Turismo en Almonte

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Almonte

Puntos de interés

Edificio de nueva planta que fue construido al estilo de una antigua ermita dedicada al Apóstol Santiago, fundada en el siglo XV y que, según se sabe, se encontraba por el lugar donde se crea el Centro. El Patrimonio del Centro Cultural de la Villa cuenta con libros descatalogados y planos del siglo XVIII. El Centro Cultural de la Villa coordina actividades con Universidades y organiza Congresos de temática variada, como historia, antropología o Ciencias Sociales. Se encuentra situado en la plaza Fuente de las Damas, s/n.

El Ciecema está ubicado en una antigua bodega; su restauración ha hecho de esta bodega un edificio o complejo multifuncional, pasando por él miles de personas y albergando un gran número eventos, de ellos un elevado porcentaje realizados por empresas ajenas al Ayuntamiento. Su Salón de Congresos, con aforo para setecientas butacas, ha sido sede de congresos de ámbito nacional, jornadas técnicas provinciales y regionales, cursos de las Universidades de Huelva y de Sevilla, y de importantes reuniones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, acogiendo además exposiciones de importantes entidades culturales y financieras.

Romería del Rocío

Aldea perteneciente al municipio de Almonte, famosa por la Romería en honor a Nuestra Señora del Rocío, patrona de la ciudad, que reúne cada año alrededor de un millón de personas. La Romería, se celebra en los días de la celebración de Pentecostés, los cuales suelen oscilar entre mayo y junio, 50 días después del Domingo de Resurrección (día en el cual el pueblo elige al Hermano Mayor de la Romería, para representar a la Hermandad Matriz de Almonte). A la Romería acuden un total de unas ciento cinco Hermandades filiales de la Hermandad Matriz de Almonte; también hay otras no filiales y numerosas agrupaciones, las cuales proceden de toda España e incluso del extranjero, como Bruselas. Con motivo de esta romería acuden a la aldea del Rocío las distintas Hermandades peregrinando a pie, en carretas tiradas por bueyes o a caballo.

Espacio de gran interés donde están ubicados los acebuches de la Aldea del Rocío, en el término municipal de Almonte, en los límites del Parque Nacional de Doñana. Son árboles en su mayoría centenarios y su importancia radica en su conservación como restos del bosque autóctono mediterránero; alguno de ellos muy longevo como el llamado "El Abuelo", considerado el ser vivo mas viejo de Doñana, con más de seiscientos años de edad. El acebuche ( conocido como olivo silvestre) es el árbol que junto con alcornoques y algarrobos, formaban parte del bosque mediterráneo que existía en estas tierras. Este conjunto fue declarado Monumento Natural el 23 de noviembre de 2001.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Este edificio, anteriormente Casa del Cabildo con audiencia, fue levantado sobre los solares de unas viviendas compradas en el año 1586 a Diego de Almonte, por entonces regidor de la villa. El edificio en planta baja fue inaugurado en el mes de enero de 1612, presentando pintados en su fachada los escudos heráldicos del duque y de la duquesa de Medina-Sidonia, señores de la villa. Las obras concluyeron en 1618, con dos plantas de un solo cuerpo cada una. En 1875 se le añaden dos nuevas galerías y una tercera planta, y en 1927, se le dota de un tercer cuerpo y se reforma todo el edificio. En el año 1995 fue reformado de nuevo y restaurado, respetándose los elementos históricos existentes.

Arquitectura militar

De las distintas torres almenaras existentes en el municipio de Almonte, ésta de la Carbonera es la que menor variación ha sufrido en su fisonomía ambiental, posiblemente por estar más alejada a los núcleos urbanos. De forma tronco-cónica y realizada con aparejo de mampuestos enfoscados, presenta una cámara interior que sirve para su función de torre vigía y se cubre por cúpula semiesférica. Se encuentra en la playa de Matalascañas.

Esta conocida torre almenara aparece como elemento emblemático en la popular playa de Matalascañas, configurándose como una referencia especial para todo aquel que la visita. Su aspecto tiene su origen en el año 1755, cuando por los efectos del terremoto de Lisboa volcó la torre, presentando desde entonces su forma actual. Sólo se conservan los cimientos de esta torre, pero de forma invertida.

Arquitectura religiosa

Se trata de la antigua ermita de San Sebastián, fechada en el siglo XV, actualmente dedicada al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y se consagra a Él cuando decayó el culto a San Sebastián. La capilla cuenta con dos naves paralelas separadas por una arquería central de tres arcos apuntados y doblados que se apoyan sobre pilares rectangulares con pilastras adosadas. Posee una cubierta a dos aguas, y en el interior dos arcos ojivales doblados con alfiz enlazan las dos cabeceras. La imagen del Santo Cristo se presenta en el altar mayor enmarcada por un arco ojival. La ermita se levanta sobre una amplia grada exterior y tiene su puerta de acceso desde una fachada lateral de la misma.

Iglesia construida a partir de otra anterior, de los siglos XV y XVI, etapa de la cual se conserva una capilla de estilo mudéjar. Aquella iglesia fue remodelada entre los siglos XVII y XVIII adquiriendo entonces su bella imagen barroca, donde destaca su fachada, obra del arquitecto sevillano Antonio Matías de Figueroa. Su interior se organiza según una planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados que soportan un artesonado de madera a dos aguas. Tras el terremoto de Lisboa de 1755, se le añadió la cúpula sobre el crucero, de media naranja sobre pechinas flanqueadas por bóvedas vaídas, y la Capilla Mayor bajo bóveda de terceletes. Al exterior destaca la pureza de sus líneas barrocas y el blanco de sus paramentos y torres, así como la composición y bicromía de su portada de acceso.

Tras la leyenda de la aparición de la Virgen, en el siglo XV se levanta una ermita dedicada a Nuestra Señora del Rocío en las marismas de Doñana. Pasados unos siglos se decidió edificar un suntuoso santuario que sustituyera a la ermita y en un lugar diferente. Sus obras duraron desde el año 1964 hasta 1969, y respondía al auge que estaba tomando la devoción de la imagen, que necesitaba de un edificio adecuado a las grandes romerías de peregrinación. Los artífices del santuario fueron los arquitectos sevillanos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta. Con aspecto de cortijo andaluz, el santuario está formado por un conjunto de edificios en los que se inserta el templo, una iglesia de planta basilical, con tres naves, crucero y capilla mayor.

Museos y galerías

Ubicado en un antiguo molino de aceite, conocido como Molino de Cepeda, muestra aspectos de la cultura tradicional del municipio. Resalta la vinculación de Almonte con el Parque Nacional de Doñana, proyectando un audiovisual. En este museo se encuentran varias exposiciones, dándonos a conocer el vinculo entre la cultura y el entorno natural. Pudiendo distinguir tres grandes bloques: Los usos de la zona de la marisma y la playa, los usos de la zona de Almonte y los ruedos, y el aprovechamiento forestal. Además posee una amplia muestra de la fiesta del Rocío, como puede ser una copia del monumento de las Abuelas Almonteñas.

Es éste un espacio de promoción y divulgación de la tradición vinícola de la ciudad de Almonte, creado como lugar de conocimiento sobre la historia y elaboración de sus vinos. A través de sus más de 1000 m2, se propone en él un itinerario por distintas áreas temáticas para mostrar los distintos aspectos de la cultura del vino y su elaboración. En este museo el olor a mosto impregna todo el conjunto y sus evocadoras imágenes transportan al visitante a los viejos lagares de las bodegas. Un aliciente más de la visita a este museo es la posibilidad de degustar algunos de los vinos almonteños.

Espacios naturales

Uno de los espacios naturales más importantes de Europa, situado en su mayor parte en la provincia de Huelva, y otra parte en las provincias de Sevilla y Cadiz. Su enorme importancia medioambiental hizo que en 1969 estas tierras fueran declaradas Parque Nacional y en 1995 Patrimonio de la Humanidad. Doñana destaca por su riqueza ecológica y faunística. En las distintas estaciones del año se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves, 33 especies de mamíferos, 12 especies de peces y 18 de reptiles. Doñana ha acogido también a animales en peligro de extinción que han encontrado aquí su hábitat como el lince ibérico o el águila imperial.

Sin duda una de las playas más populares de la costa de Huelva, la urbanización playa de Matalascañas constituye una de las más conocidas de la provincia, ya que en ella se concentra uno de los principales focos de turismo de sol y playa, siendo además la de mayor capacidad hotelera de toda la franja costera onubense. Cuenta con una zona urbanizada muy bien equipada, y desde ella es fácil visitar otros puntos de interés de la comarca como son El Rocío o Doñana.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)