Turismo en Aracena

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Aracena

Puntos de interés

El núcleo primitivo se de Aracena se asienta en la ladera norte del Cabezo de San Jerónimo, que aparece coronado por la Iglesia-Mezquita de Nuestra Señora de los Dolores y el Castillo, éste último a una altitud de 751,0 m. La localidad creció tanto, que se solicitó permiso de los Reyes Católicos para trasladar su Centro Parroquial desde la Iglesia de Santa María del Castillo a otra de nueva planta. Posteriormente Sevilla segregó del término de Aracena las villas de Higuera y Galaroza creándolas villa "sobre sí".

Lavadero público, uno de los más monumentales de la zona, construido sobre una combinación de piedra y ladrillo, enclavado en uno de los laterales de la plaza de San Pedro con una fuerte pendiente. El carácter monumental del edificio procura combinar el carácter meramente funcional del lavadero con una finalidad claramente ornamental. Destaca un vistoso cuadro cerámico que representa una Virgen con un niño, de tipo bizantino.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Construcción que data del siglo XV. Presenta planta casi rectangular, con robustos muros de piedra vista y cubierta a cuatro aguas con teja árabe. A lo largo de su historia ha sido utilizada como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque el paso del tiempo le ha dado otras nuevas utilidades. Destaca en su fachada la portada principal, obra de Hernán Ruiz II, realizada en 1563, según inscripción. Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural y sede de la Agencia de Medio Ambiente.

Edificio de estilo regionalista andaluz de principios de siglo XX que se encuentra situado en la plaza de Santa Catalina. Presenta tres plantas de altura y muestra al exterior un notable empaque arquitectónico. De planta triangular con fábrica de piedra y ladrillo, consta de tres piso principales, sótano y ático. Su uso fue el de Ayuntamiento, Comandancia de la Guardia Civil e Instituto laboral Agropecuario. Como Ayuntamiento permanece hasta noviembre de 1985, comenzando en él, en 1989, obras de rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía; acabadas las obras en el año 2001, el Ayuntamiento de Aracena volvería a ser de nuevo ubicado en este emblemático edificio.

Notable edificio de estilo regionalista andaluz construido por el arquitecto sevillano Aníbal González en 1910. Cuenta con dos plantas y sótano, y se levanta sobre un solar de esquina, casi cuadrado, que se abre a la plaza principal de la ciudad. Sus trazas se crean a partir de un óvalo cuyo eje mayor se apoya en la diagonal que parte de la esquina del solar, y se complementa con una ornamentación que tiene un lenguaje próximo al modernismo austríaco y al clasicismo: con arcos de medio punto, frontón en el eje de simetría y medallón con la figura de Arias Montano en el frontón. En el interior destacan los salones ovales. Este arquitecto creó otras obras en Aracena, como son la Plaza de Abastos, en 1915, o el edificio de recepción de la Gruta de las Maravillas, en el año 1923.

Arquitectura militar

El castillo de Aracena, erigido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza musulmana, se cree de probable ascendencia templaria, aunque también pudo haber sido de los Caballeros de la Orden de Santiago. Presenta analogía estructural con los castillos portugueses, y grandes diferencias con los de la Banda Gallega. Se cree por ello, que se inició entre los años 1233 y 1267 un castillo con núcleo central protegido por torres rectangulares con dos zonas, una con torre de alcaide y aljibe, y otra mayor para la guarnición: con una barbacana que rodeaba todo el recinto y con una cerca de grandes proporciones alrededor para protección de la población.

Arquitectura religiosa

Edificado a instancias de la Madre Trinidad, en el siglo XVII, fue convento de monjas de la Orden Dominica. Destaca por su ornamentalidad, siendo la única muestra de arquitectura barroca existente en Aracena. En la década de los años 70 del pasado siglo XX, pasó a propiedad privada, circunstancia en la que permanece en la actualidad, por lo que no es visitable.

Situada al Norte del casco urbano, es ésta una Ermita de estilo mudéjar de arcos interiores transversales. Se encuentra en buen estado y consta de una sola nave de planta cuadrangular y bóveda vaída. En el pórtico tiene un arco de medio punto. Hoy día es la sede canónica de la Hermandad Filial de la Reina de los Ángeles de la localidad de Aracena.

Templo de tipología mudéjar del siglo XVI. Se trata de una de las dos iglesias parroquiales de la localidad de Aracena. Consta de tres naves separadas por pilares, que sostienen arcos de medio punto, y cuenta en su nave central con una interesante techumbre de madera de par y nudillos. La fachada, que presenta aparejo toledano (mampostería concertada y ladrillo) de desigual factura, es simétrica y está coronada por dos espadañas. Fue sede un monasterio de Frailes de la Orden Carmelita, y durante un tiempo acogió la Cátedra de Latinidad fundada por Benito Arias Montano en 1597. Una buena parte de las imágenes procesionales de la Semana Santa local se encuentran en su interior.

Es la Iglesia más antigua de Aracena, construida en estilo gótico entre los siglos XIII y XV. Actualmente aislada y sin contacto físico con la trama urbana, la presencia de su imagen es constante en el pueblo por el dominio que le otorga la altura del cerro donde se ubica. Consta de tres naves y ábside poligonal en la cabecera, y a sus pies se prolonga con un singular atrio que protege la entrada principal con cinco arcos, tres al frente y dos laterales. Su robusta torre almenada de planta cuadrangular, aloja en su interior la Capilla de la Virgen de la Antigua.

Ubicado en la Plaza de Santa Catalina, de estilo mudéjar con tres naves, del año 1536. Convento de clausura de Hermanas Carmelitas Descalzas, asentado sobre una antigua sinagoga; el edificio fue en origen una ermita medieval, reformado en ese mismo año por las monjas para adaptarlo a sus necesidades. Así, se creó un claustro al lado derecho del templo, estancias en la cabecera y se añadió la portada a los pies de estilo mudéjar. En época barroca se añadió un camarín al presbiterio y en 1909 se construyó la capilla contigua a éste.

Iglesia situada en la Plaza Alta, de planta basilical, de mediados del siglo XVI. Es el edificio religioso de mayor dimensión de la provincia. Presenta un presbiterio de testero achaflanado al que se le adosa la sacristía en el lado de la Epístola. La fábrica se caracteriza por las líneas diáfanas y muros de austera desnudez, la monumentalidad severa y la ausencia de ornamentos, acentuando la robustez del orden dórico y la estética de la época. Buen ejemplo de la arquitectura renacentista de la provincia, sus obras comenzaron bajo dirección de Diego de Riaño, aunque luego participaron Hernán Ruiz II, Pedro de Silva o Antonio de Figueroa. La iglesia tiene 3 naves, de igual altura, donde destacan las bóvedas decoradas con casetones y una cúpula de media naranja.

Ermita que fue en primer lugar "Hospital de San Sebastián" y, posteriormente, a mediados del siglo XVI pasó a pertenecer a la Orden Dominica al cambiarla con los cofrades de San Sebastián por una casa en la Calle Llana para uso como Hospital. La iglesia es un edificio gótico mudéjar del siglo XV y fue convento dominico desde el año 1570 hasta el siglo XIX. Con influencia gótica y renacentista, presenta de tres naves con pilares rectangulares que soportan arcos apuntados con alfiz y ábside cuadrangular cubierto con cúpula ochavada. Restaurada, en ella se celebran conciertos de cámara y diferentes exposiciones.

Museos y galerías

Situado en la plaza Gruta de las Maravillas de Aracena, se encuentre el Museo de escultura al aire libre. Aracena fue el primer pueblo de Andalucía que queriendo ampliar su patrimonio cultural creó en sus calles un museo de escultura al aire libre. Inaugurado en el año 1986, la idea original es que cada una de las esculturas cumpliría la función de hito y memoria de un acontecimiento. En esta exposición existe gran variedad de proceso y formas, así como de artistas y materiales, contando con esculturas que han sido modeladas a partir de la piedra, del aluminio o del bronce, e incluso de la cerámica y del hierro.

Espacios naturales

Hermosa cueva de estalactitas con un gran lago subterráneo. Fue descubierta a finales del siglo XIX, y fue en el año 1914 cuando quedó abierta al público como la primera cueva turística de España. La tradición popular cuenta que su descubridor fue un pastor, y la primera referencia histórica sobre su existencia data del año 1886. Situada en pleno centro urbano de Aracena, la gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones, y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de inusual belleza y vistosidad. Con una longitud de 2.130 m., permite un recorrido turístico de 1.200 m. La gran extensión de las zonas inundadas (nivel freático del primer nivel), la abundancia y variedad de espeleotemas y la longitud de su desarrollo, hacen de esta cavidad un conjunto de gran belleza y vistosidad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)