Villalba del Alcor

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
3.510 habitantes.
Altitud:
165 metros.
Superficie Física:
65 kms2.
Gentilicio:
Villalbero/a


Descripción

Villalba del Alcor es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el 2014 cuenta con 3.510 habitantes. Su extensión superficial es de 65,5 km² y tiene una densidad de 55,63 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 165 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Huelva. Basa su economía en la agricultura y en la restauración. Cuenta con una cooperativa vinícola y varios sitios para degustar la gastronomía local. Tiene varios edificios del siglo XIX, una iglesia-castillo cuyo origen se remonta al siglo XI y un convento de las carmelitas del XVII.

Situado entre los términos municipales de Paterna del Campo, al Norte; La Palma del Condado y Bollullos Par del Condado, al Oeste; Manzanilla, Hinojos y Chucena, al Este y Almonte y, nuevamente Hinojos, al Sur

Sus fiestas más conocidas son las Cruces de Mayo, la festividad de Santa Águeda (patrona de la localidad) y la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra durante el último fin de semana de agosto y el primero del mes de septiembre, que se celebra con la suelta de sus famosos toros de cuerda, por las calles del pueblo.

Geografía

Sus coordenadas geográficas son 37º 24' N, 6º 28' O. Se encuentra situada a una altitud de 170 metros, a 50 kilómetros de la capital de provincia, Huelva y con un total de 65 km².

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Su carretera principal es la A-472 que conecta con la A-49, pasando por el municipio de San Juan del Puerto.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Villalba del Alcor


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Villalba del Alcor

Historia

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Con un trayecto lineal, una longitud aproximada de 10 kms y una dificultad media, para un recorrido a pie de unas 3 horas o en bicicleta en hora y media, recorre un camino que empieza en la carretera que va hacia Berrocal, atravesando una zona de campiña constituida por terreno de amplia ocupación agrícola y acaba en una zona de sierra de aprovechamiento ganadero y pastoril. Hacia el kilómetro 8 se puede ver una antigua cantera y, con un poco de suerte, algunos animales como el venado, el jabalí o el zorro, entre otros. La vegetación es la característica del clima mediterráneo, donde crecen las jaras, aulagas, acebuches, encinas o alcornoques.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

Iglesia con origen en una rábida o ribat (recinto religioso fortificado) almohade inserta en un conjunto que data del siglo XV. Esta iglesia es el resultado de un proceso que, como mínimo ha durado setecientos años. Dibuja en planta un recinto casi rectangular de 30 x 39 metros, con prismas yuxtapuestos donde predomina el ladrillo, aunque no faltan zonas de tapial, sillería y mampostería. Cuenta con dos torres de planta cuadrada que sobresalen del rectángulo dando una imagen militar al conjunto. El espacio interno se organiza en dos naves, adosadas a los lados este y sur. La "Torre Llana" es un espacio típico mudéjar de proporciones colosales, pues su hermosa cúpula esquifada sobre trompas cubre un cuadrado de diez metros de lado.

Convento fundado por García Jiménez Franco en 1618 y dedicado a la Virgen del Carmen. Durante el siglo XVIII se hicieron varias remodelaciones en el convento, destacando la reconstrucción de la espadaña y la cúpula tras el terremoto de Lisboa de 1755. El convento se organiza en torno a tres patios, dos de ellos de una sola altura con galerías de arcos de medio punto sobre pilares. El tercero es el claustro principal, de doble altura, que en el centro tiene una fuente coronada por la imagen de la Virgen del Carmen; a través de una de sus crujías se llega a las principales dependencias conventuales. La iglesia es de planta de salón con coro a los pies, cubierta con artesonado mudéjar; en su interior destaca el antiguo coro, algunos escudos nobiliarios y el retablo Mayor, obra del siglo XVIII.

Ermita situada en Los Llanos de Santa Águeda, pequeña pedanía perteneciente a Villalba del Alcor, en el kilómetro 43 de la carretera que une Villalba con La Palma del Condado. Está dedicada a la patrona del pueblo y es obra neoclásica del siglo XIX, de planta octogonal, cubierta con cúpula inspirada en de Santa María de las Flores, de Florencia. El interior se ilumina mediante huecos apuntados. En la portada principal se representa a la titular con sus atributos: la palma del martirio y su pecho en una bandeja. junto al edificio principal están el cuerpo de campanas, una sacristía, la casa de la santera y unas dependencias pertenecientes a la Hermandad de Santa Águeda y de personas que viven en los aledaños.

La capilla actual, de grandes dimensiones, fue construida en el año 1977, sustituyendo a otra anterior. Presenta una planta rectangular, decoración cerámica en su interior y desde unos años después ya cuenta con un importante retablo, obra de Guzmán Bejarano. Un detalle significativo es el cuadro del siglo XVII de este retablo, de gran calidad artística y dedicado a la Santísima Trinidad, que perteneció a la antigua ermita. Al exterior presenta una fachada amplia, centrada por un hueco de medio punto flanqueada entre pilastras que sostienen un frontón roto, y rematada por airosa espadaña coronada con una pequeña cruz fundida en hierro.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Villalba del Alcor

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Villalba del Alcor


Ver artículo sobre la fiestas de Villalba del Alcor


Ver artículo sobre la fiestas de Villalba del Alcor


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Villalba del Alcor

Centros educativos

Centros de primaria

C.E.I.P. Francisco Alcalá (Centro de Educación Infantil y Primaria)

Dirección: Bda. Santa Águeda s/n 21860 Villalba del Alcor (Huelva)

Teléfono: 959 43 99 33

Centros de secundaria

I.E.S. Alcor (Instituto de Educación Secundaria)

Dirección: C/ Rábida, 1 21860 Villalba del Alcor (Huelva)

Teléfono: 959 420 049

Página web: www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalcor/

Correo electrónico: villalba@iesalcor.e.telefonica.net

Centros de adultos

Centro de Educación de Adultos Villalba del Alcor

Dirección: C/ Las Monjas s/n 21860 Villalba del Alcor (Huelva)

Teléfono: 959 420 377

Escuela de Hostelería

Dirección: C/ Nicolas Tenorio s/n 21860 Villalba del Alcor (Huelva)

Centros de Salud

Consultorio Local

Dirección: Avda Francisco Alcalá , nº 5 21860 – Villalba del Alcor (Huelva)

Teléfono: 959420310

Urgencias: 902505061

Deportes

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Pista Polideportiva Municipal.

Dirección: C/ Santa Teresa, s/n 21860 Villalba del Alcor (Huelva)

Teléfono/fax: (Ayto) 959 42 12 24 / 959 42 10 12

Descripción: Fútbol Sala, Tenis, Baloncesto y Voleibol.

Correo electrónico: aytovillalba@wanadoo.es

Persona de contacto: Salvador Pérez Daza.

ASOCIACIONES DEPORTIVAS

Club Atlético de Villalba del Alcor

Dirección: Plaza Emigdio del Toro s/n 21860 Villalba del Alcor (Huelva)

Club Deportivo Villalba del Alcor Fútbol Sala

Dirección: Pabellón Municipal

Hoteles

Casa Rural Mirador del Sol

Dirección: Almirante Pinzón

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Pagina web de Villalba del Alcor [1]

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)