Sombrero Calañés

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Origen

Los Sombreros.jpg

No sabemos la fecha exacta de cuando se empezó a fabricar nuestro sombrero, debe de ser antiquísimo, a pesar de que su fabricación tuvo que ser artesanal porque en aquella época no había otros medios, pero tenemos la idea de que en pleno siglo XVIII se usaba, según dice el libro de D. Ismael Martínez Carretero (Orden Carmelita), que tiene por título: "Las Carmelitas de Calañas-Huelva, principio y final de unas Carmelitas de Andalucia 1707-1950". Dice en la página 69: "En esta Villa de Calañas, eminentemente popular el sombreo típico y su abanico, que en un tiempo usaron sus gentes, cuyo uso se ha extendido como de los más característicos del traje Andaluz".

Se trata del sombrero de ala ancha, levemente recogida en sus bordes y de copa en forma de cono truncado, es el pariente más cercano del sombrero cordobés y de similar factura al típico de Ronda. Y debe ser así, porque en el libro "Toros y Toreros" Babilonia dice entre otras cosas que el sombrero Calañés fue tan popular desde su nacimiento que raro es el cronista de Toros que no lo nombrara en sus crónicas, por una causa o por otra.

Como su fabricación aquí en Calañas era artesanal y no cubría los pedidos, hubo un fabricante en Sevilla: D. Juan Miura Rodríguez, que fue le primero de la Dinastía de los Miura, de oficio sombrerero, que tenía una sombrerería en la C/ Sierpes, en el año 1849, a este hombre le gustó tanto el sombrero calañés que empezó a fabricarlo para toda Andalucía.

En su hacienda sevillana lo usaban todos porque había dos clases de sombreros: uno de paseo y otro de faena. D. Ricardo de la Cierva, historiador, en su libro "Triángulo 1º", con el reinado de Isabel II, en cuestiones de Palacio lo mencionaba varias veces en personajes famosos. El señor V. Blasco Ibáñez en Círculo Caballista y en las Viñas Marchando de Jerez de la Frontera pasaba igualmente.

En el bandolerismo como era de moda, también hacían uso del sombrero con elegancia. Prueba bien evidente que todavía es, que en la Plaza Mayor de Madrid los guardianes de las Cuevas de Luis Candela visten de Bandolero con su trabuco, su manta el Sombrero Calañés, este bandido tan popular que tuvo hasta sus coplas.

Hasta en una Exposición de Sombreros en los Estados Unidos en el año 1928 entre tantos modelos se encontraba el sombrero calañés, representando a nuestro pueblo.

Nuestros antepasados, nos dejaron ese sombrero como escudo emblemático para que Calañas, estuviera presente donde se hallara. Hasta el periódico Calañés el BETIJO (año 1915) decía:

Que tres cosas tiene Calañas
Que la admira el Forastero
Su escudo, sus esesitas
Y su bonito Sombrero

Incluso la popular Concha Velasco a los 15 años trabajando en el espectáculo de Manolo Caracol "Ven y ven al Eslava", salió al escenario luciendo el sombrero. No pudo faltar su Cantar del Betijo:

Sombrero Calañés
tiene tronío tiene tronío
se lo pone el señorito
y el novio mío
tiene tanta gracia y salero
que tiene mucha fama
en el mundo entero.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (5 votos)