Virgen del Rosario (Aracena)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Escudo bordado
Escudo de la Hermandad

En la Edad Media la Orden fundada por Santo Domingo de Guzmán difundió y practicó esta devoción a la Santísima Virgen del Rosario tomando la advocación por protectora y titular. Esta celebración fue instituida dentro de la liturgia cristiana, por el Papa dominico San Pío V en el año 1572.

Su sucesor Gregorio XIII, el 1 de abril de 1593, extiende la Fiesta del Rosario a todas las Iglesias y Capillas en que estuviera presente la Cofradía.

Clemente XI, en 1716, extendió la Solemnidad a la Iglesia Universal, unida al primer domingo de Octubre. Más tarde, quedó fijada en el Calendario de la Iglesia Universal esta fiesta en el día 7 de octubre, que conmemora la Batalla de Lepanto, también conocido por Nuestra Señora de la Victoria del Rosario.

La Iglesia Católica celebra el 7 de octubre como día de Virgen María del Santísimo Rosario o Nuestra Señora del Rosario.

Doña Ana Barba de Castilla dispuso la fundación de un Convento en Aracena de la Orden de Predicadores. Los frailes dominicos se establecieron en la ciudad, en 1568

La prestación de la Cofradía fue en 1581 en la peña de Arias Montano de Alajar.

La imagen de la Virgen del Rosario

Virgen del Rosario en procesion por Aracena
Virgen del Rosario en besamano en la Parroquia


Según tradición, la imagen Titular de la Cofradía fue donada por San Pío V desde Roma al tiempo de la fundación del Convento, para que fuese entronizada en un camarín en el monasterio. Se trataba de una imagen de candelero atribuida al artista de la época “Miguel Ángel Buonarrotti”.

Fray Antonio de Lorea, atestigua en sus escritos en 1671 que “Es la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Aracena una de las hechuras más hermosas y más devotas que tiene, no sólo en la provincia Huelva, ni en Andalucía sino aún en Castilla”. Así la devoción y fervor a la imagen no tardó en extenderse de generación en generación, debido a la prodigalidad de sus milagros y favores concedidos a sus devotos.

Esta imagen por desgracia se quemo y la actual tiene su sede en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena (Huelva).

La cofradía realiza su recorrido profesional por las calles de Aracena, el primer domingo de Octubre de todos los años.

Rosario de la Aurora

Durante el barroco se extenderán por toda Andalucía, al igual que en Aracena, la práctica del rezo callejero del Rosario, presididos por estandartes y grupos de coros que cantaban las avemarías y ensalzaban los misterios. Nuevamente, la mística María de la Trinidad, fundadora del convento femenino de Jesús María y José, protagoniza este fenómeno, y a ella de deben muchas de las coplas que aún cantan los campanilleros de Aracena en los Rosarios de la Aurora.

Todos lo domingos del mes de Octubre se celebra el Rosario de la Aurora a las 6 de la mañana, acompañada por los fieles y los campanilleros, que cantan entre los misterios que le canta en los misterios. Cada domingo el rosario visita un barrio del pueblo, cantando el rosario por los fieles y termina en la parroquia para finalizar con la misa.

Galería del Rosario

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Vista general de la Parroqui de Aracena

La sede canónica de esta cofradía es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

La Parroquia es sin duda el mayor templo de la diócesis onubense y se enclava en las inmediaciones de la Plaza Alta de Aracena frente al Cabildo, antigua casa Consistorial con una portada de estilo renacentista proyectado en 1563 por Hernán Ruiz II.

Vista parcial de la Parroquia

Este templo se comenzó a construir en 1528 bajo la dirección del arquitecto Diego de Riaño. Durante el siglo XVI parece que revisó el proyecto Juan de herrera, autor de El escorial, y posteriormente intervino Hernán Ruiz II, ya mencionado. Se abre al culto en 1603, con la ornamentación de las bóvedas de la primera y segunda crujía a cargo de don Vermondo Resta según inscripción en las pechinas aunque ya en el año 1570 se celebró la primera misa una vez terminada el presbiterio. En el 1629 se realiza el Retablo mayor por Juan de Remesal y Pablo Legot, y en 1689 se coloca la pila bautismal. Durante siglos inacabados, esta iglesia parroquial sufrió los desmanes de la guerra civil donde perecieron todas sus imágenes y altares. Fue en la década de los cuarenta cundo fue restaurada por el párroco Don Vicente Moya reintegrándose parte del patrimonio perdido. A partir de 1943 la Cofradía del Stmo. Rosario cambia de sede Canónica y su altar ejecutado por don Manuel Alarcón de Sevilla en 1950, se sitúa en la nave del evangelio. Comparte sede con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Plaza, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la Cofradía Sacramental y la del patrón San Blas.

Altar mayor de la Parroqui de Aracena

En los años 70 el hijo de la Ciudad Don Florentino Pérez Embid a la sazón Director General de bellas Artes realiza un nuevo impulso en la conclusión de esta gran obra, terminando los muros en piedra de la tercera, cuarta y quinta crujía. Pero el templo aún quedó inconcluso porque esta obra solo levantó los muros hasta las cornisas quedando por cubrir con bóvedas la iglesia. En 1996 y gracias al impulso del párroco don Longinos Abengózar Muñoz se rehabilita el trascoro del templo y la capilla bautismal, como primicia a la conclusión total en el año del Señor de 2008.

Pagina externa

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.5/5 (8 votos)