Iglesia de la Asunción (Almonte)
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte, se construyó entre los siglos XV y XVI, etapa de la que conserva una capilla de estilo mudéjar.
Historia
Esta iglesia fue posteriormente remodelada entre los siglos XVII y XVIII, con lo que obtiene su actual imagen barroca, destacando la portada principal, obra del arquitecto sevillano Antonio Matías de Figueroa.
Tras el terremoto de Lisboa del año 1755 se le añadió el Crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas, flanqueada por bóvedas vaídas y la Capilla Mayor bajo bóveda de terceletes.
Desde el año 1949, a esta iglesia se traslada cada siete años la Virgen del Rocío. El primer traslado se documenta en el año 1607, aunque la tradición apunta a traslados anteriores.
Iglesia
Interiormente se organiza según una planta basilical de tres naves, que se muestran separadas por arcos apuntados que soportan techumbre de madera a dos aguas.
La Capilla Bautismal, de estilo gótico-mudéjar, conserva lápida sepulcral paleo-cristiana del año 495 y pila bautismal de 1500.
La fachada principal, de 1780, fue realizada por Antonio Matías Figueroa, y en ella se conjugan los elementos barrocos de la torre con la tradición mudéjar de la espadaña.
Al interior de la iglesia se puede llegar a través de tres portadas exteriores, una en la fachada de los pies y las otras dos en el crucero. Desde la Plaza Virgen del Rocío se accede a la puerta principal. Desde la plaza resalta la majestuosidad de la iglesia y su color blanco y pureza de líneas realzan su silueta; los árboles de la plaza, macetas y jardines que la rodean le dan un especial toque andaluz a este emblemático edificio almonteño.
Galería de imágenes
Altar con la Virgen del Rocío.
Bibliografía
- Iglesia de la Asunción. Edificios religiosos. En: almonte.es/es/turismo/monumentos/edificios-religiosos/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]