Juan Carlos León Brázquez

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El periodista Juan Carlos León Brázquez nació en Aracena (1953) aunque rápidamente compartió residencia y vivencias con Nerva en donde vivían sus padres. La vinculación compartida entre la Sierra y la Mina lo sensibilizó desde muy joven sobre las diferencias e injusticias sociales marcándolo de por vida.

Entre 2007 y 2009 fue uno de los periodistas más premiados de España. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, le entregó en diciembre de 2007 el Premio Andalucía de Periodismo por su documental "Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra", que recreó cinco mil años de la historia de las minas más antiguas del mundo. Un mes después, en enero de 2008, obtuvo el Premio Ciudad de Huelva, por el documental "Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad", en el que reivindicaba una de las figuras onubenses más importantes, tan olvidada por las nuevas generaciones. En el Día de la Villa de Nerva, el 7 de agosto de 2007, el Ayuntamiento le reconoció su trayectoria profesional y los trabajos comentados sobre la cuenca minera y sobre el gran pintor nervense, otorgándole el Premio de Periodismo y Comunicación Torre de Nerva. Y en 2008, en el Día de Andalucía, consiguió el Premio 28 de Febrero concedido por el Consejo Asesor RTVE-A del Parlamento de Andalucía, por el radiodocumental "La Alhambra, el sueño nazarí", en el que ponía de manifiesto el mestizaje cultural andaluz. De esta forma, en muy pocos meses, el periodista onubense obtenía los premios local, provincial y autonómicos (Junta y Parlamento) por sus diferentes trabajos sobre temas andaluces.

La Armada Española, en la festividad de la Virgen del Carmen 2008, le otorgó su Diploma de Honor por su trabajo en "El lago español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico", en el que documentaba los numerosos descubrimientos y expediciones españolas a los Mares del Sur, después de que ingleses y franceses se aprovecharan de estos descubrimientos y taparan aquellas hazañas. Antes de terminar el año también recogió el Premio Internacional de Prensa del CIP , por su dirección del "mejor programa de radio en España", en un acto presidido María Teresa Fernández de la Vega. La vicepresidenta del Gobierno señaló en el acto la necesidad de mantener viva la memoria histórica “como en las películas de José Luis Cuerda, en los libros del historiador Ian Gibson o en los programas de Juan Carlos León Brázquez”. En junio de 2009, el programa de la serie Documentos RNE "El agua, elemento de vida" , programado y emitido bajo su dirección, con motivo de la Expo de Zaragoza, obtuvo uno de los premios de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, mientras que su documental "La última guerra de España. Ifni-Sahara 1957-1958" obtuvo el Premio Defensa 2009.

Desde su primera colaboración en 1974, en el programa "Los Reporteros", hasta octubre de 2008 estuvo vinculado profesionalmente a RTVE. En su larga trayectoria, entre otros, fue Jefe de Información Económica y Laboral en RNE y Radio Exterior, presentó espacios informativos y programas, creó y dirigió programas como Dinero y Trabajo, España Exporta o el Motor en Radio 5. Fue coordinador de campañas como la de introducción del Euro o la llegada del Carnet de Conducción por puntos. En 2006 se incorporó a Documentos RNE dirigiendo la serie de radiodocumentales históricos durante sus últimos años en RTVE.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en donde también terminó los cursos de Doctorado, ha impartido clases y conferencias en dicha Universidad, en la Asociación de Periodistas Económicos y en Ondas Escolares y Universitarias. Ha mantenido numerosas colaboraciones en la prensa escrita, como Cinco Días, El Europeo, Decisión Personal, El Noticiero Universal, Travelport, Cataluña Económica, Odielinformación, etcétera. En 2009 impulsó en Nerva su propia productora (Documentales de Televisión y Publicidad), junto al director de cine y tv Pedro Pinzolas, quien dirigió "Los Llanos de Venezuela" convirtiéndose en la primera colaboración entre ambos profesionales. El documental , presentado en junio de 2009 en Huelva, en la Sala Plus Ultra de Cajasol, pone en relación la marisma de Doñana con aquella extensa marisma interior americana. Los modismos lingüísticos y costumbres andaluzas que llevaron la gente del Bajo Guadalquivir en el siglo XVI aún persiste en tan lejano lugar. La relación se ha consolidado con la serie para Canal Sur TV "Madera de Artista", que muestra el esfuerzo de los estudiantes andaluces de artes escénicas, danza, música y pintura, en lo que representa de proyección cultural en Andalucía.

--- Es hermano del director teatral Vicente León (Aracena, 1957), creador del Ciclo de Autor, por el que en 2007 recibió el Premio MAX de Teatro y un año antes fue finalista del Maite de Teatro. Licenciado en Arte Dramático por la E.S.A.D. de Sevilla, es profesor de Dicción y Expresión Oral en la R.E.S.A.D. de Madrid y ha impartido clases de Ortofonía, Expresión Oral e Interpretación en varios centros docentes (el I.T.A.E. del Principado de Asturias, el Aula de Teatro de la Universidad Complutense de Madrid, la E.S.A.D. de Torrelodones - Universidad de Kent at Canterbury-). Desde 1996 dirige el Ciclo Autor, por el que recibió el Premio Max de la Crítica, y tiene su propia compañía La Esquirla que presenta sus trabajos en el Teatro Pradillo de Madrid.

--- Es socio de Pedro Pinzolas, director de cine y televisión. Autor del audiovisual que representó a España en 2005 en la Expo de Aichi (Japón) y el promocional de Córdoba como Ciudad Europea de la Cultura 2016. Ha realizado películas como Siempre Felices, Lucky Village, El Trabajo del Espectador o El Cielo en la Tierra y dirigido para Canal SURTV serie como Mujeres, Emprendedoras o Mujeres Emigrantes. Comisario de Exposiciones como Mediarama o Art Futura. Ha dirigido "Celestino Mutis, la sombra de un sabio" y "Los Llanos de Venezuela", con el que inició la asociación con Juan Carlos León Brázquez (Le Braz)

Enlaces externos

http://radiodocumental.blogspot.com/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.60/5

4.6/5 (5 votos)