Turismo en Villalba del Alcor
Turismo en Villalba del Alcor
Contenido
Puntos de interés
Plaza que se encuentra situada en el centro de la localidad y que es a su vez el centro social de Villalba del Alcor. En ella se encuentra la Iglesia San Bartolomé y el edificio del Ayuntamiento, así como también el Centro Guadalinfo local.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio que data del siglo XX, aunque puede que existan en él vestigios de tiempos anteriores. Es de propiedad municipal desde los años 80, habiendo servido con anterioridad como colegio, taberna y juzgado. Se organiza en dos plantas: la baja compuesta por huecos de medio punto, y la alta por un cuerpo cerrado con balcones y ventanas y balcones, todo ello remodelado cuando se instaló aquí el Ayuntamiento.
Bodega emplazada frente al convento de San Juan Bautista y unida a otra bodega de la calle La Fuente. Destaca en su fachada principal un tradicional molino de aceite decorado solo con un retablo cerámico de Santa Ana con la Virgen Niña, obra del siglo XVIII. Conserva en su interior aún su estructura de arcos de medio punto sobre pilares y la cubierta en madera a dos aguas, pasando a tener recientemente uso restaurante.
Antiguo Hospital destinado al cuidado de pobres y pobres, que data del siglo XVI. De él se conserva una entrada lateral, cegada durante décadas, y la portada principal de su iglesia, que por su aspecto nos remite a una construcción de tipo gótico-mudéjar. Dicha portada presenta arco de medio punto y se corona con un hueco que alojaba un crucifijo de marfil del siglo XVII, hoy depositado en la parroquia. Con el tiempo se usó como granero y también para mercancías agrícolas.
Arquitectura religiosa
Capilla construida en el siglo XX, ubicada en el casco urbano de la localidad. Capilla sencilla en su fachada, que aparece rematada por una espadaña presidida por una cruz. En su interior se alberga la imagen de Santa Elena, titular de esta Hermandad, que data de 1977 y atribuida a Joaquín Moreno Daza, celebrándose sus fiestas en el mes de agosto. El techo de la capilla contiene pinturas contemporáneas de gran valor, realizadas por Manuel Travado y restauradas a cargo de Antonio Hermosilla. Dichas pinturas junto con las del zócalo representan un Vía Crucis. Sus orígenes son desconocidos, pues no hay constancia de una ermita derruida y la posterior devoción a la Santa Cruz, aunque sí se sabe que familiares de la calle ya celebraban de mucho antes la festividad de la Cruz de Mayo.
La capilla actual, de grandes dimensiones, fue construida en el año 1977, sustituyendo a otra anterior. Presenta una planta rectangular, decoración cerámica en su interior y desde unos años después ya cuenta con un importante retablo, obra de Guzmán Bejarano. Un detalle significativo es el cuadro del siglo XVII de este retablo, de gran calidad artística y dedicado a la Santísima Trinidad, que perteneció a la antigua ermita. Al exterior presenta una fachada amplia, centrada por un hueco de medio punto flanqueada entre pilastras que sostienen un frontón roto, y rematada por airosa espadaña coronada con una pequeña cruz fundida en hierro.
Convento fundado por García Jiménez Franco en 1618 y dedicado a la Virgen del Carmen. Durante el siglo XVIII se hicieron remodelaciones en el convento, destacando la reconstrucción de la espadaña y la cúpula tras el terremoto de Lisboa de 1755. El convento se organiza en torno a tres patios, dos de ellos de una sola altura con galerías de arcos de medio punto sobre pilares. El tercero es el claustro principal, de doble altura, que en el centro tiene una fuente coronada por la imagen de la Virgen del Carmen; a través de una de sus crujías se llega a las principales dependencias conventuales. La iglesia es de planta de salón con coro a los pies, cubierta con artesonado mudéjar; en ella destaca el antiguo coro, algunos escudos nobiliarios y el retablo Mayor, obra del siglo XVIII.
Ermita situada en Los Llanos de Santa Águeda, pequeña pedanía perteneciente a Villalba del Alcor, en el kilómetro 43 de la carretera que une Villalba con La Palma del Condado. Está dedicada a la patrona del pueblo y es obra neoclásica del siglo XIX, de planta octogonal, cubierta con cúpula inspirada en de Santa María de las Flores, de Florencia. El interior se ilumina mediante huecos apuntados. En la portada principal se representa a la titular con sus atributos: la palma del martirio y su pecho en una bandeja. junto al edificio principal están el cuerpo de campanas, una sacristía, la casa de la santera y unas dependencias pertenecientes a la Hermandad de Santa Águeda y de personas que viven en los aledaños.
- Iglesia de San Bartolomé (Bien de Interés Cultural, año 1931):
Iglesia con origen en una rábida o ribat (recinto religioso fortificado) almohade inserta en un conjunto que data del siglo XV. Esta iglesia es el resultado de un proceso que, como mínimo ha durado setecientos años. Dibuja en planta un recinto casi rectangular de 30 x 39 metros, con prismas yuxtapuestos donde predomina el ladrillo, aunque no faltan zonas de tapial, sillería y mampostería. Cuenta con dos torres de planta cuadrada que sobresalen del rectángulo dando una imagen militar al conjunto. El espacio interno se organiza en dos naves, adosadas a los lados este y sur. La "Torre Llana" es un espacio típico mudéjar de proporciones colosales, pues su balla cúpula esquifada sobre trompas cubre un cuadrado de 10 m de lado. La Parroquia forma parte del arciprestazgo del Condado Oriental de Huelva.
Espacios naturales
Con un trayecto lineal, una longitud aproximada de 10 kms y una dificultad media, para un recorrido a pie de unas 3 horas o en bicicleta en hora y media, recorre un camino que empieza en la carretera que va hacia Berrocal, atravesando una zona de campiña constituida por terreno de amplia ocupación agrícola y acaba en una zona de sierra de aprovechamiento ganadero y pastoril. Hacia el kilómetro 8 se puede ver una antigua cantera y, con un poco de suerte, algunos animales como el venado, el jabalí o el zorro, entre otros. La vegetación es la característica del clima mediterráneo, donde crecen las jaras, aulagas, acebuches, encinas o alcornoques.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]