Castillo de Aracena

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen:|250px]]

Nombre del edificio

Castillo de Aracena

Localización

Cronología

Arquitecto

Propiedad

Catalogación


El Castillo de Aracena se encuentra situado sobre un cerro,en la parte más alta de la ciudad, siendo muy interesante el paseo de subida al mismo.

Se cree que el castillo comienza a construirse por la Orden del Hospital que completaría entre 1233, fecha de la conquista portuguesa, y 1267, momento de cesión a la corona castellana, una fortaleza con núcleo central protegido por torres rectangulares y dividido en dos zonas, una con torre del alcaide y aljibe y otra mayor para la guarnición, una barbacana que rodeaba todo el recinto y una cerca de grandes proporciones que circundaba el núcleo principal y que serviría para albergar a los primeros repobladores.

Esta población de mediados del siglo XIII no contó con arrabal y se mantuvo dentro del espacio definido por la cerca, fiel al modelo de repoblación definido por la corona portuguesa en los momentos en que Castilla reclama la entrega de estas villas. La segunda cerca se construiría a mediados del siglo XIV para permitir la extensión del caserío fuera de la muralla. Durante el siglo XVI se produce el abandono progresivo de las viviendas situadas en el interior de la cerca del castillo, y traslado del centro de la población a la Plaza Alta. También el castillo comienza a ser utilizado como cantera de materiales de construcción.

Castillo de Aracena.

El elemento principal del castillo es una extensa cerca, cuyo paño principal se conserva íntegro en la ladera Oeste y por debajo de la terraza que se construyó artificialmente para asentar la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. La edificación de esta iglesia en este espacio fortificado significó la preponderancia del factor religioso sobre el militar.

Además de la alcazaba, la barbacana y esta primera cerca, el castillo contó con una segunda cerca, ladera abajo, que constituye una amplia cintura murada del núcleo principal.

Esta castillo, con sus tres elementos principales, el castillo, la barbacana y la cerca, contrasta con el diseño de las fortalezas de la Banda Gallega en tiempos de Sancho IV. Un elemento esencial de esta diferencia se centra sobre todo en la planta del castillo, que no alterna las torres cuadrangulares y las semicirculares. Tampoco los castillo construidos por Sancho IV tienen barbacana, salvo para la protección de la puerta principal, ni cerca ni división interna del núcleo principal con separación de una zona noble y otra para la guarnición militar.

Este modelo de castillo encuentra buenos paralelismos en la zona fronteriza de dominio portugués.

Bien de Interés Cultural, el castillo está catalogado como monumento y así figura publicado en el BOE de 1985.

Localización


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.22/5

2.2/5 (9 votos)