos son los que rinde culto a esta imagen. Data el siglo VI y contiene sillares y piedras talladas romanas. Muy cerca de ella se encuentra la Cumbre Abad, dónde se localizan sepulturas romanas en forma de cistas.

El origen del edificio sería un antiguo templo gótico-mudéjar de fines del siglo XV. Rodrigo Amador de los Ríos, asegura que primero fue templo visigodo, convertido en mezquita y posteriormente en templo cristiano, de esta última época es la portada de arco conopial de los pies de la iglesia, reconstruida en su ubicación actual poco después de 1703. En este año se efectúa la ampliación, correspondiente a las naves laterales y la doble de la longitud de su nave central. En agosto de 1777, Lorenzo Ornedo, maestro fundidor de campanas, dejó colocadas en la torre parroquial dos campanas. Entre los años 1709 y 1809 hubo de repararse la cubierta. Pasado el tiempo esta obra resulta ineficaz y ha de levantarse la cubierta entre los años 1861 y 1862. Este templo, ha de clasificarse entre los edificios con portadas mudéjares de ladrillo limpio.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)