El Rocío (Almonte)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Rocío es una aldea que pertenece al municipio de Almonte, en ella se celebra la Romería en honor a Nuestra Señora del Rocío, en la cual se dan cita alrededor de un millón de personas.

Historia

La Romería, se celebra en los días de la celebración de Pentecostés, los cuales suelen oscilar entre mayo y junio, 50 días después del Domingo de Resurrección (día en el cual el pueblo elige al Hermano Mayor de la Romería, para representar a la Hermandad Matriz de Almonte).

Romería

Lunes de Pentecostes.jpg
Carreta de bueyes.jpg
Hilera de carretas.jpg

A la Romería acuden un total de unas ciento cinco Hermandades filiales de la Hermandad Matriz de Almonte; también hay otras no filiales y numerosas agrupaciones, las cuales proceden de toda España e incluso del extranjero, como Bruselas. Con motivo de esta romería acuden a la aldea del Rocío las distintas Hermandades peregrinando a pie, en carretas tiradas por bueyes o a caballo.

Los cultos comienzan el Sábado por la mañana, con la Presentación de las Hermandades ante la Virgen del Rocío, las cuales son recibidas por la Hermandad Matriz de Almonte.

El Sábado por la noche, tiene lugar El Rosario que reza el pueblo de Almonte por las calles de la Aldea con la intención de invitar a las Hermandades filiales al Rosario del Domingo de Pentecostés.

El Domingo por la mañana, se celebra la Misa Pontifical, en El Real del Rocío, donde acuden de nuevo todas las Hermandades. Dicha misa es presidida por el Obispo de Huelva y acompañada por los capellanes de las Hermandades Filiales.

El Domingo por la noche tiene lugar el Rosario de todas las Hermandades, las cuales se reúnen en la Plaza de Doñana, acompañadas de sus Simpecados, en donde se celebra la ceremonia religiosa.

Una vez terminado El Rosario, ya en la madrugada del Lunes, se produce el momento más esperado por todos los rocieros: el salto de la reja de los almonteños, iniciando así la procesión de la Virgen a hombros de sus hijos, por las calles de la Aldea, deteniéndose ante los simpecados de las distintas Hermandades Filiales; ésta procesión se prolonga hasta el medio día del Lunes, con la entrada de la Blanca Paloma en el Santuario, terminando así la Romería.

A Partir de éste instante las Hermandades emprenden su camino de vuelta.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (10 votos)