Parque Nacional de Doñana

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Saca de las Yeguas en el Parque de Doñana.

El Parque Nacional de Doñana cuenta con una superficie de 68.236,40 ha., y se encuentra situado entre el Océano Atlántico y el río Guadalquivir, repartido entre los municipios de: Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera en la provincia de Huelva; Aznalcázar, Isla Mayor, Pilas, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa en la provincia de Sevilla; y Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz.

El Parque Nacional de Doñana, declarado en 1969, es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Con 54.251 hectáreas de extensión, está situado en el suroeste de la comunidad autónoma, en las provincias de Huelva y Sevilla.

El Parque Nacional de Doñana, junto con el Parque Natural Doñana, forman el Espacio Natural de Doñana, declarado como tal en el año 1999, y único con esta categoría en Andalucía junto con el Espacio Natural de Sierra Nevada, en la provincia de Granada.

El 28 de julio de 1989 fue declarado Parque Natural, y en el año 1995, Patrimonio de la Humanidad.

En el siglo XVII, vivía en estas tierras el séptimo Duque de Medinasidonia que mandó construir la llamada Casa del Bosque que a dado origen al Palacio de Doñana, que en la actualidad es la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pasó a ser de Coto de caza a un lugar protegido como Parque Nacional.

Doñana destaca por su riqueza ecológica y faunística. En las distintas estaciones del año se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves, 33 especies de mamíferos, 12 especies de peces y 18 de reptiles. Doñana ha acogido también a animales en peligro de extinción que han encontrado aquí su hábitat como el lince ibérico o el águila imperial.

Doñana destaca por la variedad de sus paisajes: las playas, las dunas, los cotos, la Marisma, la Vera. Cada estación del año da un paisaje diferente.

La integración del hombre mediante los recursos naturales ha estado presente en este territorio a lo largo de los siglos. Los distintos usos tradicionales del Parque son: el oficio del carbón, la recogida de la piña, el marisqueo, la apicultura o el huerto.

Bibliografía

  • Doñana. Parques Naturales. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En: Junta de Andalucía.es/medioambiente/
  • Parque Nacional Doñana. Parques Nacionales. Espacios Protegidos. Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. En: Junta de Andalucía.es/medioambiente/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)