Iglesia de San Bartolomé (Villalba del Alcor)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra Religiosa

4.1.JPG

Nombre del edificio

Parroquia de San Bartolomé; Castillo-Iglesia de San Bartolomé

Localización

Plaza de España, Villalba del Alcormapa

Cronología

Siglo XV

Arquitecto

~

Propiedad

Iglesia Católica Española

Catalogación

Bien de Interés Cultural


La Iglesia Castillo de San Bartolomé es sin duda el monumento más destacado de Villalba del Alcor. Tiene su origen en una rábida o ribat (recinto religioso fortificado) almohade. El conjunto, que data del siglo XV, se sitúa en la plaza de España.

La Iglesia

El interior se divide en dos naves principales, cuyas medidas son 30x6 metros, y las naves del Baptisterio -con la imagen de San Francisco- y la del Sagrario -también llamada del Sol-. También tiene crucero con cúpula de estilo múdejar. A los pies de la nave principal se situaba el coro, hoy desaparecido, el altar principal está decorado con un arco apuntado en la pared de la iglesia. Anexos al edificio, se encuentra un patio interior, las dependencias parroquiales, la torre del campanario y dos capillas secundarias.

El Castillo

«El castillo tiene dos puertas de entrada, una de ellas ciega, que son de estilo árabe. Así nos descubre el edificio uno de los inventarios más antiguos de la Iglesia.

En el siglo XIII fue un alcázar musulmán, que formaba parte del Reino de Niebla mandado construir por la Dinastía Mahfuzí, hasta su posterior conquista a manos cristianas por el rey Fernando III de Castilla en el año 1248, aunque no seria hasta la caída del Reino de Niebla en 1262, en que el lugar pasaría a ser cristianizado. A partir de ahí su historia pueden derivar en varias hipótesis:... es una fortaleza de los caballeros templarios. Lo cierto es que fue una fortaleza: la nave principal de la puerta del Sol, el patio de caballerías y una nave de armas pequeña, así lo indica.También existen testimonios de que el edificio pudo funcionar durante el siglo XIV, como sede de la justicia eclesiástica local.En el S.XVI se convierte en Iglesia. Otra hipótesis es que tiempo después pudo ser una abadía [...]. En el silgo XVII durante un tiempo fue un monasterio franciscano, hasta su posterior disolución. Pasando a ser Iglesia Parroquial aproximadamente en el siglo XVIII, siendo nombrada como Parroquia de San Bartolomé por el Arzobispo de Sevilla Luis de Borbón.

Sobre la existencia de túneles, entre la leyenda y la realidad, únicamente existe el hecho de que la Iglesia fuera una fortaleza con posibles salidas al campo. Esta estructura es general en todas las fortalezas, si bien cabe destacar un pozo muy profundo en la Iglesia orientado en la misma dirección que el pozo de la Plaza de España. Allí se guardaron las propiedades de más valor de la Iglesia para que no se destruyeran durante la guerra civil. Actualmente el pozo tiene agua.»[1]

Tiene una torre con cinco campanas y cruceros de madera. La pila bautismal del mármol blanco está situada en la capilla del baptisterio. La alcazaba contaba con un muro exterior que rodeaba toda la fortaleza, hoy en día solo queda visible un trozo del muro en ruinas dentro del antiguo edificio del ayuntamiento. Como antigua fortaleza de origen musulmán, el edificio disponía de un pequeño patio con árboles, una sala de oraciones (Alquibla) y decoración andalusi, hoy en día solo se conserva el patio, aunque no con la estructura totalmente original y en cuanto la decoración solo se conversa un pequeño trozo de pared antes de llegar al presbiterio, en la nave principal y en la puerta exterior de la nave secundaria.

Reformas

El conjunto ha sufrido diversas reparaciones y modificaciones a lo largo de su historia.

En 1812 con la invasión de las tropas napoleónicas la iglesia fue profanada y se tubo que restaurar varias partes de la nave principal. Existía un retablo en el altar mayor, dedicado a San Bartolomé con una imagen del santo, que databa del siglo XVII, que se perdió en un incendio durante en la Guerra Civil Española, aunque existe una pequeña réplica de la imagen, que no se suele mostrar al público, debido a su mal estado de conservación. Actualmente el altar mayor está presidido por el Stm Cristo de la Vera+Cruz sin retablo.

En 1965 se realizó la reconstrucción de la iglesia. La obra, que se prolongó más de 10 años, estuvo a cargo del arquitecto Rafael Manzano. Durante la misma, le fueron eliminadas multitud de capas de cal, aplicadas según era habitual para evitar la peste. El coro de la iglesia, que estaba en la nave principal frente al altar mayor fue desmantelado y vendido y el resto de capillas demás partes del edifico fueron restauradas o reformadas. A finales de los años setenta, el capitel del campanario fue retirado por encontrarse en mal estado, dejándose como está actualmente.


«Antiguamente en la puerta de la sacristía existía una escalinata donde estaba la puerta de entrada, el despacho parroquial, un servicio, etc...»[1]


El reloj tenía desde antiguo un reloj en la fachada, que fue eliminado en 1966. Años más tarde, en 1999, el Ayuntamiento de Villalba del Alcor decide restituirlo. Desde marzo de ese año, la iglesia luce el reloj en su posición original, con uso de campana.

En 1986 el presbiterio fue restaurado y reformado, instalándose una mesa de piedra, para la celebración de las misas.

La Iglesia fue iluminada por el Ayuntamiento en dos proyectos distintos: uno de iluminación exterior en 1997 y otro de iluminación interior en 1998.

En 2009 se empezó a restaurar el sagrario, prolongarse las obras hasta el 2018.

Reconocimientos

El 3 de junio de 1931, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Actualmente, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Hermandades

La parroquia es la sede oficial de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, fundada en el siglo XVI ,que procesiona por las calles de la localidad en el Martes Santo.También es donde se guarda y se expone el Simpecado de la Hermandad del Rocío de la localidad, el Sagrado Corpus Christi y las imágenes del Santo Entierro y el Cristo de la Vera+Cruz.

Imágenes Principales

  • Ntra. Sra de las Angustias, obra de Pedro Duque Cornejo (S.XVIII).
  • Ntro. Padre Jesús Nazareno, obra de Antonio Illanes (1941).
  • Mª. Santísima del Socorro, obra de Antonio Illanes (1943).
  • Stm. Cristo de la Vera+Cruz, obra de Manuel Cequera Becerra (1948).
  • Stm. Cristo Yacente, obra de Manuel Cerquera Becerra (1948).
  • Ntra. Sra de la Soledad, obra de Antonio Illanes (1949).
  • Ntro. Sro Cautivo, obra de Joaquín Moreno Daza (1950).
  • San Juan Evangelista, obra anónima (1949).
  • Cristo del Sagrado Corazón, sin datos.
  • María Inmaculada, obra de Joaquín Moreno Daza (1951).

Referencias

  1. 1,0 1,1 Descripción de la Iglesia-Castillo, en la Revista Cultural del Ayuntamiento de Villalba del Alcor (Huelva)

Localización

{{{descripción}}}


Galería de imágenes


Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (10 votos)