Historia:Zufre

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El origen de los primeros poblamientos no lo encontramos en la actual población, sino en su extenso termino municipal.

De la Edad de Bronce datan varios yacimientos, de los que el mas destacado es el conocido como El Trastejón, del II milenio a.C. ligado a un asentamiento minero y en el que se han encontrado numerosos cuchillos y puntas de metal.

De época romana hay referencias documentadas de varios asentamientos ligados a las explotaciones mineras como los de la sierra vicaria. También los hay agrícolas y muy relacionados con la vía romana que enlazaba Sevilla con Mérida, en las proximidades de la Ribera de Huelva.

En epoca islamica se forma el nucleo en su emplazamiento actual y se convierte en una de las principales poblaciones de la sierra.

Su localización geográfica lo muestra como una fortaleza de origen defensivo dominante sobre la via de acceso a Sevilla.

En el siglo XIII se convirtió en un bastión musulmán que intento frenar el avance cristiano , aunque en 1246 las tropas del lugarteniente de Fernando III, Pelay Correa, tras la Batalla de Tentudía consigue arrebatarle estas tierras al mundo islámico.

Inmediatamente seran cedidas a la ciudad de Sevilla, reiniciandose asi el repoblamiento castellano-leones , aunque tambien se amplio a gallegos y leoneses.

Bajo el mandato de Sancho IV, a finales de siglo se le concede escritura de privilegio a la villa. Lo interesante es destacar el lugar importante que ocupara al serle concedido el privilegio de ser capital municipal y vicaria extensa, así como una nueva misión para su fortaleza ya que se incluirá dentro del sistema defensivo ante el posible avance luso.

Durante el siglo XVI la población aumentará considerablemente y tendrá la época dorada con la construcción de sus pricipales monumetos bajo la maestría de Hernán Ruiz II, autor de la Giralda de Sevilla.

Ya en el siglo XVIII empezará su decaimiento con el terremoto de Lisboa que destruyó gran parte de las casas, y las desamortizaciones.

A principios del siglo XX hay una aparente bonanza con el desarrollo del ferrocarril minero desde Cala hasta San Juan de Aznalfarache y la construcción de la carretera a Sevilla.

Estas circunstancias hicieron que la población creciera hasta las 200 habitantes diseminados por su extenso termino municipal, llegando incluso a los 3000 en los años 40. Pero esa situación era un espejismo, la profunda crisis que de la vida rural en las décadas posteriores hizo que la población decreciera rápidamete ante las migraciones a la ciudad.

Referencia

Revista Cultural Mimbrera de Zufre.

Nobiblio.png Este artículo no contiene ningún elemento bibliográfico. Aunque esto no significa que no tengamos contenido correcto, sí es importante para incrementar la calidad de Huelvapedia recoger las fuentes bibliográficas utilizadas para la generación de este artículo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)