Entornos naturales de Calañas
Contenido
Entornos Naturales para hacer Turismo Rural (Calañas)
El turismo en esta localidad es totalmente rural, dado la gran cantidad de parajes naturales que rodean a la población, se pueden realizar diferentes rutas de senderismo, hay una camino fluvial a lo largo del Río Odiel, la ruta se denomina "Ruta de Los Molinos", porque ser pueden ver varios a lo largo del camino. Lugares de interés turístico que tiene Calañas:
El Morante
Monte elevado desde que el se divisa tanto la propia localidad, como otras cercanas. Se divide en tres tramos, aqui los denominamos: 1º Morante, 2º Morante y 3º Morante, en el primero hay un merendero donde tomar un respiro antes de subir a la cima.
Se trata de un cabezo situado al este del pueblo de Calañas, lo componen tres montículos rematados en su cima por una gran masa de jaspes manganesíferos de color purpúreo que lo hace destacar de manera señalada sobre el entorno.
El núcleo central tiene una altura sobre el nivel del mar de 419 metros y sobre su cumbre se dispone un vértice geodésico de segunda categoría.
Aún se reconocen los restos de una antigua fortaleza árabe, destacando de sus ruinas un torreón que sirvió de aljibe y de almenara, los restos de la muralla y del castillo están en su mayor parte destruidos.
Es un paisaje digno de ser destacado y puesto en valor.
En el primer Morante, podemos disfrutar de un estupendo merendero, donde descansar y tomar fuerzas para continuar subiendo hasta el tercero, el situado más a la cima del monte.
El Peñasco
Pequeño monte donde se puede disfrutar de aire puro y estupendas vistas del municipio, se encuentra muy cercano a Calañas, no tiene tanta extensión ni tanta importancia como El Morante. Antiguamente había aquí ubicada una Mina de Manganeso, que fue explotada en la Antigüedad. Su situación geográfica, como puede observarse en el mapa es al noroeste del pueblo. Se divide en dos; un monte de mayor altura y otro más pequeño. El acceso al mayor de los montículos lo han hecho de madera, con rampas, escalones e incluso tiene una barandilla y al llegar arriba del todo bancos para descansar tras la subida.
Puente sobre el Río Odiel
En el año 1732, D. Rodrigo Caballero, Intendente de Castilla, dirige una carta al Ayuntamiento de Calañas para que, entre ocho pueblos del Andévalo, prorrateen los gastos para la construcción de un puente sobre el río Odiel. Esta intención no se lleva a efecto.
Posteriormente, el 24 de abril de 1733, el Consejo de Castilla, declara el puente como obra pública, habiendo de ser sufragada por setenta y cinco municipios.
En 1754 se establecen las condiciones generales que han de regir en la construcción del puente. El 28 de julio de 1759 se prorratean los gastos, que ascienden a 205.500 reales de vellón. El alarife encargado de la obra fue D. Ambrosio de Figueroa. Las avenidas del invierno de 1764 son tales que se hace necesario realzar los arcos que aún están por terminar, de aquí que el puente tenga la apariencia de los puentes góticos (en lomo de burro).
En el año 1775, el Ayuntamiento de Calañas notifica a la Duquesa de Medina Sidonia que las obras del puente están terminadas.
Este puente ha quedado entre las 21 maravillas de Huelva. La Delegación Provincial planteó una actividad para elegir las 7 maravillas de la provincia, el puente quedó entre las 21 primeras.
Torerera
Pueblo minero abandonado con una superfice de 286,16 hectáreas, limita por el sur con el Arroyo de Gataperosa. Lugar donde se puede disfrutar al completo de la naturaleza y pasar un día en familia. Dentro de este poblado podemos visitar "El Dique El Riscoso"
A principios del siglo XIX se empieza a explotar una mina de pirita hasta los años 30, esta explotación fue propiedad de la empresa Unión Española de Explosivos. El nombre de Torerera viene de lo siguiente: La concesión de la Mina fue solicitada el día posterior a una fiesta campera y en honor a la actuación de una Dama Torera con un toro bravo, por error se repitió la sílaba, de ahí su actual nombre.
Años posteriores al cierre dela mina, en concreto en 1,947, la explotación se reanuda, además la Unión de Explosivos funda una fábrica para producir Ácido Sulfúrico, Nitrito, Nitroglicerina y Explosivos Especiales.
La población aumento bastante, y esto le dio auge a la zona, llegó a alcanzar un censo de 1.000 Habitantes.
La Explotación se cierra definitivamente en los años 60, por diversas circunstancias, la población se vió obliglada a abandonar La Torerera. La Unión de Explosivos reubico a los trabajadores en otras de sus empresas.
Dique el Riscoso
Dique de El Calabazar
Embalse situado a unos 4 Km. de Sotiel Coronada, pedanía de Calañas, con una capacidad de 2.25 Hm3 . Zona de pinares y de interés turístico con acceso por carretera, se terminó en 1.908.
Al finalizar el año 1.904, la compañía inglesa, THE UNITED ALKALI COMPANY LIMITED compra los derechos mineros de Sotiel, a la empresa portuguesa dueña de la mina.
Casi de inmediato se inicia la construcción (5-6-1.905) del dique del Calabazar. La intención de la empresa es usar sus aguas regar el mineral en los canaleos y aprovechar la altura del dique para con sus aguas mover una turbina (Rueda Peltón) y así producir electricidad.
En el año 1.941 la empresa UNIÓN ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS, compra el dique y todas las pertenencias mineras por 1.124.100 Ptas.
El dique presenta un espacio natural muy hermoso, rodeado de pinares y de vegetación, muy propio para practicar deportes acuáticos, senderismo, etc.
Ruta de los Molinos
Ruta fluvial por el Rio Odiel, se inicia en la carretera A-478 que va desde Calañas hasta Zalamea la Real, justamente a la altura del Puente, se va caminando por la orilla del río, hasta llegar a Sotiel Coronada, donde está la Ermita de la Virgen de Corona. Durante todo el trayecto de la ruta podemos disfrutar de un maravilloso paisaje natural, donde encontramos, puentes, acueducto, túneles, molinos y antiguas minas. La ruta se puede realizar tanto a pie como en kayak, con un equipo especial para realizar esta actividad, cualquiera de las dos formas de hacerla es apropiada para disfrutar del entorno natural que ofrece el paisaje, se tardan aproximadamente cuatro horas en realizarla, incluyendo alguna parada.
Veáse el artículo Ruta de los Molinos
Vídeos de la Ruta
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]